Bienestar

Maira Ropero: “El equilibrio poderoso es la posibilidad de vernos como un Todo”

Johari Gautier Carmona

29/08/2022 - 05:20

 

Maira Ropero: “El equilibrio poderoso es la posibilidad de vernos como un Todo”
La psicóloga Maira Ropero nos habla de su primer libro: Mi poderoso equilibrio / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

De los momentos más difíciles surgen grandes enseñanzas. La frase es conocida, pero ilustra a la perfección lo que la psicóloga Maira Ropero Anteliz ha experimentado a lo largo de la pandemia que inició en marzo del 2020.

Esta reconocida psicóloga vallenata, especializada en Psicología Clínica y de la salud, Máster en Programación Neurolingüística, publica el libro “Mi poderoso equilibrio: cómo ser mi mejor versión en todo momento” (Editorial Conceptos, 2022), una obra que se alimenta de todo lo vivido y de todo lo que ha podido observar en su consulta en un periodo especialmente difícil para la Humanidad.

En su libro de auto-ayuda, Maira Ropero ofrece un camino para quienes se encuentran en un momento de crisis y buscan un nuevo impulso, una forma de transformarse y crecer continuamente. El modelo del “equilibrio poderoso” se enfoca en siete áreas de la vida que se complementan e influyen enormemente en la vitalidad y en el pensamiento de cada persona.

A continuación, la psicóloga responde a nuestras preguntas y explica lo que le ha llevado a escribir este libro de gran interés.  

1-. ¿Qué representa este libro para usted?

Este libro representa un sueño cumplido en mi vida. Era el deseo de poder compartir con muchas personas todo el conocimiento y experiencia que he adquirido. Siempre he dicho que "el conocimiento que no se comparte, no es conocimiento", y aunque no era un compromiso, me sentía en deuda por no hacerlo.

Hoy me siento muy feliz de poder dejar este kit de herramientas, para tenerlo a la mano y revisarlo todas las veces que sea necesario.

2-. ¿Cómo ha sido escrito?

Todo comenzó con mi columna de bienestar en Panoramacultural.com.co, empecé a hacer el ejercicio semanal y me gustó mucho. Tuvo un impacto muy importante en la vida de muchas personas y eso me motivó más. En los talleres y conferencias, siempre me preguntaban si pensaba escribir el libro o para cuándo estaba previsto. Todo este cúmulo de circunstancias y la pandemia, me motivaron a iniciar este camino.

La pandemia es una situación para la que no estábamos preparados. Tuve muchísimos casos de ansiedad, depresión, separaciones, problemas entre padres e hijos, etc, que me mostraban las grandes dificultades a la que nos enfrentábamos y las pocas opciones internas con las que se contaban.

Así empezó todo, con el deseo de acompañar a más personas en el afrontamiento de situaciones difíciles, buscando siempre brindar nuevas herramientas para ayudarlas a fortalecerse, a ser más resilientes y encontrar su mejor versión en todo momento. Quería ayudar a mantener el equilibrio en las diferentes áreas de la vida.

3-. En su libro habla de “equilibrio poderoso”, ¿esto supone que existen “equilibrios tóxicos o dolorosos”?

La palabra equilibrio, la utilizamos desde lo positivo. Lo tóxico y doloroso siempre nos desequilibran. La idea es buscar lo mejor de nosotros mismos en todas las circunstancias, entendiendo que siempre podemos ser mejores de lo que somos. La palabra “poderoso” la utilizo con la intención de despertar o ayudar a descubrir los súper poderes que tenemos. Todos contamos con súper poderes, y con ese término me refiero a nuestros talentos y virtudes.

4-. ¿Qué es el equilibrio poderoso y cómo se consigue?

[Risas] Se consigue leyendo el libro y poniendo en práctica los ejercicios que ahí figuran.

El equilibrio poderoso es la posibilidad de vernos como un todo. Es tener en cuenta que no vale de nada comer bien si no se duermen las suficientes horas, que no sirve de nada tratar bien a los amigos si luego se menosprecia a los hijos, que tampoco ayuda triunfar en el trabajo si se olvida de la casa y de la pareja. El equilibrio poderoso es entender que la felicidad se construye de manera transversal y que nos definimos a través de diferentes roles y en diferentes áreas de la vida. El equilibrio poderoso es ser conscientes de cómo queremos vivir, quién queremos ser y trabajar para conseguirlo.

5-. ¿Cómo concibió ese modelo que permite encontrar el equilibrio poderoso?

Como les dije antes, este libro es el resultado del conocimiento y la experiencia. Desde la consulta clínica, he atendido a muchas personas que, a través de este modelo, logran construir su mejor versión y mantenerla pese a las dificultades.

El modelo del “Equilibro poderoso” implica reconocer que somos seres integrales y que es importante trabajar todas las áreas de nuestras vidas para sentirnos bien, en paz y orgullosos de lo que somos. Ese trabajo requiere contemplar 7 perspectivas o dimensiones de la vida personal y social: (1) Fortalecer la autoestima, (2) Rebajar el estrés para poder escucharse y tomar decisiones, (3) Vencer los miedos, (4) Cuidar el cuerpo, (5) La familia, (6) La vida social, y, por último, (7) Celebrar y agradecer cada nueva mañana.

Si se dan cuenta, es un ejercicio para analizarnos como seres completos Saber que todo y todos los que nos rodean, son importantes en nuestra vida y, por eso, poco a poco y siendo conscientes, vamos creando las estrategias para que ser mejores en todo momento.

6-. ¿Cuáles son los primeros consejos que le brinda a una persona que quiere volver a tener la ilusión, creer en sí mismo y florecer?

No me gusta dar consejos porque cada quien es experto en su propia vida. Acompaño a hacer las preguntas correctas y a encontrar las respuestas oportunas. 

Para florecer, se necesita primero sembrar una semilla y, luego, cuidar el propósito de ese fruto que hemos sembrado. Regarlo siempre con amor y consciencia. Así es cómo se cultiva la ilusión por la vida, conectándonos con el propósito de vida y la huella que queremos dejar a través de nuestro actuar.

7- ¿En dónde podemos encontrar su libro?

Mi libro lo publica la Editorial Conceptos, una editorial innovadora de la costa Caribe de Colombia, nacida en Valledupar, que ha apostado deliberadamente por el libro digital, es decir un formato de libro que puede comprarse desde cualquier parte del mundo y puede leerse en todos los celulares, tablets e incluso computadores. Eso también es un aprendizaje de la pandemia. El libro pueden adquirirlo directamente en la tienda online de la editorial. 

 

Para leer sus libros digitales, Editorial Conceptos recomienda descargar gratuitamente en sus dispositivos la aplicación Lithium (para sistemas operativos Android) o FBReader (para IOs/Apple).

 

Johari Gautier Carmona 

@JohariGautier 

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El poder del pensamiento positivo

El poder del pensamiento positivo

Nuestra calidad de vida es proporcional a la calidad de nuestros pensamientos. Somos la imagen de lo que pensamos. Pensar de forma pos...

Las emociones  que ponen al colon irritable

Las emociones que ponen al colon irritable

El colon irritable es un trastorno funcional gastrointestinal que provoca dolor abdominal, estreñimiento o diarreas. Se suele asociar ...

Lo que oculta la infidelidad

Lo que oculta la infidelidad

La infidelidad ocurre cuando una parte de la pareja se involucra en una relación con otra persona externa. Cuando se presenta la infid...

Caminar para combatir la depresión

Caminar para combatir la depresión

El ejercicio físico ayuda a mantener un estado psicológico óptimo y a mejorarlo. Lo dicen numerosos especialistas y también una inv...

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

Es una de las grandes tendencias de los últimos meses y años en Bienestar y salud. El interés por el masaje Qi Hai se ha consolida...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados