Cine

El atractivo de la nueva ley de cine en Colombia

Carolina Mila

27/02/2013 - 07:20

 

Aaron Eckhart / Foto: Edward LoraEl pasado 25 de febrero, se presentó oficialmente en Cartagena la nueva ley de cine a  todos los invitados internacionales del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

En ese evento pudimos encontrar a Aaron Eckhart, el actor californiano que interpreta a Harvey Dent, el villano de dos caras en El caballero de la noche (la segunda película de la Saga de Batman de Christopher Nolan), quien vino tres días a Cartagena para conocer la ciudad donde transcurrirá la próxima película que prepara (que además de protagonizar, producirá).

Su interés por Cartagena se debe a que la historia de su próximo film acontece en la Heróica, pero también a las facilidades que ofrece la Nueva Ley de Cine (ley 1556) a todos aquellos interesados en rodar en el país.

Sentado en la lujosa terraza del hotel boutique, en una mesa blanca con parasol, frente a una alberca de azulejos de cerámica, Eckhart, quien ha actuado en películas junto a grandes figuras como Julia Roberts (Erin Brokovich), Nicole Kidman (Laberinto), Catherine Zeta Jones (Sin Reservas) y Jack Nicholson (El Juramento) entre otras, explica que las condiciones de la nueva Ley de Cine en Colombia, convierten al país en una locación altamente competitiva.

“El 40% de un dólar es un montón de dinero”, dice. Con el atardecer cartagenero como telón de fondo, y la torre del reloj siluetada a sus espaldas en el cielo, no es difícil imaginar a este hombre que ha sido catalogado como uno de los más atractivos del mundo por la revista People, protagonizando una película en la ciudad amurallada.

“Canadá tiene una ley parecida, así como muchos estados de los Estados Unidos, y estos lugares se llevan todos los negocios” explica. “Así fue como Europa Oriental decidió ofrecer el 20%, 30% de un dólar para que la gente hiciera películas. Yo por ejemplo, acabo de hacer una película en Australia, porque estaban dando buenas contraprestaciones. En este momento no está fácil hacer películas, y se necesita toda la ayuda que se pueda obtener”.

¿Así que su nueva película se hará en Colombia gracias a esta nueva ley?
Bueno, en realidad las películas pueden tardar años en salir. Es un trabajo duro. Sería genial poder volver dentro de un año y poder hacerla. ¡Espero al menos poder terminarla antes de morir! Por ahora, he venido por tres días para ver más de Cartagena e investigar un poco: ver las calles, oír a la gente hablar de la logística de las películas, confirmar que hay el crew necesario, los equipos, los recursos. Cuando estemos listos y nos parezca que el script está listo, volveremos.

¿Y qué ha encontrado hasta ahora?
Me encanta, en realidad no sabía qué esperar. Y me ha parecido increíble.

¿Cree que se podrá lograr?
Nos hemos reunido con muchos productores, a quienes les hemos preguntado por qué deberíamos trabajar con ellos. Ahora regresaremos a los Estados Unidos y tomaremos algunas decisiones. Nos mantendremos en contacto con la gente que conocimos aquí y esperamos encontrar a los socios adecuados en Colombia.

¿De qué se trata su película?
Está basada en un libro que fue escrito en Cartagena, así que queríamos hacerla aquí en todo caso, para tener el sabor real de la historia. Pero en realidad con esta nueva ley, Colombia ha sacado la alfombra roja para que los cineastas vengan a rodar. La película es sobre una familia que está navegando por todo el mundo, para en Santa Marta y ahí es cuando comienzan los problemas. Una hija es separada de su padre, y él termina dándola por muerta. Pero seis meses después recibe una llamada y escucha “papi”, así que regresa a Colombia a recuperar a su hija. La película es sobre la familia, sobre las emociones, pero también, es una película que tiene mucha acción.

¿Hasta ahora cómo cree que funcione esta locación?
La ciudad amurallada es hermosa. Romántica. Tal vez demasiado hermosa para nuestra película porque esta será un poco más oscura. Queremos salir eventualmente de estas murallas y ver otros lugares de Colombia, incluyendo Bogotá.

¿Qué ventajas cree que traiga esta ley para los realizadores nacionales y para el país?
Creo que para los técnicos será bueno porque se entrenarán en grandes producciones y también creo que, lo más importante, será que la gente verá a Colombia con una luz nueva. Verá que es seguro venir a Colombia, y que hay buenos técnicos, y se harán películas cada vez más grandes.

¿Y para los cineastas como usted?
Las contraprestaciones son buenas para los realizadores y productores, por supuesto, pero a mí me enoja, porque nunca puedo hacer películas en casa, y tengo que vivir en hoteles en todo el mundo, lo cual puede ser muy molesto. Bueno, aunque no siempre, este no está tan mal ¿verdad?

 

Carolina Mila

 


“Acerca de este artículo: La entrevista al director y actor de cine Aaron Eckhart, de la periodista Carolina Mila, fue publicada previamente bajo el título “Con esta nueva Ley, Colombia ha sacado la alfombra roja para que los cineastas vengan a rodar”:Aaron Eckhart.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De la serie mítica a la comedia ligera: los cambios de Guardianes de la bahía

De la serie mítica a la comedia ligera: los cambios de Guardianes de la bahía

  Guardianes de la bahía fue uno de los grandes éxitos televisivos de los años 90. En esta serie mítica Pamela Anderson se most...

Después de la tierra: la historia del fin de nada

Después de la tierra: la historia del fin de nada

Hace años que el director M. Night Shyamalan ha caído en un tenebroso agujero de malas producciones cinematográficas y tropiezos de ...

Jurassik Park, veinte años después

Jurassik Park, veinte años después

Para los cinéfilos y cinéfilas como yo, el cine es una manera de alcanzar la felicidad. Todos nosotros, alguna vez, hemos visto una p...

Nada es lo que parece, o cómo hacer un thriller diferente

Nada es lo que parece, o cómo hacer un thriller diferente

No suelo caer fácilmente en los elogios, pero debo ser franco: hacía mucho –demasiado tiempo– que un thriller no resultaba tan in...

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

No resulta nada fácil recrear en dos horas una sociedad llena de desperfectos con un tono satírico. Menos todavía si se trata de amb...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados