Cine

Un monstruo en Paris: un viaje por los inicios del cine

Alberto Campos

19/09/2013 - 12:09

 

De todos los estrenos de este mes, “Un monstruo en París” puede ser el más interesante. No lo digo porque tenga la capital francesa en mi corazón, ni tampoco porque considero que el cine francés sea el más expresivo y rebuscado de todos, sino porque tenemos aquí una oferta original y un guión que estimula el intelecto.

Es cierto que Un Monstruo en París es una película de animación de Europa Corp que nos llega con más de un año de retraso, pero no pierde por ello su interés. Un monstruo en París es un guiño cariñoso para la naciente industria del cine. Su trama sucede en 1910, o sea, cuando el cine es dominado por la creatividad mágica del gran cineasta Georges Méliès. De hecho, la historia comienza en una sala de cine de entonces y pasa por su cuarto de proyección.

El filme dirigido por el francés Bibo Bergeron se construye, además, sobre una trama que mezcla historias míticas como las de King Kong o Godzilla, y rememora el aura del conocido fantasma de la ópera.

Desde mi punto de vista, la trama –que pasa por los más distintos sucesos y reconstruye una historia donde se nos enseña a amar a las personas por encima de sus rasgos físicos– es uno de los fuertes argumentos de la película.

Pero más allá de esto, está el acierto musical con la maravillosa y exclusiva participación de Vanessa Paradis y Sean Lennon (dos cantautores que han marcado la vida de muchas generaciones).

Y justamente, en el aspecto sonoro, la presencia de musicales como el de “La Seine” (el río Sena en París) hacen que el producto sea muy agradable y abierto a todos los públicos. Confieso que me dejé transportar en más de una ocasión y no noté que esto afectara la historia o el guión.

De la versión latinoamericana es bueno decir que los números musicales no fueron doblados y todos se quedaron en inglés, aunque creo que hubieran sido más interesantes en francés. De esta forma podemos apreciar la voz de la actriz y cantante Vanessa Paradis (quien realizó el doblaje tanto en inglés como en francés).

Hay que reconocer que la película tiene algunos problemas en la narración y la animación, pero en realidad son mínimos y no opacan los aciertos de la misma, como el gran humor de la historia y la relación entre Lucille y Francoeur.

Una de las preguntas que se hará el espectador al ver la película es la siguiente: ¿Por qué Francoeur -este bicho enorme- es amado por unos y perseguido por otros? Esta disensión es la que da un toque humorístico a la película: humor fino, presente –incluso– en secuencias de presunto horror generadas por el monstruo parisino.

Me hubiera gustado que algunos momentos de la historia duraran menos (como el prólogo) y que otros duraran más (como los momentos entre el monstruo y Lucille), pero estamos ante una forma diferente de concebir el cine (la manera europea) y, por ello, hemos de ser transigentes.

Para resumir, un monstruo en París no solo es buen entretenimiento animado (con la ventaja de no estar en 3D), sino que, tiene fondo y contenido para soñar y reflexionar. ¡Recomendado!

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

Desde el mes de septiembre, la Alianza Francesa y la Alcaldía de Valledupar, a través de la Casa de la Cultura del municipio, han des...

La vida secreta de Walter Mitty: fantasía sin miedos

La vida secreta de Walter Mitty: fantasía sin miedos

En “La vida secreta de Walter Mitty” (2013) conocemos a Walter Mitty (Ben Stiller), un tipo introvertido y retraído aunque con u...

El escape, un síntoma temático del cine colombiano

El escape, un síntoma temático del cine colombiano

  Las épocas que vivimos son la materia prima para los creadores de artefactos mediáticos así como para los artistas en general. A...

Roa: el crimen que cambió la historia

Roa: el crimen que cambió la historia

O “los perdedores también escriben la historia”; igual da, de todas maneras y por donde se la mire es una película carente de rig...

El origen de los guardianes: la revelación de estas navidades

El origen de los guardianes: la revelación de estas navidades

En tiempos de Navidad, la mayoría de las películas visibles en los cines suelen dirigirse a un público joven. Es la temporada en la ...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados