Cine

Interstellar y el regreso del apocalipsis como tema de un largometraje

Alberto Campos

12/11/2014 - 06:50

 

No son pocos los largometrajes que nos presentan el fin de nuestro planeta en esta década. Y la tendencia no parece que vaya a disminuir.

Interstellar nos traslada a un futuro pre-apocalíptico tan desesperanzador como plausible, donde una humanidad enfrascada en sus siglos de rutina, se autocondena a su desaparición.

El mejor ejemplo se encuentra en una de las primeras secuencias la película. Matthew McConaughey le dice a su suegro: "Antes mirábamos hacia el cielo y nos peguntábamos cuál sería nuestro lugar en las estrellas, ahora miramos hacia abajo angustiados por cuál será nuestro lugar entre el polvo"

Interstellar, aunque pueda parecer compleja, sigue los cánones estructurales de los últimos trabajos de Christopher Nolan (como Origen). Ésta última el director la escribió junto a su hermano Jonathan basándose en una historia de Kip Thorne: un físico maestro en el campo gravitacional y en astrofísica.

En la historia, un grupo reducido de mentes brillantes -que se niegan a creer que esto pueda ser el final de la Tierra y de la raza humana- se unen en una aventura difícil de entender y describir. Un padre que ama a sus hijos hasta el punto de hacer lo que sea necesario para ofrecerles la remota posibilidad de un futuro, es el más destacado de todos.  

En total, 3 horas de cine denso y complejo, lleno de detalles matemáticos y teorías enrevesadas, nos llevan a un mundo donde las esperanzas son pocas y la realidad destructora sobrecogedora, pero también un universo en el que perviven grandes emociones y sentimientos universales.

Se trata de un viaje emocionante, con un grandísimo Matthew McConaughey, con guiños constantes a otras grandes películas del género, como 2001 Odisea en el Espacio del maestro Stanley Kubrick.  

Personalmente, considero que la película mantiene muy buenos momentos y algunas escenas espectaculares (a destacar el momento del acoplamiento, entre otras), sin embargo, la película se hace larga, excesivamente extensa y esto puede pasar factura por su lentitud en entrar en acción.

 

Alberto Campos

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mientras duermes, o el retrato de la maldad pura

Mientras duermes, o el retrato de la maldad pura

Perplejo. Así es cómo sale uno después de haber visto la película española “Mientras duermes”. Perplejo, desorientado y zarand...

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

  El romance de Colombia con el séptimo arte empezó en 1895. Todo inicia dos años después de la aparición del cinematógrafo, su...

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

Es difícil enfrentarse a una nueva adaptación de la obra de Stephenie Meyer (responsable de la saga Crepúsculo) libre de prejuicios...

Salvajes o las guerras despiadadas del narcotráfico

Salvajes o las guerras despiadadas del narcotráfico

Oliver Stone tiene ese don de meterse en los asuntos más candentes de la actualidad y exponerlos en formatos que sorprenden. Tras caus...

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Hace exactamente un año salía la tercera entrega de “Los juegos del hambre Sinsajo parte 1” (2014), dirigida por Francis Lawre...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados