Cine

Interstellar y el regreso del apocalipsis como tema de un largometraje

Alberto Campos

12/11/2014 - 06:50

 

No son pocos los largometrajes que nos presentan el fin de nuestro planeta en esta década. Y la tendencia no parece que vaya a disminuir.

Interstellar nos traslada a un futuro pre-apocalíptico tan desesperanzador como plausible, donde una humanidad enfrascada en sus siglos de rutina, se autocondena a su desaparición.

El mejor ejemplo se encuentra en una de las primeras secuencias la película. Matthew McConaughey le dice a su suegro: "Antes mirábamos hacia el cielo y nos peguntábamos cuál sería nuestro lugar en las estrellas, ahora miramos hacia abajo angustiados por cuál será nuestro lugar entre el polvo"

Interstellar, aunque pueda parecer compleja, sigue los cánones estructurales de los últimos trabajos de Christopher Nolan (como Origen). Ésta última el director la escribió junto a su hermano Jonathan basándose en una historia de Kip Thorne: un físico maestro en el campo gravitacional y en astrofísica.

En la historia, un grupo reducido de mentes brillantes -que se niegan a creer que esto pueda ser el final de la Tierra y de la raza humana- se unen en una aventura difícil de entender y describir. Un padre que ama a sus hijos hasta el punto de hacer lo que sea necesario para ofrecerles la remota posibilidad de un futuro, es el más destacado de todos.  

En total, 3 horas de cine denso y complejo, lleno de detalles matemáticos y teorías enrevesadas, nos llevan a un mundo donde las esperanzas son pocas y la realidad destructora sobrecogedora, pero también un universo en el que perviven grandes emociones y sentimientos universales.

Se trata de un viaje emocionante, con un grandísimo Matthew McConaughey, con guiños constantes a otras grandes películas del género, como 2001 Odisea en el Espacio del maestro Stanley Kubrick.  

Personalmente, considero que la película mantiene muy buenos momentos y algunas escenas espectaculares (a destacar el momento del acoplamiento, entre otras), sin embargo, la película se hace larga, excesivamente extensa y esto puede pasar factura por su lentitud en entrar en acción.

 

Alberto Campos

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hotel Transylvania o el mundo de los monstruos sensibles

Hotel Transylvania o el mundo de los monstruos sensibles

En estas fechas de Halloween, el tema de los monstruos, fantasmas y otros delirios de la mente surge con fuerza. Los mitos y leyendas m...

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

Desde el mes de septiembre, la Alianza Francesa y la Alcaldía de Valledupar, a través de la Casa de la Cultura del municipio, han des...

¿Para qué vino Antonio Banderas a Colombia?

¿Para qué vino Antonio Banderas a Colombia?

Su presencia es imposible de ignorar. Con esa fama de latinlover y un recorrido cinematográfico que pocos actores hispanohablantes han...

“El mayor reto es contar historias para que los jóvenes las cuenten a sus hijos”: John Bolívar

“El mayor reto es contar historias para que los jóvenes las cuenten a sus hijos”: John Bolívar

La geografía colombiana tiene cada vez menos secretos para el director John Bolívar. Cuando no está en Bogotá realizando una serie ...

Una aventura extraordinaria: ¿una película extraordinaria?

Una aventura extraordinaria: ¿una película extraordinaria?

Había escuchado cosas positivas sobre esta aclamada adaptación de la novela de Yann Martel pero honestamente nunca me esperaba una av...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados