Cine
La teoría del todo: un vivo retrato del matrimonio de Stephen Hawking
Ciertos medios dicen que el científico Stephen Hawking lloró de emoción al verse en la película “La teoría del Todo” (The theory of everything), reacción que sugiere una buena crítica y una mirada más atenta de cualquier amante del cine.
La película de James Marsh hace parte de esas biografías resonantes que se alimentan de la buena actuación de artistas como Eddie Redmayne quien interpreta el papel del astrofísico más famoso y retrata sublimemente al padre y marido en su lucha contra la enfermedad que le dejó en una silla de ruedas para el resto de su vida.
A pesar de su título, “La teoría del todo” pasa sólo de puntillas por los conceptos físicos que encumbraron a Stephen Hawking como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. El centro de atención aquí es el romance entre Stephen Hawking y su primera esposa, Jane Wilde.
El relato se basa en las memorias de Wilde y narra de forma íntima el desarrollo del matrimonio desde la boda, poco después del diagnóstico de la enfermedad, haciendo hincapié en el deterioro progresivo de las facultades neurológicas de Hawking que erosionan de forma irremediable a la pareja.
De esta forma, Jane se alza como una protagonista que, al mismo nivel interpretativo, es capaz de conmover por su fortaleza y su debilidad y crear empatía por su abnegación pero, también, por sus deseos de buscar una vida distinta cuando todo está roto.
La película mantiene un tono objetivo durante la primera mitad de su metraje, pero se aleja de esa tonalidad al final. El gran mérito del éxito de la película se sustenta en las interpretaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones. Ambos mantienen un nivel interpretativo muy alto en el que, mientras Redmayne se transforma ante nuestros ojos en Stephen Hawking, Jones comunica con igual efectividad el dolor y su lucha interna entre el aguante y la claudicación.
La Teoría del Todo tiene muchos aciertos, pero también defectos que la dejan a un paso de ser totalmente satisfactoria: mientras acierta en el relato de la historia realista del amor y el desamor, se extraña la profundización en los logros de una vida dedicada a la ciencia y la superación del hombre cuyo diagnóstico inicial era de dos años de vida.
La Teoría del Todo se alza como una oferta sólidapara conocer la historia personal del hombre que desafió a su propia enfermedad con el fin de contribuir de forma brillante a nuestro conocimiento del universo.
Alberto Campos
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
1 Comentarios
Le gustan a Eddie Redmayne los buenos proyectos, en la chica danesa también lo hizo genial, creo que nos presentan una lucha interior de saber quién eres, más que tomar en cuenta el qué dirán, describiría la historia como bien intencionada y hermosa, hay escenas muy duras de ver, pero no hablo de violencia o sexualidad, sino de mirarte al espejo y encontrar tu esencia, para que sepan a lo que me refiero la pueden ver, sé que la van a transmitir en la tv, les dejo los horarios que encontré: http://co.hbomax.tv/movie/TTL603585/La-Chica-Danesa , me gusta que podemos ver la perspectiva de dos personas, es una cinta llena de emociones, como ya les dije es una historia bella.
Le puede interesar
Glass: la pieza de intriga de una historia con el poder del espejo
Para ver Glass (2019) es necesario ser detective, o al menos, estar interesado en las pistas y piezas, así como en los símbolos y...
El cine vallenato tiene sus primeros profesionales
Durante más de cinco meses, los alumnos seleccionados para la Beca de Formación de Creación en Realización Audiovisual en Región ...
El atractivo de la nueva ley de cine en Colombia
El pasado 25 de febrero, se presentó oficialmente en Cartagena la nueva ley de cine a todos los invitados internacionales del Festiv...
La casa de Miss Peregrine: un regreso a los inicios de Tim Burton
Éste es el décimo octavo largometraje dirigido por Tim Burton. Y como ha sucedido con algunos de sus últimas películas: está bas...
El cine en Colombia: los años ochenta del siglo XX
En 1979, nace la primera institución creada en el país para hacer posible un cine nacional: la Compañía de Fomento Cinematográ...