Cine

La teoría del todo: un vivo retrato del matrimonio de Stephen Hawking

Alberto Campos

18/03/2015 - 06:50

 

Ciertos medios dicen que el científico Stephen Hawking lloró de emoción al verse en la película “La teoría del Todo” (The theory of everything), reacción que sugiere una buena crítica y una mirada más atenta de cualquier amante del cine.

La película de James Marsh hace parte de esas biografías resonantes que se alimentan de la buena actuación de artistas como Eddie Redmayne quien interpreta el papel del astrofísico más famoso y retrata sublimemente al padre y marido en su lucha contra la enfermedad que le dejó en una silla de ruedas para el resto de su vida.

A pesar de su título, “La teoría del todo” pasa sólo de puntillas por los conceptos físicos que encumbraron a Stephen Hawking como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. El centro de atención aquí es el romance entre Stephen Hawking y su primera esposa, Jane Wilde.

El relato se basa en las memorias de Wilde y narra de forma íntima el desarrollo del matrimonio desde la boda, poco después del diagnóstico de la enfermedad, haciendo hincapié en el deterioro progresivo de las facultades neurológicas de Hawking que erosionan de forma irremediable a la pareja.

De esta forma, Jane se alza como una protagonista que, al mismo nivel interpretativo, es capaz de conmover por su fortaleza y su debilidad y crear empatía por su abnegación pero, también, por sus deseos de buscar una vida distinta cuando todo está roto.

La película mantiene un tono objetivo durante la primera mitad de su metraje, pero se aleja de esa tonalidad al final. El gran mérito del éxito de la película se sustenta en las interpretaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones. Ambos mantienen un nivel interpretativo muy alto en el que, mientras Redmayne se transforma ante nuestros ojos en Stephen Hawking, Jones comunica con igual efectividad el dolor y su lucha interna entre el aguante y la claudicación.

La Teoría del Todo tiene muchos aciertos, pero también defectos que la dejan a un paso de ser totalmente satisfactoria: mientras acierta en el relato de la historia realista del amor y el desamor, se extraña la profundización en los logros de una vida dedicada a la ciencia y la superación del hombre cuyo diagnóstico inicial era de dos años de vida.

La Teoría del Todo se alza como una oferta sólidapara conocer la historia personal del hombre que desafió a su propia enfermedad con el fin de contribuir de forma brillante a nuestro conocimiento del universo.

 

Alberto Campos  

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

1 Comentarios


Daniela Alejandra 27-01-2017 07:48 PM

Le gustan a Eddie Redmayne los buenos proyectos, en la chica danesa también lo hizo genial, creo que nos presentan una lucha interior de saber quién eres, más que tomar en cuenta el qué dirán, describiría la historia como bien intencionada y hermosa, hay escenas muy duras de ver, pero no hablo de violencia o sexualidad, sino de mirarte al espejo y encontrar tu esencia, para que sepan a lo que me refiero la pueden ver, sé que la van a transmitir en la tv, les dejo los horarios que encontré: http://co.hbomax.tv/movie/TTL603585/La-Chica-Danesa , me gusta que podemos ver la perspectiva de dos personas, es una cinta llena de emociones, como ya les dije es una historia bella.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Érase una vez Bruce Lee

Érase una vez Bruce Lee

  Imagine que Quentin Tarantino no es director de cine sino un narrador que escribirá un cuento en el que Bruce Lee es un arrogante ...

El ataque: acción y mucho patriotismo

El ataque: acción y mucho patriotismo

El reciente estreno de “El ataque” (White House Down, 2013) nos ha vuelto a demostrar que el director de cine Roland Emmerich es a...

Inquebrantable: ¿La confirmación de Angelina Jolie como directora?

Inquebrantable: ¿La confirmación de Angelina Jolie como directora?

Hemos visto a Angelina Jolie en la pantalla, en programas caritativos, en pasarelas, adoptando niños en Asia, en la ONU, en todas pa...

Colombia, magia salvaje: el reflejo de un país todavía por descubrir

Colombia, magia salvaje: el reflejo de un país todavía por descubrir

Colombia es, antes de todo, un país reconocido internacionalmente por su naturaleza. El tercero más biodiverso, según numerosos es...

Imaginando Nuestra Imagen: una oportunidad para iniciar una formación cinematográfica

Imaginando Nuestra Imagen: una oportunidad para iniciar una formación cinematográfica

Imaginando Nuestra Imagen –INI– es un programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura que desde 1998, se d...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados