Cine

Jurassic World: ¿el regreso a los orígenes de la saga?

Alberto Campos

17/06/2015 - 07:20

 

22 años después del estreno de la primera película Parque Jurásico, llega a las salas de cine Jurassic World: un reto cinematográfico que trata de revivir la emoción generada por Steven Spielberg en la primera edición.

La tarea del director Colin Trevorrow no es nada fácil. El suspense, la fantasía y la novedad de la genética sedujeron en su momento a varias generaciones. Pero hoy toca jugar con nuevos argumentos.

Como producto que pretende impulsar una renovación de la franquicia, se puede decir que es uno de esos raros reinicios (como Mad Max: Furia en la carretera) que logra elevar el nivel sin romper con el mito.

Aquí, como en la original, hay dos hermanitos (ahora son varones), que mientras intuyen el divorcio de sus padres están dispuestos a divertirse como nunca en el Parque, donde la tía (Bryce Dallas Howard, hija de Ron) es la manager.

Claire les consiguió pases VIP y debería acompañarlos a todos lados, pero está más preocupada porque todo funcione bien, los inversores queden conformes, la nueva criatura esté lista como gran atracción, además de correr por el parque con sus tacos aguja y mantener cierta distancia de Owen (Chris Pratt), con el que salió, pero cuyo rol no es el de ex.

En cuanto a su trama, es fiel a la original: tiene sus pausas –esta película no tiene nada que ver con Transformers, menos mal-, y sigue el estilo del relato clásico que tan bien sabe hacer Spielberg cuando dirige.

De hecho sobresale la presencia del Indominus Rex, una especie de dinosaurio que marcó la primera película y que, en esta ocasión, contribuye también a una cantidad más elevada de violencia y sangre.

Para muchos seguidores de la saga, la cuarta entrega de Parque Jurásico es excelente en la construcción de su mundo y nos devuelve a los tiempos en los que la historia era creíble, con efectos y situaciones adaptadas al terreno.

Sin embargo, no nos echemos mentiras: los que disfrutaron hace 22 años de la primera película no se quedarán con ninguna situación memorable. En Jurassic World, los dinosaurios ganan en apariencia y movilidad, el efecto 3D les da más verisimilitud, pero en el fondo, la película no innova y tampoco se arriesga. Sólo se dedica a rescatar lo que funcionaba en la primera parte de la saga.

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Primeras manifestaciones del Cine de terror

  Desde la prehistoria el hombre se ha visto impulsado a representar sus miedos por medio del arte, tal vez como una forma de hacer ...

The Artist: el poder de las sensaciones mudas

The Artist: el poder de las sensaciones mudas

Se cerró la 84 entrega de los premios Óscar y como era de esperarse no hubo mayores sorpresas: triunfó la cinta The Artist, un forma...

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Toda guerra en la que se ven implicados los norteamericanos acaba siendo plasmada ampliamente en el cine. Incluso puede dar origen a un...

Si decido quedarme: amor adolescente y grandes decisiones

Si decido quedarme: amor adolescente y grandes decisiones

Al igual que “Bajo la misma estrella”, la película “Si decido quedarme” entra en esa categoría de novelas exitosas (o best-se...

‘Un asunto de tierras’, es asunto de todos

‘Un asunto de tierras’, es asunto de todos

“Si tener la tierra es tenerlo todo, entonces perder la tierra es perderlo todo. Es perder la historia, la identidad y el sustento”...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados