Cine

Así nació América: la otra historia del racismo en el cine de Estados Unidos

Alberto Campos

20/05/2019 - 06:15

 

Así nació América: la otra historia del racismo en el cine de Estados Unidos
The Birth of a Nation, de Nate Parker

 

The Birth of a Nation (2016) pasó discretamente por las salas cinematográficas a pesar de contar una historia que retrata perfectamente el crecimiento del pensamiento xenófobo y racista en Estados Unidos.

Puede deberse, es cierto, a la sombra de la película 12 años de esclavitud, que se llevó las aclamaciones en los Oscar y que hizo temblar a la industria y espectadores, por su carga emocional, y por la ventana que abría sobre la esclavitud. Nunca antes se había contado la esclavitud de esta manera en el cine.

Sin embargo, la historia que cuenta “The Birth of a Nation” es valiosa para entender cómo se ha construido una sociedad del odio, con valores puritanos, donde todavía se puede hablar de ideas supremacistas y en el que los afroamericanos no fueron aceptados como parte del “sueño americano” hasta principios de los años 70 (tras las famosas marchas civiles que protagonizaron hombres como Martin Luther King.

El título de la película alude a un clásico de cine norteamericano, David Wark Griffith, estrenado en 1915 y en el que hizo una versión épica de la guerra de secesión y de la época de la “reconstrucción”, incluyendo el surgimiento del Ku Klux Klan. Aquí, sin embargo, el director, Nate Parker recupera el título para poner el racismo y la supremacía blanca en su contexto, contando un hecho real marginado de los libros de historia.

La película se centra en la existencia de Nat Turner, uno de los revolucionarios más valientes del sur de Estados Unidos, un esclavo que en 1831 lideró una sangrienta rebelión en el Condado de Southampton en Virginia. Desde joven, Nat aprendió a leer y a escribir, y se hizo un profundo creyente. Aprovechó sus virtudes de predicador para dar testimonio de fe, pero también fue testigo de todas las vejaciones imaginables y encontró en la Biblia no solo razones para la mansedumbre, sino también argumentos para levantarse en contra de los oprobios de su pueblo ocasionados por los esclavistas.

Nat Turner llegó a considerarse como el libertador de la gente negra en el territorio donde vivió.  Poco a poco, el personaje –que en un principio creía ciegamente en la idea de un paraíso y la recompensa de la vida eterna que ofrece la biblia, pero, ante los hechos que presencia, pasa por un proceso de reflexión que le hace cambiar profundamente y le hace optar por la rebelión.

En este aspecto, el filme es muy logrado al mostrar la evolución verosímil del personaje, que pasa de predicador a líder de una turba vengativa. Es la explicación de la repuesta violenta ante tanta infamia y humillación.

El paralelo es interesante. En la película de Griffith  (The birth of a nation, de 1915), los esclavos son vistos como oportunistas y abusadores, como seres que se aprovecha de la guerra para dar paso a su codicia, motivo por el que surge el KKK (Ku klux klan) a defender a los “indefensos” blancos. Aquí, sin embargo, la conducta de los esclavos del filme de Nate Parker es el resultado natural de los atropellos y ultrajes sin nombre de unos seres a los que se les negaba su condición de humanidad.

Esta película es, a final de cuentas, la otra cara de América. La otra forma de leer el odio (que Griffith interpretó de manera reductivista). Es un capítulo imprescindible de la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ralph El demoledor, un villano con aires de héroe

Ralph El demoledor, un villano con aires de héroe

Ralph El demoledor representa la película número 52 en toda la franquicia de Disney. Algo enorme si consideramos la dificultad que co...

El gran hotel Budapest: la película más divertida de Wes Anderson

El gran hotel Budapest: la película más divertida de Wes Anderson

Vivir por un tiempo en una película de Wes Anderson sería algo que me encantaría. ¿Será porque en ellas todo es bonito en aparien...

Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual

Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual

La versión de 'Alicia en el país de las maravillas' realizada por Tim Burton en el 2010 ni era el mejor filme del dire...

Knock Knock: cine de terror con sabor especial

Knock Knock: cine de terror con sabor especial

El director de obras tan extremas como Hostel (2005) y The Green Inferno (2013), Eli Roth, se decanta por una historia visualment...

Mi novio es un zombie, una  parodia del género zombie

Mi novio es un zombie, una parodia del género zombie

Si el amor mueve montañas y transforma a quien toca, en especial a humanos que son los seres más complejos y volubles del planeta, ¿...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados