Cine

Terror en Chernobyl: entre el documental y la película de suspense

Martín Morales

02/10/2012 - 08:20

 

Escrita por Oren Peli, director y guionista de "Actividad Paranormal", esta película presenta una premisa muy interesante, llevada al comienzo con originalidad por Bradley Parker, pero con una falta de suspenso que, llegando a los momentos cruciales y más intensos de la propuesta, se hace notar y perjudica su correcto disfrute.

Un grupo de jóvenes deciden hacer una pausa en sus vacaciones por Moscú para contratar a un guía que les ofreció dar un corto paseo por Prypiat, la localidad devastada luego del desastre nuclear de Chernobyl.

A causa de los altos niveles de radiación que allí todavía hay, no pueden quedarse demasiado tiempo, por lo que van a intentar ser lo más rápidos posible. Pero, todo se complica cuando misteriosamente la camioneta se rompe. Entre las sombras se encuentra algo mucho más tenebroso de lo que imaginan.

El gran atractivo de esta propuesta y el acierto en la elaboración de la narración, es ubicar la historia en un espacio distinto al que muchas de las películas del género nos tiene acostumbrados. No es que aquí no se entren en lugares comunes o en los típicos clichés del terror, ya que sucede en reiteradas oportunidades pasando la mitad de la duración, pero la novedad de desarrollar el relato en un espacio real, en el que los personajes no solo tienen que defenderse y escapar de "criaturas" mutantes, sino también de los lugares en los que la radiación es muy alta, le aportan una chispa de originalidad y destaque dentro de los varios problemas que la película posee.

Todas estas decisiones están lejos de no ser polémicas por cómo fueron tratadas y por cómo se distorsionaron y agregaron cosas ficticias y fantasiosas para darle un poco de efecto a la tragedia que sucedió en la localidad. Una buena premisa, que lamentablemente queda incompleta por sus sucesivos problemas.

El inconveniente de la propuesta se centra en la falta de suspenso en todas las escenas oscuras y tenebrosas de la película. Esto produce que los villanos no se destaquen ni funcionen como agentes que asusten o que por lo menos incomoden al espectador. Las escenas finales, en las que se pueden apreciar las situaciones más intensas, no tienen lucimiento y, producto de actuaciones regulares, el efecto es automáticamente contrario al que supuestamente se quiso lograr.

Por otro lado, la cinta fue filmada íntegramente con cámara en mano, sin ser un falso documental, ya que no hay un personaje que sostenga la cámara, pero con todas las características que predominan en ese subgénero. Esta decisión favorece a la rápida introducción de los roles, pero no ayuda a que los villanos se entiendan, a que los sustos funcionen y a que no se entre en lugares comunes y previsibles. A su vez, los personajes no son carismáticos, son incoherentes (nunca se cuestionan quién los está acechando), y carecen de profundidad, desarrollo y de la conexión necesaria con el espectador como para sentir sus diferentes inconvenientes y muertes.

"Chernobyl Diaries" padece de una historia que no se cierra; de villanos deslucidos; de pobres escenas de terror; de regulares actuaciones; de poco suspenso y, en especial, de un repetido y poco efectivo uso de la cámara en mano. Una buena premisa, regularmente lograda. Difícilmente una ficción ubicada en dicho lugar pueda ser más terrorífica que la realidad. Esta no lo logra.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Annie: un musical que cambia de piel

Annie: un musical que cambia de piel

Hay comedias y musicales que te hacen reír y nunca se te olvidan. Otros que te hacen reír un buen rato. Y, finalmente, los que te dan...

El Sorprendente hombre araña o el reinicio de una saga

El Sorprendente hombre araña o el reinicio de una saga

Ante el éxito obtenido con “Los Cuatro Fantásticos”, “Iron man” y “Hulk”, Marvel Comics se dio a la tarea de crear un nue...

La inocencia que arde entre sus piernas

La inocencia que arde entre sus piernas

  Todavía los veo jugar en el arenal. Lila está de pie, se ladea al compás de su voz excitante. Su cabello de sol incendia a la ...

Una semana para descubrir el Cine colombiano

Una semana para descubrir el Cine colombiano

El Cine colombiano debe ser visto en toda Colombia, superar las limitaciones logísticas o la competencia de otros países, para genera...

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Hace exactamente un año salía la tercera entrega de “Los juegos del hambre Sinsajo parte 1” (2014), dirigida por Francis Lawre...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados