Cine

4 películas sobre el empoderamiento femenino

Verónica Salas

29/10/2021 - 05:20

 

4 películas sobre el empoderamiento femenino
Escena de la película Los amantes del café de Flore (2006), de Ilan Duran Cohen

 

Gracias al cine, las obras de empoderamiento femenino han logrado mayor visibilidad y difusión en los últimos años. Algunos largometrajes, como los actuales de Wonder Woman, han representado la fortaleza física y mental de las mujeres. Por otro lado, hay filmes que pretenden darle una perspectiva femenina a las historias clásicas de la gran pantalla. Esto se observa en Wendy (2020), película que subvierte la trama de Peter Pan.

Por ello, a continuación presentaremos una lista con cuatro películas que abordan el empoderamiento femenino.

1—. Los amantes del café de Flore (2006), de Ilan Duran Cohen

En este filme se narran pasajes de la relación abierta que vivieron los filósofos Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Esta obra francesa resalta muchas de las características que hicieron de Simone De Beauvoir la lideresa del movimiento feminista, como su temple, su convicción para desarrollar sus proyectos, su independencia emocional, etc.

2—. Las sufragistas (2015), de Sarah Gavron

Las sufragistas (2015)

La trama se ambienta en el año 1912, cuando un grupo de mujeres británicas asumen el activismo político para reclamar que se les reconozca el derecho al voto. Varias de estas mujeres se verán profundamente influenciadas por las ideas de lucha por la igualdad, aunque aquello ponga en riesgo sus vidas y su reputación.

La película cuenta con un elenco de lujo donde se destacan Carey Mulligan, Meryl Streep, Helena Bonham Carter, entre otros.

3—. Lionheart (2018), de Genevieve Nnaji

Escena de la película nigeriana Lionheart (2018)

Filme nigeriano que cuestiona los roles de género. Adaeze es la hija de un empresario que asume la dirección de sus negocios cuando él cae enfermo. En un campo donde los hombres suelen ostentar sus capacidades e influencias, Adaeze demostrará que está a la altura de las circunstancias.

Diversas plataformas especializadas en cine, como Nollywood Reinvented, coincidieron en que la película funciona por su fuerte sinceridad.

4—. Valiente (2012), de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell

La película Valiente (2012)

Película animada de Walt Disney y Pixar ambientada en la Escocia Medieval que relata las peripecias de Mérida, hija de los reyes Fergus y Elinor. Ella, joven arquera, independiente y aventurera, no desea seguir las convencionalidades que sus padres le quieren imponer. Ansiosa por construir su propio camino, buscará la ayuda de una bruja, quien la perjudicará al concederle un deseo. Esto la obligará a hallar las formas de revertir aquel hechizo.

Valiente (2012) fue el largometraje ganador del Premio Óscar a Mejor Película de Animación en 2013, además de un Globo de Oro y un Bafta por la misma categoría. También debe resaltarse que fue la famosa artista española Rigoberta Bandini quien dobló la voz al español de la carismática Mérida.

 

Verónica Salas   

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El hombre de acero: entre semi-Dios y súper-héroe

El hombre de acero: entre semi-Dios y súper-héroe

‘El hombre de acero es uno de los más llamativos estrenos de este año 2013. Una nueva apuesta de Warner para resucitar la saga de S...

El arte vallenato se abre puertas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

El arte vallenato se abre puertas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

  Algo de Valledupar se llevó Juan Pablo Bracho Salas cuando a los 12 años se trasladó a Madrid para vivir. El gusto por el arte...

El Quijote bogotano

El Quijote bogotano

La película “Un tal Alonso Quijano”, producción de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, diri...

Divergente: primer capítulo de una misteriosa trilogía

Divergente: primer capítulo de una misteriosa trilogía

Uno de los géneros recurrentes dentro del ámbito de la ciencia-ficción es el que plantea un mundo futuro –más lejano o más próx...

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

A películas como “3 días para matar” también hay que entenderlas. Antes de su primera imagen aparece el logo de Europacorp de ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados