Cine

4 películas sobre el empoderamiento femenino

Verónica Salas

29/10/2021 - 05:20

 

4 películas sobre el empoderamiento femenino
Escena de la película Los amantes del café de Flore (2006), de Ilan Duran Cohen

 

Gracias al cine, las obras de empoderamiento femenino han logrado mayor visibilidad y difusión en los últimos años. Algunos largometrajes, como los actuales de Wonder Woman, han representado la fortaleza física y mental de las mujeres. Por otro lado, hay filmes que pretenden darle una perspectiva femenina a las historias clásicas de la gran pantalla. Esto se observa en Wendy (2020), película que subvierte la trama de Peter Pan.

Por ello, a continuación presentaremos una lista con cuatro películas que abordan el empoderamiento femenino.

1—. Los amantes del café de Flore (2006), de Ilan Duran Cohen

En este filme se narran pasajes de la relación abierta que vivieron los filósofos Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Esta obra francesa resalta muchas de las características que hicieron de Simone De Beauvoir la lideresa del movimiento feminista, como su temple, su convicción para desarrollar sus proyectos, su independencia emocional, etc.

2—. Las sufragistas (2015), de Sarah Gavron

Las sufragistas (2015)

La trama se ambienta en el año 1912, cuando un grupo de mujeres británicas asumen el activismo político para reclamar que se les reconozca el derecho al voto. Varias de estas mujeres se verán profundamente influenciadas por las ideas de lucha por la igualdad, aunque aquello ponga en riesgo sus vidas y su reputación.

La película cuenta con un elenco de lujo donde se destacan Carey Mulligan, Meryl Streep, Helena Bonham Carter, entre otros.

3—. Lionheart (2018), de Genevieve Nnaji

Escena de la película nigeriana Lionheart (2018)

Filme nigeriano que cuestiona los roles de género. Adaeze es la hija de un empresario que asume la dirección de sus negocios cuando él cae enfermo. En un campo donde los hombres suelen ostentar sus capacidades e influencias, Adaeze demostrará que está a la altura de las circunstancias.

Diversas plataformas especializadas en cine, como Nollywood Reinvented, coincidieron en que la película funciona por su fuerte sinceridad.

4—. Valiente (2012), de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell

La película Valiente (2012)

Película animada de Walt Disney y Pixar ambientada en la Escocia Medieval que relata las peripecias de Mérida, hija de los reyes Fergus y Elinor. Ella, joven arquera, independiente y aventurera, no desea seguir las convencionalidades que sus padres le quieren imponer. Ansiosa por construir su propio camino, buscará la ayuda de una bruja, quien la perjudicará al concederle un deseo. Esto la obligará a hallar las formas de revertir aquel hechizo.

Valiente (2012) fue el largometraje ganador del Premio Óscar a Mejor Película de Animación en 2013, además de un Globo de Oro y un Bafta por la misma categoría. También debe resaltarse que fue la famosa artista española Rigoberta Bandini quien dobló la voz al español de la carismática Mérida.

 

Verónica Salas   

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La pintura en el cine y el cine en la pintura

La pintura en el cine y el cine en la pintura

  Desde finales del siglo XIX, sus comienzos, el cine tuvo su forma de presentación prioritaria en las pinturas de los clásicos. Er...

180 segundos: una película con final imprevisible

180 segundos: una película con final imprevisible

Los planes siempre están ahí para cambiarlos. Es una ley de vida. Por mucho que nos empeñemos en organizarlo todo, en anticipar cada...

Frozen: un retorno al Disney más clásico

Frozen: un retorno al Disney más clásico

Disney tiene como costumbre celebrar la Navidad con mucho frío, nieve, renos y algún que otro trineo, y “Frozen, el Reino del Hiel...

Historias de taxi y el festival de cine del mar de los siete colores

Historias de taxi y el festival de cine del mar de los siete colores

  Fue una de esas conversaciones espontáneas que surgen por cosas del destino, porque los interlocutores son llevados por la vida ...

Capitán América: el soldado de invierno

Capitán América: el soldado de invierno

Corría el año 2008, y la compañía Marvel se aventuraba a estrenar su primera película como productora de cine, “Ironman”. Desd...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados