Cine

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

Alberto Campos

20/11/2012 - 11:30

 

No resulta nada fácil recrear en dos horas una sociedad llena de desperfectos con un tono satírico. Menos todavía si se trata de ambientar la cosa en un país ficticio que se asemeja enormemente al nuestro.

La película Carrusel, dirigida por el mexicano Guillermo Iván, estrenada hace unas semanas en las salas de cine colombianas, nos brinda esta propuesta arriesgada donde un alcalde ambicioso (Santiago Rubio) arma un plan desmedido para saltar a la presidencia de su país: la República Independiente del Crotto.

En esta carrera política donde todo vale, incluso el más despiadado nepotismo y amiguismo, las entrevistas televisadas destinadas a maximizar la popularidad y adormilar a la opinión pública no son suficientes.

Hay que hacer mucho más, ver más alto, y aportar un proyecto que impresione. Eso es lo que finalmente hace el alcalde presentando en público, en una conferencia sorpresiva, la entrega de un mega proyecto en un plazo máximo de un año.

Su idea es la siguiente: construir un aeropuerto de dimensiones internacionales para dar a la Ciudad del Caffre una imagen nueva y así verse beneficiado en su gerencia. La idea es sencilla pero, según él, puede tener buenos resultados.

El anuncio de esta gran meta levanta las sospechas de muchos contrincantes y, a partir de entonces, se destapan una a una las imágenes de una sociedad llena de vicios y falsedades.

El peor amiguismo o nepotismo también van de la mano con la corrupción, la prostitución y el tráfico de influencias. Incluso las empresas gringas se ven salpicadas por la falta de escrúpulos de los administradores locales.

Personalmente, vi reflejado en esta película el caso de Los Nule en Colombia, pero también los casos de corrupción del Corralito en Argentina o las últimas tramas en México y, por eso, considero que esta película tiene su picantito.

Resulta que el 99% de lo que se menciona tiene fundamento en la realidad y con ejemplos muy cercanos. Sin embargo, también hay que ser franco y reconocer que la película peca por una excesiva inocencia.

Los diálogos de los dirigentes y empresarios corruptos son, la mayoría de las veces, demasiado explícitos, cuando deberían ser más cautos. Las conversaciones terminan teniendo un rumbo demasiado forzado.

Creo que esta película ha pasado desapercibida por las salas de cine, y entiendo que esto se debe a unas falencias claras en el guión y en el nivel de actuación, pero la crítica social y las guiños presentes en este largometraje deben rescatarse de alguna  forma, porque muy pocas veces los directores exponen el modo de actuar de nuestros dirigentes con tanta picardía y osadía.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

American Pie - El reencuentro: cuando el sexo es una obsesión

American Pie - El reencuentro: cuando el sexo es una obsesión

Los que llevamos más de diez años yendo al cine o devorando películas en casa conocemos obligatoriamente American Pie. Esta comedia...

El gran hotel Budapest: la película más divertida de Wes Anderson

El gran hotel Budapest: la película más divertida de Wes Anderson

Vivir por un tiempo en una película de Wes Anderson sería algo que me encantaría. ¿Será porque en ellas todo es bonito en aparien...

Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual

Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual

La versión de 'Alicia en el país de las maravillas' realizada por Tim Burton en el 2010 ni era el mejor filme del dire...

Aviones: ¿Reciclaje descarado o falta de imaginación?

Aviones: ¿Reciclaje descarado o falta de imaginación?

Hacía tiempo que no ponía los pies en una sala de cine y sentía semejante desazón. Con este inicio dejo claro mis impresiones acerc...

Punto de quiebre: ¿un remake necesario?

Punto de quiebre: ¿un remake necesario?

Hace tiempo que no llegaba a esta columna con una crítica dura y contundente. Quizás porque la Navidad había mermado mi intransige...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados