Educación

La educación-acción, una valiosa herramienta para el aprendizaje

José Luis Ropero de La Hoz

29/08/2012 - 11:09

 

Jóvenes en la Escuela ambiental / Foto: Defensa civil ColombiaComprender el universo es una necesidad de la humanidad, su progreso está marcado por el conocimiento de las fuerza naturales, a partir de ahí, se hace posible alcanzar una mejor calidad de vida.

Los eventos del cosmos demuestran al hombre que su planeta es una pequeña barca en un océano sin horizontes, pero con su pensamiento es capaz de tomarlo entre manos, reducirlo a la dimensión de una idea y descubrir que las agitadas aguas son el sustento de su hogar y una fuente inagotable de oportunidades.

La cultura, esa memoria popular, también tiene su trinidad: pensamiento, trabajo y comunicación. Es una amalgama, que sólo se forma cuando la idea se torna en voluntad, la voluntad en obra y la obra en palabra. Nada es saber sin actuar, el proceso del aprendizaje nos enfrenta a esa realidad, una lección deja de ser un dato curioso sólo cuando se resuelve una necesidad, cuando se crea algo nuevo.

En la escuela y la universidad el método tradicional se basa en la exposición magistral de un docente, unas escasas lecturas y al final una evaluación escrita u oral que define el éxito o el fracaso del curso.

Esta manera de estudiar deja de lado un elemento esencial del aprendizaje como lo es la práctica, limitando la creatividad y la capacidad de ver las cosas de un modo diferente. Practicar y experimentar son los pasos que permiten avanzar en el desarrollo de las habilidades, he ahí el eje de la educación-acción.

La educación-acción es un concepto en el que es el estudiante quien propone y se enfrenta a retos que debe resolver para poder avanzar, así se invierte el camino del aprendizaje pues resolver el problema deja de ser la meta y se convierte en la vía para alcanzar el conocimiento.

Este tipo de educación en apariencia revolucionaria, en realidad es el modo natural, pues así era como los primeros seres humanos se enfrentaban a la vida: explorando, trabajando y siguiendo hacia adelante a la espera de nuevas experiencias.

La naturaleza y el aire libre se prestan para desarrollar este tipo de pedagogía, en la amplitud de los espacios campestres se puede explorar y descubrir lo que las aulas sólo dejan a la imaginación, tal vez así las nuevas generaciones aprendan a valorar lo natural, en momentos en que lo automático y superficial invade todas las áreas en las que se desempeña la humanidad.

José Luis Ropero de la Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

1 Comentarios


ABEL FERNANDEZ 01-05-2022 09:53 AM

MUY INTERESANTE EL ENFOQUE Y EL PLANTEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ACCIÓN, EN EL CASO PERUANO, CON LA APLICACIÓN DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, LA EDUCACIÓN ACCIÓN SE CONVIERTE EN EL MÉTODO IDONEO PARA CUMPLIR TALES FINES, AL ENFRENTAR AL ESTUDIANTE A DIVERSAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE RETADRAS QUE LE PERMITA COMBINAR SUS CAPACIDADES Y DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS EN SITUACIONES REALES DE ACCIÓN.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El primer curso internacional de Bioconstrucción en Valledupar

El primer curso internacional de Bioconstrucción en Valledupar

Ante al acelerado desarrollo de nuestra región y los retos que impone la globalización, es necesario encontrar propuestas alternativa...

La educación para regular la población

La educación para regular la población

  Cuando se habla del crecimiento de la población, es inevitable mencionar a Thomas Robert Malthus (1766–1834), el primer econom...

El profe de Educación física lo sabe

El profe de Educación física lo sabe

  Terminaron los juegos Intermunicipales del Cesar, le hice seguimiento a las diferentes disciplinas y más en las que participaba mi...

La formación del orador

La formación del orador

La construcción de un buen orador requiere tiempo y dedicación. Si es cierto que nada surge al azar, mucho más en las artes que re...

Gabito aspiró a estudiar en el Simón Araújo

Gabito aspiró a estudiar en el Simón Araújo

  A mediados de enero de 1943, cuando aún le faltaba un mes largo para cumplir dieciséis años, Gabito tuvo que viajar a Bogotá, c...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados