Educación

Conceptos claves para pensar tu marca y diseñar tu logo

Natalia Fernández

20/04/2021 - 05:50

 

Conceptos claves para pensar tu marca y diseñar tu logo

 

Tal vez estés buscando “para qué sirve el diseño gráfico en Colombia” o estés a la caza de algún curso de diseño gráfico. El diseño se ha vuelto indispensable en la formación de un negocio personal y también es inevitable en la presentación de un proyecto. En todo caso, en este artículo encontrarás nociones clave a la hora de pensar tu logo y marca.

Es importante adentrarse en los conceptos de diseño gráfico y branding para entender conceptualmente qué implica hacer y pensar un logo y marca, y algunas recomendaciones que podrían serte de ayuda. Aquí, no trataremos de responder a la pregunta de “cómo está el diseño grafico en Colombia”, sino más bien ofrecerte una guía amena y un glosario de claves con preguntas fáciles.

Antes de todo, ¿de qué hablamos cuando hablamos de diseño gráfico?

En términos generales, hablamos de diseño gráfico cuando nos referimos a las acciones que son parte de un proceso comunicacional que involucra imágenes y distintos componentes visuales que apuntan a objetivos determinados, para una audiencia determinada.

Hay muchos tipos de diseño como puede ser el web; diseño de interiores; diseño industrial, entre otros ejemplos. Así que, antes de googlear “cómo hacer un curso de diseño gráfico por internet”, asegúrate de saber si ese tipo de diseño es el que serviría tus intereses.

¿Qué es una marca?

Si de diseño de logos quieres saber, primero de marca hay que hablar. Una marca no es meramente lo que ves impreso en indumentaria o en bienes de consumo, ni es meramente el nombre.

Para saber lo que es una marca hay que entenderlo como algo más que delimitable, y que representa un “capital” indispensable y valioso para cada emprendedor, empresa o prestador de servicios.

La marca es una representación y reflejo de los valores, la cultura, el enfoque y las características propias y diferenciales de lo que haces o produces para los consumidores. En otras palabras, no es lo que haces sino lo que genera en los destinatarios, es lo que dicen de ti como producto y productor.

Cuidado con confundir marca con reputación, que a veces suelen usarse de maneras muy amplias, de forma que el límite entre ambos conceptos se vuelve poroso.

Para ilustrarlo de forma clara y concisa, están las palabras de Kylie Wright-Ford, CEO de The RepTrak Company: la marca es la promesa que hace una compañía, y la reputación es el reflejo a partir de cómo actúa en base a esa promesa.

Aquí entra en juego el branding, ¿qué es?

Utilizado ampliamente en el ecosistema del marketing, en términos generales se conoce al Branding como el diseño de una estrategia basada en prácticas y acciones que construyen una marca, la definen y le dan valor.

Esto significa que no es la suma de las partes que conforman una empresa, emprendimiento o proyecto comercial, sino la suma del valor que éstas aportan a la marca. Asimismo, implica el proceso de planificación, gestión y evaluación para que la marca refleje lo que la empresa/emprendimiento/proyecto quiere mostrar.

Lo tangible y lo intangible hacen a la marca y el branding es la correcta administración de ellos. En otras palabras, si tomamos la cita de Wright-Ford, es el encargado de velar por el cumplimiento de la promesa que se hizo.

Esto también implica la estética de tu producto, el estilo de comunicación que tomes, y cómo mantienen cohesión y coherencia entre sí y para con el resto de elementos que componen tu proyecto/empresa/emprendimiento.

¿Qué criterios debo tener en cuenta para hacer un “logo”?

Antes de crear un logo, este paso puede ser clave: buscar ejemplos para inspirarte.

El hecho de investigar o pensar en logos que te atraigan, que te gustan o que simplemente querrías algo con un estilo similar, es dar muchos pasos a tu favor ya que no hay nada mejor que partir con ideas claras acerca de lo que deseas ver como tu logo.

Recuerda que es el elemento más visible de tu marca es, en muchos casos, la primera impresión que se hará el consumidor o usuario, así que no escatimes tiempo o esfuerzo buscando inspiración. Piensa y anota por qué esos ejemplos destacan de otros, qué te llama la atención, qué es lo que te gusta o qué crees que comunica.

Ya que el logo comunica visualmente lo que haces y lo que eres como emprendimiento/proyecto/empresa, te será muy útil escribir ideas o valores que definen el producto o servicio que llevas a cabo.

Así, no harás de la misma forma un logo si piensas en “exclusivo – industrial – refinado”, a que si piensas en “masivo – ecológico – sano”.

De allí, puedes investigar sobre la psicología de colores y qué comunican las distintas tipografías y formas, para que puedas definir en profundidad la identidad de tu marca y logo. Porque un color, un tipo de letra, o una forma no transmiten el mismo mensaje que las demás.

Simplifica. Menos, es más. Por más cliché que pueda sonar esto, mira por ti mismo cómo han cambiado logos de empresas mundialmente conocidas y verás que las tendencias varían, pero viran a no sobrecargar los diseños. Además, no hay necesidad de complicar algo si con un logo claro y sencillo representas correctamente los valores de tu marca.

Por último, no olvides que siempre puede cambiarse o mejorarse, a fin de cuentas. Un logo no tiene por qué ser estático e inamovible en el tiempo, no es casualidad que exista el “rebranding”, que implica entre otras cosas la re-definición de la marca y de la identidad de marca, lo que involucra también a los logos.

Para que sepas al dedillo del tema, conoce distintos tipos de logos

Tal vez no entremos en detalles de qué trata el curso de diseño gráfico al que quieres ahora anotarte, pero saber estos tipos de logos facilitará la creación del tuyo.

Primero que nada, resulta pertinente hacer la salvedad de diferenciar lo que es un isologo, un logotipo, isotipo e imagotipo, ya que son frecuentemente unificados en el término “logo” y esto puede resultar confuso al momento de leer este artículo.

Cuando hablemos de “logos”, será de cualquier tipo de estas variantes, ya que apuntamos a referirnos al producto final que quieres crear.

Logotipo

Es una representación visual que está conformada solamente de tipografía, o letras. Esto es, palabras o iniciales que representan tu marca. Ejemplo de esto es Microsoft; Coca Cola; Sony; Google, por nombrar ejemplos.

En el caso de las siglas que se usan para logotipo de marcas, como ejemplos puedes tomar a Mc Donals y su “m” amarilla; las siglas de la cadena de noticias CNN; o la empresa multinacional HP.

Isologo

Obtienes un isologo cuando imagen y tipografía se unen y resultan en una pieza visual que las conjuga. No puedes tener un isologotipo si falta alguno de estos dos elementos, tanto las letras, palabras o siglas, como la gráfica, dan lugar al isologo.

Para que te sea más sencillo comprenderlo, tienes de ejemplo de isologos a Burger King; Starbucks Coffee; Ford; Claro, entre otros.

Imagotipo

A diferencia del isologo, el imagotipo reúne palabras y una imagen, pero no están fusionadas, es decir, están reunidas, pero no son parte de una única composición. En términos más claros, es la suma de ambas partes.

Para nombrar algunos ejemplos: Youtube, cuando la palabra “Youtube” está junto a la imagen del recuadro rojo con el botón de play blanco; Amazon es otro claro ejemplo, donde puedes ver “Amazon” con la flecha curva amarilla acompañando el nombre; o Carrefour, que tiene su versión de la flecha azul y roja con la C en su interior y con el nombre de la cadena de supermercados debajo.

Isotipo

El isotipo, a diferencia de los tipos de representaciones gráficas anteriores, no incluye ningún tipo de siglas, ni palabras, ni letras. El isotipo puede ser una figura, ícono o símbolo que puedes reconocer o interpretar, y que obviamente representa la identidad corporativa y marca de la empresa/emprendimiento/proyecto.

Entre los ejemplos más conocidos de isotipo, se encuentra la manzana de Apple Inc; la figura colorida de Google Chrome; o el ave celeste de Twitter. Si ves esos isotipos, sabes a qué marca pertenecen sin ver una sola letra que los acompañe.

Esperamos que este artículo te ayude en tu proceso de creación, y ojalá que tu próxima búsqueda en internet sea “dónde puedo hacer un curso de diseño gráfico”, ¡para dar comienzo a tu primera marca y logo!

 

Natalia Fernández

1 Comentarios


florencia 20-04-2021 09:00 PM

Me sirvió mucho el artículo periodístico. Visité www.creahana.com y encontré cursos de diseño gráfico realmente muy buenos. Saludos

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