Educación

La bebeteca y la lectura en la primera infancia

José Luis Ropero de La Hoz

07/11/2012 - 12:40

 

Leer es uno de los grandes deleites de la vida, sumergirse en un libro significa descubrir nuevos imaginarios y expandir las perspectivas del conocimiento. La escritura, tal vez la mayor invención humana, ha devenido como el seguro de la rica y fascinante (pero frágil) tradición oral.

La mayoría de las personas vivimos la lectura como una experiencia cotidiana, haciendo uso de la palabra escrita como la manera ideal para estar enterado de lo acontecido en todo momento.

Pero qué tal si pensamos en la lectura como un proceso que trasciende las palabras, como un aspecto de la comunicación que cada ser humano pone en práctica desde que empieza a percibir las señales del mundo, incluso desde su estancia en el vientre materno.

Un enfoque como este fue expuesto por la pedagoga Lucía Liévano el pasado 2 de noviembre en la Sala Múltiple del Banco de la República durante la clausura del VI Festival del Libro Infantil realizado en Valledupar; en su conferencia titulada “La bebeteca: animación a la lectura para la primera infancia” recorrió los fundamentos de un modelo pedagógico innovador, en el que los niños ingresan al mundo de los libros utilizando herramientas de naturaleza lúdica, lo que les permite tomar la lectura como una necesidad, un hábito y una experiencia satisfactoria.

“Leer es interpretar todos los mensajes que se nos presentan y es algo que empezamos a hacer desde que se desarrollan los sentidos, es por esto que debe tomarse la lectura como un paso más en la génesis del lenguaje, como un proceso que inicia en el hogar para luego pasar a la escuela y no al revés” expuso la conferencista, pero ¿cómo se logra esto? “Comunicándose permanentemente con el recién nacido, con afecto y alegría para que siempre esté atento a establecer un diálogo”.

Lucía Liévano es cofundadora de la Bebeteca, una idea concebida inicialmente como librería especializada en literatura infantil, que luego de 24 años se ha convertido en todo un proyecto de talleres orientados hacia la formación de niños desde los ocho meses, pero también de adultos (padres, maestros y bibliotecarios) como mediadores en el proceso lector.

De la conferencia, a la que asistieron en su gran mayoría docentes de preescolar y madres comunitarias, queda como enseñanza que  el potencial cognitivo depende en gran medida de la pedagogía desarrollada en la primera infancia, en esta época el ser humano posee una gran habilidad para el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento divergente.

Finalmente la pedagoga resaltó que los libros son una oportunidad para conocer las temas difíciles, incluso algunos considerados un tabú como la sexualidad, los miedos, o las fantasías, pero que afectan a todas las personas y que en particular los niños necesitan afrontar para comprender los cambios tan rápidos que se presentan en su vida.

 

José Luis Ropero de La Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La Fiesta de la ciencia, en homenaje a Colombia y el Caribe

La Fiesta de la ciencia, en homenaje a Colombia y el Caribe

Con el tiempo, la Fiesta de la ciencia organizada por la Fundación Ecojugando se está ganando un espacio notable en los colegios de V...

Consejos para el docente que inicia sus cursos

Consejos para el docente que inicia sus cursos

Existen maestros que con sólo pensar en el comienzo de un nuevo curso se echan a temblar, sobre todo cuando deben enfrentarse a alumno...

¿Qué es una crónica?

¿Qué es una crónica?

Con la reciente convocatoria del Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de Valledupar, hemos recibido numerosos mensajes preguntá...

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Por estos días la Educación deja de ser la cenicienta y se convierte en la niña bonita que invitan a todas las fiestas. No hay cam...

La Alianza Francesa de Valledupar abre sus cursos

La Alianza Francesa de Valledupar abre sus cursos

Nuevo año, nueva vida. El año académico está a punto de empezar y, mientras muchos piensan todavía en lo que van a hacer este año...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube