Gastronomía
El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica
En la cocina como en el idioma, los latinoamericanos estamos muy conectados con nuestras raíces prehispánicas, tradiciones y herencias europeas. Esta influencia combinada con un toque de sabor nos deja un plato que compartimos desde el norte hasta el sur: el arroz con leche.
Este delicioso plato lo disfrutan los más grandes y más chicos. Se vende en las calles, se come en el hogar o se degusta en los restaurantes más finos. Además, es muy nutritivo para nuestro organismo. Según indica Katrine Rubæk de la web nutricional SUNDT, este postre aporta proteínas, fibra, vitaminas B1, B2,B3 y minerales a nuestro organismo. ‘’Además, uno de sus acompañantes por excelencia: la canela, es rica en hierro, calcio, zinc, vitaminas B6 y C’’, nos confirma.
Es una receta muy simple de elaborar. En ningún lado cambian los ingredientes, pero sí la forma de elaborarse. Toco acá depende de la sazón que implementen para complacer a los comensales
También tiene distintas fechas y horas de comer en todo el continente. Todo depende de las costumbres del sitio en el que se sirva el arroz con leche. Bien puede tratarse de una celebración o de alguna loca combinación.
Tradición intercontinental
Este dulce platillo se implantó en Latinoamérica gracias a las tradiciones de la península ibérica, lugar donde llegó el arroz a través de los árabes y musulmanes a la región de Andalucía alrededor de 1470.
Hasta ahora no se tiene una fecha exacta de cuándo se combinó el arroz, la leche, azúcar y otros aromatizantes, pero sí hay un registro culinario publicado en 1520 en la región de Cataluña.
El Libro de Guisados del catalán Ruperto de Nola llamó a esta combinación de leche, azúcar, especias y masa de arroz como “manjar imperial” y de allí en más se le conoció a este plato como el más querido por los españoles como el “rey de los recuerdos infantiles”.
Claramente, hubo variaciones de la receta original en el viejo continente como el proceso de llevar las masitas de arroz a granos enteros y las otras proporciones de especias que condimentan la receta. También la preparación se fue perfeccionando al llegar a latinoamérica con otra mutación impulsada por la diversidad de culturas que escondía para ese entonces el Nuevo Mundo.
En la actualidad se sirve a lo largo y ancho del continente en distintas formas. En la costa Caribe de Colombia, por ejemplo, se sirve frío como postre y en el interior se trata de mantener en temperatura ambiente por el frío.
También varía la forma en que se come. En Panamá, por ejemplo, el arroz con leche se sirve tradicionalmente para celebrar los primeros dientes de un neonato, mientras que en Venezuela y gran parte del Caribe se incluye en celebraciones de cumpleaños y matrimonios. También puede suceder como en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia donde se acompaña, además, con la tradicional mazamorra de maíz morado.
Sin importar el lugar del continente, siempre encontrarás un buen arroz con leche adornado con el toque local que une el continente latinoamericano.
Jennifer Maldonado
0 Comentarios
Le puede interesar
La almojábana: origen, historia y secretos de una preparación típica de Colombia
En las calles y panaderías de muchos pueblos de Colombia, la almojábana tiene sus fieles seguidores. Es una de las preparaciones ...
Receta de bollo de maíz en la Cartagena de 1735
Jorge Juan y Sanacilia (1713-1773) y Antonio de Ulloa (1716-1795), científicos de origen español, fueron enviados por casi 18 añ...
La comida callejera ghanesa, una de las más infravaloradas y sabrosas del mundo
Si nos entra hambre estando de viaje por Ghana, lo mejor que podemos hacer es visitar el puesto de comida más cercano. La comida c...
Alberto Muñoz Peñaloza y sus gustos gastronómicos
Se le ve habitualmente en compañía de Los Juglares Vallenatos, o inaugurando exposiciones y otros eventos culturales de Valledupar....
El Sancocho, el plato que acompaña las parrandas vallenatas
El Sancocho es el plato vallenato por excelencia. El infaltable acompañante de las parrandas. El plato que se sirve por la madru...