Gastronomía

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado

07/12/2020 - 04:35

 

El origen de la deliciosa tres leches
Una presentación de la famosa torta Tres leches latinoamericana

El mundo de los postres no sería el mismo sin una generosa porción de torta de tres leches. Amada por grandes y chicos, este delicioso plato de repostería se ha convertido en el favorito de muchas generaciones debido a su fácil y económica preparación.

Su origen oficial como postre se puede rastrear a partir del año 1850 porque fue a partir de ese período en que empezó la comercialización de la leche evaporada y condensada en lata por parte de las grandes empresas.

Sin embargo, la idea de un pastel horneado remojado en leche data de mucho tiempo atrás, para ser más precisos, de la Edad Media. Los cocineros de esa época usaban este método para suavizar el pan o las tortas que llevaban varios días guardados.

Esa costumbre llegó a Centroamérica de la mano de los conquistadores españoles e ingleses que fusionaron su comida con la variada forma de alimentación de los pueblos conquistados.

Otra teoría alrededor del origen de este manjar, coloca la llegada del “Tres leches” en una campaña de las grandes industrias de leches enlatadas como Nestlé y Borden que se expandieron hacia Latinoamérica durante las guerras mundiales en Europa para mantener su demanda en alza durante los tiempos de crisis.

Algunos de sus ejecutivos se habrían inspirado en la fusión de la gastronomía de los nuevos mercados para crear un alimento que utilice la mayor cantidad de sus productos procesados, pero que sea de fácil preparación para que las familias lo repitan una y otra vez.

La historia adquiere más certezas cuando se empieza a indagar sobre cómo llegó a los Estados Unidos. Desde México o Nicaragua, los migrantes se llevaron la receta del postre de mamá en el bolsillo junto a sus maletas cargadas de sueños por un futuro mejor. Es así que el delicioso manjar empezó a adquirir mayor fama entre la comunidad latina de ese país hasta que fue adoptado por la industria nacional.

Los consumidores latinos no solo pedían la torta tres leches por su inolvidable sabor, sino porque les traía muchos recuerdos de su niñez. Sobre todo de las fiestas de cumpleaños en donde disfrutaban de todo tipo de golosinas, siendo la torta tres leche el platillo principal.

En relación a los ingredientes, estos no han cambiado mucho a lo largo de los años. Sin embargo, en el caso de la preparación, la industria de la repostería se ha encargado de proporcionar a los amantes de los postres, herramientas que facilitan el proceso como las batidoras de brazo o varilla, las batidoras de vaso y las batidoras de pedestal para lograr una textura ideal en el menor tiempo posible.

A esto se debe sumar el horno para la torta que se sumergirá en la mezcla de las leches evaporada, condensada y entera.

Si bien no hay certeza sobre quién lo inventó o de su país de origen, eso pasa a segundo plano al momento de sentarse a disfrutar de uno de los postres más deliciosos que existen.

 

Verónica Machado

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Olvidamos a veces que lo que llega a nuestros platos y nos alimenta a diario hace parte de nuestro patrimonio y es un aspecto fundament...

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

“Un libro de cocina puede cambiar vidas. El libro Cocina palenquera para el mundo cambió la vida de quienes lo escribieron. Crea t...

Recetas típicas de Pueblo Bello

Recetas típicas de Pueblo Bello

La tradición de Pueblo Bello, un municipio ubicado en el departamento del Cesar, escondido dentro de un estrecho valle de montañas, e...

Siete recetas de dulces típicos de semana santa

Siete recetas de dulces típicos de semana santa

  Son una tradición de la costa Caribe, y en especial de la región vallenata. Históricamente, los dulces se consideraban como un p...

Vinagre casero

Vinagre casero

  Como una reina en su trono, en las sencillas y modestas mesas de comedor de los pueblos del Caribe Colombiano, sin importar credo, ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados