Gastronomía

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado

07/02/2023 - 08:05

 

El origen de la deliciosa tres leches
Una presentación de la famosa torta Tres leches latinoamericana

 

El mundo de los postres no sería el mismo sin una generosa porción de torta de tres leches. Amada por grandes y chicos, este delicioso plato de repostería se ha convertido en el favorito de muchas generaciones debido a su fácil y económica preparación.

Su origen oficial como postre se puede rastrear a partir del año 1850 porque fue a partir de ese período en que empezó la comercialización de la leche evaporada y condensada en lata por parte de las grandes empresas.

Sin embargo, la idea de un pastel horneado remojado en leche data de mucho tiempo atrás, para ser más precisos, de la Edad Media. Los cocineros de esa época usaban este método para suavizar el pan o las tortas que llevaban varios días guardados.

Esa costumbre llegó a Centroamérica de la mano de los conquistadores españoles e ingleses que fusionaron su comida con la variada forma de alimentación de los pueblos conquistados.

Otra teoría alrededor del origen de este manjar, coloca la llegada del “Tres leches” en una campaña de las grandes industrias de leches enlatadas como Nestlé y Borden que se expandieron hacia Latinoamérica durante las guerras mundiales en Europa para mantener su demanda en alza durante los tiempos de crisis.

Algunos de sus ejecutivos se habrían inspirado en la fusión de la gastronomía de los nuevos mercados para crear un alimento que utilice la mayor cantidad de sus productos procesados, pero que sea de fácil preparación para que las familias lo repitan una y otra vez.

La historia adquiere más certezas cuando se empieza a indagar sobre cómo llegó a los Estados Unidos. Desde México o Nicaragua, los migrantes se llevaron la receta del postre de mamá en el bolsillo junto a sus maletas cargadas de sueños por un futuro mejor. Es así que el delicioso manjar empezó a adquirir mayor fama entre la comunidad latina de ese país hasta que fue adoptado por la industria nacional.

Los consumidores latinos no solo pedían la torta tres leches por su inolvidable sabor, sino porque les traía muchos recuerdos de su niñez. Sobre todo de las fiestas de cumpleaños en donde disfrutaban de todo tipo de golosinas, siendo la torta tres leche el platillo principal.

En relación a los ingredientes, estos no han cambiado mucho a lo largo de los años. Sin embargo, en el caso de la preparación, la industria de la repostería se ha encargado de proporcionar a los amantes de los postres, herramientas que facilitan el proceso como las batidoras de brazo o varilla, las batidoras de vaso y las batidoras de pedestal para lograr una textura ideal en el menor tiempo posible.

A esto se debe sumar el horno para la torta que se sumergirá en la mezcla de las leches evaporada, condensada y entera.

Si bien no hay certeza sobre quién lo inventó o de su país de origen, eso pasa a segundo plano al momento de sentarse a disfrutar de uno de los postres más deliciosos que existen.

 

Verónica Machado

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ali José Martínez: “El uso de la hoja en la cocina está amenazado”

Ali José Martínez: “El uso de la hoja en la cocina está amenazado”

El consumo masivo de productos alimentarios y la consecuente industrialización afectan nuestra gastronomía. Algunos hábitos centena...

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma

  Uno de los personajes más importantes de la gastronomía de la Antigua Roma fue Marco Gavio Apicio. Aunque algunos historiadores c...

La changua: el plato que acompaña las mañanas de Colombia

La changua: el plato que acompaña las mañanas de Colombia

  La changua es uno de los platos más representativos de Colombia. Sus zonas de consumo típico son Boyacá, Bogotá y Cundinamarca ...

La viuda de pescado: el plato nacido a las orillas del río Magdalena

La viuda de pescado: el plato nacido a las orillas del río Magdalena

  Allá en los departamentos del Caribe bañados por el rio Magdalena (desde el Cauca hasta el Atlántico), la viuda de pescado se de...

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

  El sushi se ha ganado espacios en todo el mundo, y el Caribe no podía ser indiferente. Esto no sólo se debe a que es una comida r...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados