Gastronomía

Del tinto de verano al refajo colombiano: mezclas populares para refrescarse

Antonio Salgado  

19/04/2023 - 00:05

 

Del tinto de verano al refajo colombiano: mezclas populares para refrescarse
Presentaciones del tinto de verano y del refajo colombiano / Foto: créditos a sus respectivos autores

 

El tinto de verano es una de las bebidas españolas más populares fuera y dentro de las fronteras del país ibérico. En América latina, y en especial en Colombia, también se consume en lugares y periodos cálidos para mitigar el calor.

El Tinto de verano se refiere a una mezcla típica española de vino tinto y refresco de limón. Es una bebida popular que surge en España a mediados del siglo XX, en los años 60, y que se puede encontrar fácilmente en verbenas y terrazas veraniegas.

Algunos estudios sobre hábitos ubican el inicio de esta mezcla en Córdoba (España), en el primer tercio del siglo XX. Allí existía un punto de venta en la carretera del Brillante a la que acudían famosos guitarristas y cantaores. A ese punto de venta se le llamaba la Venta de Vargas por el nombre de su dueño, Antonio Vargas del Moral, y allí acudían en las cálidas tardes y noches del verano los cordobeses a refrescarse con un vaso de vino tinto con gaseosa que pronto empezó a conocerse por el nombre de la venta: "¡Vámonos al Brillante a tomar un vargas!".  

El tinto de verano se prepara combinando la misma cantidad en volumen de vino tinto que de refresco. Una de sus principales características es que se suele emplear una gran cantidad de hielo. Opcionalmente se incluye una rodaja. Algunas variantes incluyen una cierta cantidad de Martini rojo. La popularidad de la bebida ha hecho que, a finales del siglo XX, algunas compañías de refrescos comercialicen y distribuyan esta bebida ya preparada y envasada.

Otras versiones describen el Tinto de verano como el resultado de una mezcla anterior llamada “Calimocho”, que consiste en una mezcla de Coca-Cola y Vino tinto. Se supone que alguien desconocido cambió la Coca-cola por Soda o refresco transparente, y le agregó el Martini y el limón, iniciando así la moda del Tinto de verano.

En Colombia existe otra mezcla similar, pero menos conocida a nivel internacional. Según el Nuevo Diccionario de Americanismos editado por el Instituto Caro y Cuervo en 1993, el refajo es una bebida refrescante consistente en una mezcla de cerveza y gaseosa. La mezcla hoy en día suele hacerse con la bebida Colombiana o Kola Román, las cuales endulzan y colorean notablemente la cerveza al mezclarse.

Las primeras referencias publicitarias que se conocen del refajo en Colombia datan de 1911, y se encuentran en avisos de periódicos de Bogotá publicados por el G. Posada & Tobón Fábrica de Bebidas y Gaseosas, en los que se recomendaba mezclar la gaseosa marca “Cerveza de Uva” con cerveza de lúpulo.

Desde sus inicios era muy común para el consumo en casa, incluyendo a mujeres y niños. También se apreciaba en ocasiones especiales como paseos y asados. La cantidad de alcohol queda supeditada a la combinación.

Los refajos más conocidos en Colombia son elaborados con cervezas tipo lager blanca, siendo más utilizadas las cervezas “Aguila”, “Costeña”, “Poker”, “Pilsen” y “Club Colombia”. Las gaseosas empleadas varían entre Colombiana y Kola Román, aunque también se usa la Pony Malta o la Coca-cola para mezclarse con cervezas negras.

El objetivo siempre es el mismo: refrescarse con sabor.

 

Antonio Salgado  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recetas típicas de Pueblo Bello

Recetas típicas de Pueblo Bello

  La tradición de Pueblo Bello, un municipio ubicado en el departamento del Cesar, escondido dentro de un estrecho valle de montaña...

Evolución de la arepa de queso tradicional

Evolución de la arepa de queso tradicional

  La arepa según investigaciones es precolombina, su origen se la pelean los venezolanos. Los indígenas “cumanagotos” -que habi...

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

  El poblamiento de América por los españoles no solo dejó el idioma, los modismos y la religión, sino también su gastronomía...

La sobrebarriga de Foción

La sobrebarriga de Foción

  Aquella mañana de marzo, con el calor en su punto, la cárcel nacional de Valledupar, ubicada en el barrio Dangond, recibía el co...

Los sabores del Cesar y la problemática de su inventario

Los sabores del Cesar y la problemática de su inventario

Entre los grandes mensajes que nos dejó el Foro Gastronómico organizado por el Banco de la República y la Fundación AVIVA (en el ma...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados