Gastronomía

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma

Jhon Ventura

31/08/2021 - 05:50

 

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma
Un mosaico de la Antigua Roma que elogia la cocina local / Foto: Pixabay

 

Uno de los personajes más importantes de la gastronomía de la Antigua Roma fue Marco Gavio Apicio. Aunque algunos historiadores consideran que vivió en el siglo I durante el gobierno de Tiberio, otros indican que nació en el siglo IV o V.

Lo más resaltante en su ajetreada biografía no es la fecha de su nacimiento, sino el complejo libro de cocina que escribió: “De re coquinaria”. Dicho libro fue impreso por primera vez en Milán en el año 1498, bajo edición de Guillaume Le Signerre.

Esta obra reúne varias de las recetas de comidas de la época. Sin embargo, también alberga detalles relevantes como trucos culinarios, secretos para determinados platillos, propuestas para banquetes y para eventos más sencillos, etc. Debe subrayarse que, aunque el gastrónomo Apicio fue romano, también incluyó en su libro pautas y observaciones sobre la cocina griega.

Curiosamente, pese a que la obra data de hace muchos siglos atrás, existen recetas y consejos gastronómicos que, hasta ahora, se aplican al momento de cocinar. Una de estas compatibilidades se da en el listado que hace Apicio sobre las hierbas y especias que mejoran los múltiples platillos. Así, se destacan la pimienta, la canela, los clavos y el jengibre.

Según los textos de Apicio, varias de estas especias no eran naturales de Roma, sino que llegaban al lugar debido a los intercambios comerciales con naciones asiáticas. En efecto, el jengibre es autóctono de los bosques tropicales de Asia y derivó en las cocinas romanas gracias al comercio. Posteriormente, el jengibre y otras especias se volverían habituales en los pueblos ubicados en las actuales España, Francia, etc., por consecuencia de la expansión del Imperio Romano.

“De re coquinaria” suele traducirse como “Sobre la cocina”. Pero, en contraste con la simpleza de su título, el contenido es bastante ambicioso ya que busca sistematizar numerosos conocimientos gastronómicos de su tiempo. Algunos estudiosos de la obra, como el historiador John Edwards, han opinado que se puede interpretar su contenido como el testimonio de la Roma más entregada a lo exótico y a las extravagancias. Es decir, se observa un culto al disfrute de los placeres.

Parece que los especialistas de la historia de la gastronomía coinciden en que este libro de Apicio es el más importante para la cocina occidental. Incluso, se cree que el autor tuvo más de un cargo en los palacios romanos, explicando así su pericia en tantos ámbitos culinarios.

“De re coquinaria” no es un libro lineal ni monótono, puesto que cuenta con once capítulos que contextualizan las recetas y sus detalles. Dichos capítulos son: El Chef, Las Carnes, Del jardín, Diferentes platos, Legumbres, Aves, Otras especies voladoras, Cuadrúpedos, Mariscos, Pescados y Excerpta a Vinidario.

Marco Gavio Apicio tuvo una vida excéntrica, donde se enfrentó con mucha gente respetada de su comunidad. Los historiadores calculan que debió de fallecer en los últimos años del gobierno de Tiberio. Se cuenta que optó por suicidarse luego de verse en bancarrota.

 

Jhon Ventura

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Las comidas son como las canciones”: Paul Loaiza

“Las comidas son como las canciones”: Paul Loaiza

Cuando me hablaban de chef me imaginaba un hombre robusto y alto de bata blanca sosteniendo en una de sus manos utensilios de cocina y ...

La historia de la pizza

La historia de la pizza

  La Pizza es reconocida como uno de los platos más codiciados en Colombia, indistintamente de su estatus social. Muchos aman este p...

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

  El poblamiento de América por los españoles no solo dejó el idioma, los modismos y la religión, sino también su gastronomía...

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

  El sushi se ha ganado espacios en todo el mundo, y el Caribe no podía ser indiferente. Esto no sólo se debe a que es una comida r...

El cucayo o el pegao, un accidente exquisito de la cocina colombiana

El cucayo o el pegao, un accidente exquisito de la cocina colombiana

  ¿Cómo llamarlo? El “pegao” o “cucayo” (como se le conoce en la costa Caribe de Colombia) surge de un accidente. Es esa pa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados