Historia

Los concursos de canto en la Antigua Grecia: una competencia dedicada a los dioses

Andrés Morales

30/08/2021 - 05:55

 

Los concursos de canto en la Antigua Grecia: una competencia dedicada a los dioses
El dios griego Apolo: un monumento en Atenas, Grecia / Foto: Pixabay

 

Actualmente, los concursos de canto están en su máximo esplendor. Diversos formatos televisivos transmiten estos certámenes con la promesa de presentar a la próxima superestrella de la música. Es el caso de La voz en Colombia, Operación Triunfo en España o The Voice a nivel internacional. Pero, además, en entornos más íntimos y familiares también se entablan competencias de canto. Pues aunque el karaoke tenga su origen en Japón, es una práctica que ha conquistado a millones de hogares alrededor del mundo.

Sin embargo, estos eventos no tienen nada de moderno, ya que desde hace siglos se vienen celebrando concursos de canto en distintos lugares del mundo. Prueba de ello son las reñidas competencias de canto que se realizaban en la Antigua Grecia y que reunían a toda la ciudad para exponer el desarrollo de los hechos.

Según las indagaciones del British Museum de Londres, los antiguos griegos estaban obsesionados con los eventos que exigían enfrentarse unos contra otros. En sus documentos escritos, en sus ilustraciones artísticas, en sus tradiciones, etc., queda en evidencia esta característica de los griegos. Y una de las competencias más esperadas por el pueblo —especialmente por la sociedad ateniense— eran los concursos de canto.

Estos concursos se hacían en el marco de las celebraciones festivas al dios Dionisio, conocido por ser la deidad del vino, la danza, los placeres, etc. Usualmente, iniciaban estos certámenes los poetas y dramaturgos, quienes participaban con sus mejores obras de poesía y teatro. La música y la danza solían acompañar estas presentaciones, pero también tenían sus concursos aparte. En efecto, existía una sección de la competencia que albergaba los cantos corales, los cuales debían ir dedicados a Dionisio y a Apolo, principalmente. Los investigadores del British Museum de Londres aseveran que solo a los ganadores se les premiaba con valiosas diademas de oro.

Los cantantes corales tenían como fondo musical las interpretaciones con lira, cítara y pandereta. A la lira se le reservaba un lugar destacado entre todos los demás instrumentos, ya que este objeto era representativo de Apolo, uno de los dioses más queridos y venerados por los helénicos.

Las composiciones que entraban al complejo concurso podían narrar tópicos variados, pero esencialmente estos abordaban el culto al Olimpo, las loas a las hazañas de los héroes, lamentaciones o festejos de las peripecias bélicas, entre otros temas.

Cabe resaltar que el sentido de la competencia artística en la Antigua Grecia no era meramente ‘terrenal’, sino que se creía que las divinidades también se enfrentaban entre ellas por múltiples razones. En lo que respecta a la música y el canto, hasta ahora se conservan los textos que varios poetas compusieron en honor a estos concursos celestiales. Por ejemplo, la pasión del dios Apolo hacia su lira se registra en el “Himno homérico a Apolo”, mientras que la rivalidad musical de Apolo con el dios Pan se describe en la “Metamorfosis” de Ovidio.

 

Andrés Morales

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