Historia
El último viaje de Cristóbal Colón y su muerte en 1506
En el año 1502, Cristóbal Colón emprendió su cuarto viaje para encontrar el paso entre las tierras americanas s y Asia. De esa manera llegó hasta Panamá, aunque no llegaría a encontrar nunca el paso hacia el océano Pacífico.
Hundido en la máxima miseria y desposeído de todos los títulos que había logrado obtener, el 20 de mayo del año 1506 fallecía en Valladolid a la edad de 55 años, sin saber que había encontrado un nuevo continente, el cual encima nunca llevaría su nombre, sino el de otro explorador, Américo Vespucio.
Su muerte fue causada por un ataque cardíaco. Según un estudio, publicado en febrero de 2007 por Antonio Rodríguez Cuartero, del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Granada, Colón murió de un ataque al corazón causado por el síndrome de Reiter (también conocido como artritis reactiva). Según sus diarios personales y las notas de sus contemporáneos, los síntomas de esta enfermedad (quemazón al orinar, dolor e hinchazón de las rodillas, y conjuntivitis en los ojos) eran claramente visibles en sus últimos tres años.
El famoso navegante del siglo XV pasó a la historia por descubrir una nueva ruta y establecer los primeros contactos europeos con América, transformando así el mundo y su equilibrio. Cristóbal Colón nació en Génova en 1451, hijo de un comerciante. Desde pequeño tuvo espíritu aventurero y se hizo navegante para recorrer mundo.
Cuando el Imperio Romano de Oriente cayó en 1453, el Imperio Otomano se hizo con el control del comercio a las Indias, que era el nombre con el que se conocía el continente asiático en aquella época.
España, Portugal y otros reinos europeos se vieron obligados a encontrar otro camino para llegar hasta allí. Los portugueses encontraron una vía alternativa bordeando la costa africana hacia el sur (Vasco da Gama llegó al océano Índico por el cabo de Buena Esperanza en 1498). Así fue como Colón empezó a imaginar su propia ruta comercial: llegar a las Indias por el Este, cruzando el océano Atlántico.
Siguiendo la tradición comerciante de su padre, Colón viajó por diferentes países. Aprendió lenguas clásicas (lo que le permitió leer tratados antiguos en griego y latín) y estudió geografía.
Colón pensaba que, si la Tierra era esférica, podría llegar hasta Asia navegando hacia el Este. Con lo que no contaba era que sus cálculos eran incorrectos: la Tierra era mucho más grande de lo que él había previsto… había todo un nuevo continente de por medio.
Además, el viaje a las Indias por Este era una aventura muy cara y arriesgada. El rey Juan II de Portugal rechazó el proyecto porque lo consideraba poco viable. En un principio, los Reyes Católicos también se negaron, pero finalmente la reina Isabel la Católica accedió a la propuesta. Después de años de guerras contra los musulmanes, la corona española necesitaba una fuente de ingresos y tener su propia ruta comercial a las Indias era una oportunidad.
El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón zarpó del puerto de Huelva con tres navíos: la Niña, la Pinta y la Santa María. Dos meses después, llegaría a la isla de Guanahaní (ahora isla Waitling en las Bahamas), convencido de que había llegado a Asia. Ésa fue la mayor hazaña de Colón. La que le hizo entrar en la historia.
Los restos de Colón
Un grupo de arqueólogos ha localizado la ubicación de la primera tumba del célebre navegante en Valladolid, donde sus restos reposaron durante tres años antes de partir a Sevilla, Santo Domingo y Cuba, hasta regresar finalmente a Sevilla.
Pese a que ya se sabía que el "descubridor" de América en 1492 había sido enterrado en esta ciudad del centro de España, donde murió, todavía no se conocía el lugar exacto de su tumba. Hasta que los investigadores consiguieron determinar "la localización de la capilla donde fue enterrado el almirante Cristóbal Colón en Valladolid en 1506", gracias a "una detallada investigación histórica, confirmada por georradar” el 07 de abril de 2022 por el Museo Naval de la Armada española en Madrid, donde se presentó el hallazgo.
Esta investigación para localizar la primera tumba del almirante está vinculada con los estudios que lleva a cabo el departamento de Medicina legal de la Universidad de Granada sobre el ADN del marino desde 2005, y que ya revelaron que los huesos que hoy reposan en la catedral de Sevilla son efectivamente los de Cristóbal Colón.
Natalia Fernández
0 Comentarios
Le puede interesar
La controversia de Valladolid o el vislumbre de los Derechos Humanos
Hace casi medio milenio tuvo lugar en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, España, el que hubiera de ser el primer debate ace...
La historia milenaria de la papa
La papa es un tubérculo al que también se denomina patata. Su nombre científico es Solanum tuberosum. Es originaria de Suda...
Cayayá, un veterano de la guerra de Corea
Todo comenzó mucho antes, pero deseo situar el punto de partida de esta historia el día 25 de junio de 1950, cuando las tropas de Cor...
El genoma de Francis Drake
A Cartagena de Indias, desde su fundación, el 1 de junio de 1533, hasta nuestros días, sin misericordia alguna, le descuartizan las e...
De la histeria femenina al uso placentero: una historia del consolador
El consolador -o vibrador- no siempre fue motivo de diversión. Hubo una época en la que era usado por los médicos como herramien...