Literatura

Rómulo Bustos: “La poesía siempre nos promete algo y no se entrega”

Johari Gautier Carmona

29/08/2014 - 12:20

 

Rómulo Bustos “Al principio mi poesía era bastante breve, ahora es mucho más extensa”. El poeta colombiano Rómulo Bustos echa una mirada atrás, dejándose llevar por las preguntas inesperadas de jóvenes estudiantes.

Pero no hay pregunta tonta. Todo tiene un porqué. O un porqué no.  Quizás. La poesía nace más allá de la razón. Bebe de mil fuentes. Y ante esa curiosidad alentada por un encuentro intergeneracional, Rómulo sigue reflexionando sobre la transformación de su poesía.

“Es muy difícil sostener la potencia de un poema largo hasta el final –explica y luego, tras un breve silencio, de esos silencios que también hacen parte de su poesía, añade–: Yo quisiera escribir poemas que fueran todos picos, sin valles, y el único modo es haciendo poemas cortos, pero uno se cansa…”

Paisajista podría ser. Pero de paisajes sugeridos, anhelados, porque todo es un diálogo entre lo de afuera y lo de adentro. Estados anímicos y cuestionamientos que influyen en el ritmo y la música. Sus pinceladas se nutren de experiencias, momentos que terminan siendo grandes preguntas metafísicas: como el “Akki”, una fruta que conoció en Jamaica.

“Me la tendieron en el desayuno, pensaba que era huevo –explica antes de referirse a lo que nutre la metáfora del poema del mismo nombre– […] Esa fruta no puede tocarse hasta que haya alcanzado su nivel de madurez”.

La fruta Akki alberga un poderoso espejismo. El de Dios. El ser por encima de todo, el que se esconde detrás de cada uno de nosotros, y al cual uno puede acceder cultivando la madurez del alma. “Quizás sea la figura de Dios, la gran inspiración”, reconoce Rómulo Bustos.

De este modo, la poesía termina siendo un medio que ayuda a concretar lo abstracto. Una forma de acercarse a una definición de lo indefinible. Es la vía para que las preguntas afloren y se multipliquen, un interrogatorio perpetuo y difuso, pero la mayoría de las veces sin respuestas.

“La poesía es muy misteriosa –comenta Rómulo Bustos con un aire pensativo, como si siguiera en ese proceso de entenderla–. Más que trabajarla, le trabaja a uno”. Y en ese esfuerzo, el poeta ha descubierto que, además de hipnotizadora, es huidiza y resbaladiza. “La poesía siempre nos promete algo y no se entrega”.

Entonces, volver a la niñez es un refugio. Es lo que nos queda para dar sentido a las cosas (que quizás nunca lo hayan tenido). Es volver a descubrir cómo éramos o cómo somos pero sin tanto artificios.

“La niñez es como una zona de búsqueda –manifiesta Rómulo–. Hay una memoria de la infancia en todos nosotros que está en lo hondo de nuestro ser […]. Todo arte se nutre del material que está ahí oculto y que data de la infancia”.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿En qué consiste la Encuesta Nacional de Lectura?

¿En qué consiste la Encuesta Nacional de Lectura?

  Por primera vez en Colombia se realiza una Encuesta Nacional de Lectura (Enlec 2017): Un proceso de recolección de información ...

Tiempo de Poesía 2018: un puente para unir las dos orillas del Atlántico

Tiempo de Poesía 2018: un puente para unir las dos orillas del Atlántico

  Desde el año 2015, PanoramaCultural.com.co ha tenido el gusto de apoyar y difundir un proyecto internacional que hace de la Lit...

Monólogo del árbol de mango de la plaza Alfonso López

Monólogo del árbol de mango de la plaza Alfonso López

De la plaza “Alfonso López” en Valledupar soy más que un follaje de sombra que guarda secretos emociones; también soy alianza de...

Mis décimas en el Perú

Mis décimas en el Perú

La Universidad Mayor de San Marco de Lima, Perú, a través de la vicerrectoría de  investigación, realiza el Primer Conversatorio d...

Mujer

Mujer

Desde lejos se escuchan/ como un río crecido/ Cantan/ ¿A quién?/ al hijo/ que les responde adentro/ Van vaciándose/ aullando como...

Lo más leído

La historia de los Mokaná y el encuentro con los conquistadores

Álvaro Baquero Montoya y Ada de la Hoz Siegler | Pueblos

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube