Literatura

Rómulo Bustos: “La poesía siempre nos promete algo y no se entrega”

Johari Gautier Carmona

29/08/2014 - 12:20

 

Rómulo Bustos: “La poesía siempre nos promete algo y no se entrega”

Rómulo Bustos “Al principio mi poesía era bastante breve, ahora es mucho más extensa”. El poeta colombiano Rómulo Bustos echa una mirada atrás, dejándose llevar por las preguntas inesperadas de jóvenes estudiantes.

Pero no hay pregunta tonta. Todo tiene un porqué. O un porqué no.  Quizás. La poesía nace más allá de la razón. Bebe de mil fuentes. Y ante esa curiosidad alentada por un encuentro intergeneracional, Rómulo sigue reflexionando sobre la transformación de su poesía.

“Es muy difícil sostener la potencia de un poema largo hasta el final –explica y luego, tras un breve silencio, de esos silencios que también hacen parte de su poesía, añade–: Yo quisiera escribir poemas que fueran todos picos, sin valles, y el único modo es haciendo poemas cortos, pero uno se cansa…”

Paisajista podría ser. Pero de paisajes sugeridos, anhelados, porque todo es un diálogo entre lo de afuera y lo de adentro. Estados anímicos y cuestionamientos que influyen en el ritmo y la música. Sus pinceladas se nutren de experiencias, momentos que terminan siendo grandes preguntas metafísicas: como el “Akki”, una fruta que conoció en Jamaica.

“Me la tendieron en el desayuno, pensaba que era huevo –explica antes de referirse a lo que nutre la metáfora del poema del mismo nombre– […] Esa fruta no puede tocarse hasta que haya alcanzado su nivel de madurez”.

La fruta Akki alberga un poderoso espejismo. El de Dios. El ser por encima de todo, el que se esconde detrás de cada uno de nosotros, y al cual uno puede acceder cultivando la madurez del alma. “Quizás sea la figura de Dios, la gran inspiración”, reconoce Rómulo Bustos.

De este modo, la poesía termina siendo un medio que ayuda a concretar lo abstracto. Una forma de acercarse a una definición de lo indefinible. Es la vía para que las preguntas afloren y se multipliquen, un interrogatorio perpetuo y difuso, pero la mayoría de las veces sin respuestas.

“La poesía es muy misteriosa –comenta Rómulo Bustos con un aire pensativo, como si siguiera en ese proceso de entenderla–. Más que trabajarla, le trabaja a uno”. Y en ese esfuerzo, el poeta ha descubierto que, además de hipnotizadora, es huidiza y resbaladiza. “La poesía siempre nos promete algo y no se entrega”.

Entonces, volver a la niñez es un refugio. Es lo que nos queda para dar sentido a las cosas (que quizás nunca lo hayan tenido). Es volver a descubrir cómo éramos o cómo somos pero sin tanto artificios.

“La niñez es como una zona de búsqueda –manifiesta Rómulo–. Hay una memoria de la infancia en todos nosotros que está en lo hondo de nuestro ser […]. Todo arte se nutre del material que está ahí oculto y que data de la infancia”.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El realismo mágico en tiempos de postverdad

El realismo mágico en tiempos de postverdad

  Es de locos pensar que Gabriel García Márquez en su obra pretenda divulgar o enseñar verdades históricas. En absoluto. Sus li...

Décimas a Pepe Castro, de José Atuesta Mindiola

Décimas a Pepe Castro, de José Atuesta Mindiola

  Considerado como uno de los políticos más importantes del departamento del Cesar, José Guillermo Castro Castro, conocido tambi...

Detrás del espejo

Detrás del espejo

Tengo cuatro o cinco años y estoy jugando con mis primas en la casa de la abuela. Es una casa enorme, llena de habitaciones cerradas...

No sabía lo que me iba a pasar, pero estaba seguro que algo sucedería

No sabía lo que me iba a pasar, pero estaba seguro que algo sucedería

  Eusebio Romero me contó esta historia mientras esperábamos en Calamar la llegada de otros pasajeros para completar el cupo de die...

Colombia sí tiene mujeres escritoras

Colombia sí tiene mujeres escritoras

El Día del Idioma tiene su origen en 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial p...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Los mil y un ojos de Leandro

Henry Vergara Sagbini | Música y folclor

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados