Literatura

Patrick Modiano, el nuevo premio Nobel de literatura

Redacción

10/10/2014 - 05:50

 

Patrick Modiano, el nuevo premio Nobel de literatura

Patrick Modiano / Foto: Telerama

Poco después de que el escritor Jean-Marie Le Clézio recibiera el Nobel en 2007, muchos concluyeron que el candidato eterno de la literatura francesa, el propio Modiano, se había quedado sin el máximo galardón de las letras mundiales.

Sin embargo, este año, la Academia Sueca ha decidido galardonar una obra tan compleja como a la vez sencilla, que parece que siempre transcurre en el lujoso distrito XVI de París, pero que recorre con intensidad los dramas y los conflictos del siglo XX.

El escritor francés Patrick Modiano ha sido galardonado «por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación».

Modiano, de 69 años, debutó en el panorama literario en 1968 con "La plaza de la Estrella", que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra.

Su padre era descendiente de una familia de judíos italianos que emigró de Salónica a París. Su madre era la actriz belga Louisa Colpijn. Se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944. 

Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por "La calle de las bodegas oscuras" (también traducida como "Calle de las tiendas oscuras").

Modiano recorre en su obra las dramáticas consecuencias de aquel conflicto. Presta atención al París de la postguerra, la ciudad donde transcurrió su niñez, pero sus personajes reflejan el sufrimiento de toda la humanidad. 

Según el escritor y profesor de Literatura, Álvaro de la Rica, "el relato es una búsqueda de algo que se sabe de antemano irremediablemente perdido. En este caso se buscan los restos casi inexistentes de una figura apenas conocida, la de un fotógrafo para el que el narrador trabajó ordenando sus fotos en el año 1964 (Modiano tenía entonces 19 años). La guerra ha hecho estragos en la vida del reportero gráfico y le ha convertido en un ser huido y huidizo, refractario al trato y a la conversación, que ha abandonado el barco de la vida antes de llegar a puerto y que lucha, como tantos otros personajes contemporáneos, por menguar, por desaparecer, por esfumarse".

Varias de las novelas de Modiano han sido llevadas al cine, y ha participado en la escritura del guion de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

No se parece…fue un milagro. Visita de Gabo a La Paz

No se parece…fue un milagro. Visita de Gabo a La Paz

¿Sería culpable la providencia de lo percibido por Gabo cuando fue invitado por el joven médico Manuel Zapata Olivella? Era un mome...

Líneas quebradas

Líneas quebradas

  Ella estaba sentada sobre sus talones, como una niña de ocho años. Lloraba frente a la tumba de mi esposo con las flores apreta...

Gabriela Mistral, un nombre en el que Chile se hace verso nuestroamericano

Gabriela Mistral, un nombre en el que Chile se hace verso nuestroamericano

  ** La poeta y docente fue la primera mujer de habla castellana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945 por “su poesía l...

Rituales del azar, de Carolina Zamudio

Rituales del azar, de Carolina Zamudio

  Me gustaría decir que conozco a Carolina Zamudio (Argentina, 1973) desde hace algunos años. ¿Quién no conoce su nombre en Col...

Un impulso a la lectura en voz alta

Un impulso a la lectura en voz alta

  La lectura puede ganar seguidores y adeptos en los lugares públicos. Es cuestión de creatividad y voluntad. La iniciativa de l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados