Literatura

“Hay situaciones que merecen ser narradas antes que cantadas”: Annabell Manjarrés Freyle

Redacción

24/09/2015 - 06:00

 

“Hay situaciones que merecen ser narradas antes que cantadas”: Annabell Manjarrés Freyle

Annabell Manjarrés Freyle

Ganadora del Premio El Túnel 2015 (Montería) con el cuento “El hombre en su jaula”, la periodista samaria Annabell Manjarrés Freyle demuestra que no hay campo que se le resista.

Poesía, dibujo, fotografía y ahora cuento. Es evidente que en la variedad está el deleite creativo de una artista que cultiva muchas facetas.  

En esta entrevista concedida a PanoramaCultural.com.co, la autora nos explica cómo nació el cuento premiado, las temáticas que la atraen y las perspectivas que se le abren con este certamen.

¿Cómo surgió la idea del cuento “El hombre en su jaula”?

“El hombre en su jaula” está inspirado en los últimos días de mi papá de crianza. Sabía que tenía que quitarme de encima la impotencia y la frustración de no poder verlo; lo que ignoraba era si el milagro ocurriría en forma de poema o de relato. Un día se me vino a la mente: “¿Ya murió?”, y decidí comenzar y terminar el cuento con una estructura dialógica. Quise que los personajes hablaran para no intervenir demasiado como narradora en un asunto que me tocaba de cerca.

La muerte es el gran tema de este cuento. ¿Le atrae especialmente este tema a la hora de escribir?

No. De hecho, mi gran tema ha sido siempre el amor. La muerte en “El hombre en su jaula” es una excusa para narrar una historia de amor que la transciende.

Parece que los personajes de “El hombre en su jaula”  traten de anteponerse a la muerte como si fuera algo normal y previsible. ¿Cree que los seres humanos tendemos a pensar que tenemos el control sobre todo?

La muerte es algo normal y previsible, algo que nos ocurrirá total e irremediablemente. Sin embargo, Beatriz Marta, Aida Isabel y el padre hablan con tanto desparpajo del asunto que este hecho resulta desplazado por la soberbia un tanto risible de estos personajes, que a la larga termina imponiendo el tono del relato. Se muestran convencidos de que ese momento puede decidirse, y no hablo precisamente del suicidio.

Ahora bien, los seres humanos siempre hemos querido tener el control sobre todo. Nuestra civilización habla por sí sola del afán por hacernos la vida a nuestro acomodo o evitar que la naturaleza nos condicione, y aquello que no podemos controlar se lo dejamos a Dios o a los dioses para que lo controlen por nosotros.

La jaula que describe en su cuento nos recuerda algunas lecturas de estilo kafkiano. ¿Cuáles son las lecturas que pueden haber influido en este cuento?

Entiendo que el humor negro exista en este cuento desde el inicio hasta el desenlace, una cualidad recurrente en el mundo literario de Kafka. Sin embargo, no fue premeditado de mi parte. Lecturas hay muchas y todas influyen inconscientemente. La técnica de Cepeda Samudio es una de ellas.  

¿El cuento es un género que cultiva exclusivamente? ¿Qué le gusta en este género?

La poesía la descubrí primero. Considero que cualquier cosa puede transmitirse por medio de la poesía, pero hay situaciones que merecen ser narradas antes que cantadas. El cuento me da esa otra libertad.

Confieso que el cuento es más reciente, que he escrito pocos y los que he escrito hasta ahora los escribo cortos como si fuesen poemas. Ya Poe había expresado que el cuento corto es hermano gemelo u otra forma del poema lírico.

Además de una pasión por la literatura, también demuestra un gran interés por la fotografía. ¿Cree que este último atributo tuvo algún efecto en el aspecto de este cuento?

Interés por la fotografía y por el dibujo. Antes de la poesía, mi primera manifestación artística fue el dibujo, esto me ha permitido tener más ojo para la fotografía, más observación para la narrativa y más sensibilidad para la poesía.

¿Qué representa este premio para usted?

El comienzo oficial de una carrera literaria.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gabo, a un año de tu partida

Gabo, a un año de tu partida

El acto de escribir, como la vida misma,  es un viaje de descubrimiento (H. Miller) Nada puede reconocerse en la reflexión que no ...

Poesía contemporánea: 3 grandes poetas hispanoamericanos

Poesía contemporánea: 3 grandes poetas hispanoamericanos

Cuando hablamos de poesía hispanoamericana, el primer nombre que nos sale o uno de los primeros, es sin duda el de Rubén Darío, con ...

Como me han dicho que vas a vivir en la Florida, el cuento de Álvaro Cepeda Samudio

Como me han dicho que vas a vivir en la Florida, el cuento de Álvaro Cepeda Samudio

  Como me han dicho que vas a vivir en la Florida, quiero que sepas que he descubierto dónde nacen los huracanes. Esta no es una te...

Manuel de las Aguas, de Félix Lozada

Manuel de las Aguas, de Félix Lozada

Tal como vemos en las antiguas series sobre la violencia en Colombia en “Señal Colombia”, el codacense Félix R. Lozada Flórez ...

¿Cuáles son los lugares más inspiradores para leer?

¿Cuáles son los lugares más inspiradores para leer?

Leer es mi cuento. Leer es algo contagioso. Y ahora también Leer es algo que se practica en lugares inspiradores. Así es como si ti...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados