Literatura

El libro que genera controversia en el Vaticano

José Luis Hernández

06/06/2012 - 10:55

 

Sor Margaret A. FarleyLas cuestiones de sexualidad suelen ser un tabú en el Vaticano. Es incluso más cómodo hablar de lucha de poderes, de Vatileaks –como está ocurriendo ahora mismo–, que hablar de prácticas sexuales atípicas, del divorcio o de la homosexualidad.

Pues, de eso justamente habla el libro “Just Love. A framework for Christian Sexual Ethics” (Sólo amor: un modelo para la ética sexual cristiana”), publicado en las últimas semanas en Estados Unidos por Sor Margaret A. Farley.

La monja americana creó una viva reacción al hablar de manera condescendiente sobre asuntos como la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, el divorcio o la indisolubilidad del divorcio.

En su libro, Soy Farley sostiene que la “masturbación generalmente no implica ningún problema de carácter moral” y que su efecto sobre las relaciones es incluso positivo. “Podría ayudar las relaciones”, explica la monja y, sin embargo, las autoridades eclesiásticas consideran todo lo contrario: “es un acto intrínseca y gravemente desordenado”.

Más adelante, la obra recientemente publicada revela que “las relaciones y los actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo a la misma ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales”.

La autora va incluso más lejos al considerar que las legislaciones contra la discriminación de los homosexuales, así como de las parejas de hecho, las uniones civiles y los matrimonios gays, son injustas.

Las opiniones de Sor Farley no son compartidas por la Iglesia católica,  e intervienen en un contexto relativamente tenso.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos fue el escenario de vivos debates políticos. El presidente Barack Obama fue incluso tachado de primer presidente Gay por la revista Newsweek al mostrarse de acuerdo con la aprobación del matrimonio homosexual.

En todo caso, la Congregación para la Doctrina de la Fe (del Vaticano) estudió el texto de la monja americana y aseguró en una nota que “el libro contiene proposiciones erróneas cuya divulgación podía causar grave daño a los fieles” y más adelante invitó la autora a “corregir las tesis inaceptables de su libro”.

Como respuesta,  Sor Farley –que ha recibido más de 11 títulos honoríficos de distintas universidades por importante labor teológica y educativa–, ha dicho que con su libro no ha querido reflejar las enseñanzas actuales de la iglesia católica, sino explorar la sexualidad según las distintas tradiciones religiosas, fuentes teológicas y experiencias humanas.

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vientos que arrastran

Vientos que arrastran

En 1996, siendo un adolescente, fui a Rock al Parque. Y nunca regresé. O casi. El año antepasado tuve razones para ir: una escara...

Encuentros: cuando la literatura debate la paz

Encuentros: cuando la literatura debate la paz

¿Cuánto estamos dispuesto a perdonar a aquel que no nos ha pedido perdón? “Para ser feliz, no esperes a tus pies la humillación...

La foto salió movida, el cuento breve de Julio Cortázar

La foto salió movida, el cuento breve de Julio Cortázar

  Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósfor...

“Hay situaciones que merecen ser narradas antes que cantadas”: Annabell Manjarrés Freyle

“Hay situaciones que merecen ser narradas antes que cantadas”: Annabell Manjarrés Freyle

Ganadora del Premio El Túnel 2015 (Montería) con el cuento “El hombre en su jaula”, la periodista samaria Annabell Manjarrés F...

La vida atormentada e intensa de Guy de Maupassant

La vida atormentada e intensa de Guy de Maupassant

  La obra del prolífico Guy de Maupassant (1850-1893) consta de seis novelas y unos trescientos cuentos (nouvelles). Sus novelas son...

Lo más leído

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

La década de la Gran Colombia

Alonso Fernández García | Historia

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Alicia Angosta | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados