Literatura

El libro que genera controversia en el Vaticano

José Luis Hernández

06/06/2012 - 10:55

 

Sor Margaret A. FarleyLas cuestiones de sexualidad suelen ser un tabú en el Vaticano. Es incluso más cómodo hablar de lucha de poderes, de Vatileaks –como está ocurriendo ahora mismo–, que hablar de prácticas sexuales atípicas, del divorcio o de la homosexualidad.

Pues, de eso justamente habla el libro “Just Love. A framework for Christian Sexual Ethics” (Sólo amor: un modelo para la ética sexual cristiana”), publicado en las últimas semanas en Estados Unidos por Sor Margaret A. Farley.

La monja americana creó una viva reacción al hablar de manera condescendiente sobre asuntos como la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, el divorcio o la indisolubilidad del divorcio.

En su libro, Soy Farley sostiene que la “masturbación generalmente no implica ningún problema de carácter moral” y que su efecto sobre las relaciones es incluso positivo. “Podría ayudar las relaciones”, explica la monja y, sin embargo, las autoridades eclesiásticas consideran todo lo contrario: “es un acto intrínseca y gravemente desordenado”.

Más adelante, la obra recientemente publicada revela que “las relaciones y los actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo a la misma ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales”.

La autora va incluso más lejos al considerar que las legislaciones contra la discriminación de los homosexuales, así como de las parejas de hecho, las uniones civiles y los matrimonios gays, son injustas.

Las opiniones de Sor Farley no son compartidas por la Iglesia católica,  e intervienen en un contexto relativamente tenso.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos fue el escenario de vivos debates políticos. El presidente Barack Obama fue incluso tachado de primer presidente Gay por la revista Newsweek al mostrarse de acuerdo con la aprobación del matrimonio homosexual.

En todo caso, la Congregación para la Doctrina de la Fe (del Vaticano) estudió el texto de la monja americana y aseguró en una nota que “el libro contiene proposiciones erróneas cuya divulgación podía causar grave daño a los fieles” y más adelante invitó la autora a “corregir las tesis inaceptables de su libro”.

Como respuesta,  Sor Farley –que ha recibido más de 11 títulos honoríficos de distintas universidades por importante labor teológica y educativa–, ha dicho que con su libro no ha querido reflejar las enseñanzas actuales de la iglesia católica, sino explorar la sexualidad según las distintas tradiciones religiosas, fuentes teológicas y experiencias humanas.

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En Manaure, García Márquez descubrió a uno de los personajes de “Cien años de soledad”

En Manaure, García Márquez descubrió a uno de los personajes de “Cien años de soledad”

  A principios de la década de los 50, después de la guerra civil en la que estuvo inmerso gran parte del interior del país a ra...

Líbranos del bien y del mal, pero no de la literatura

Líbranos del bien y del mal, pero no de la literatura

  Leer y escuchar al escritor Alonso Sánchez Baute es, de alguna manera, sumergirse en las problemáticas que acechan el Caribe co...

Un paseo por dos librerías de La Provenza

Un paseo por dos librerías de La Provenza

La venta de libros en papel se hace cada vez más difícil, no es sino mirar la cantidad de pequeñas librerías independientes que s...

Inicia la VI Feria del Libro de Ocaña 2014

Inicia la VI Feria del Libro de Ocaña 2014

Del 25 al 27 de septiembre de 2014, la Feria del Libro de Ocaña abre sus puertas, siguiendo el camino trazado por la Fundación Don Bo...

Casa de muñecas

Casa de muñecas

A Alexa Carrión, quien me regaló esta historia una tarde de tintos. La primera sala de la galería parecía el cuarto de una niña...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

La chicha: historia de una bebida americana

José Luis Hernández | Historia

Los cuentos, esas pequeñas grandes historias

Almudena Gonsálvez López | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Viajar con Yamith

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados