Literatura

El libro que genera controversia en el Vaticano

José Luis Hernández

06/06/2012 - 10:55

 

Sor Margaret A. FarleyLas cuestiones de sexualidad suelen ser un tabú en el Vaticano. Es incluso más cómodo hablar de lucha de poderes, de Vatileaks –como está ocurriendo ahora mismo–, que hablar de prácticas sexuales atípicas, del divorcio o de la homosexualidad.

Pues, de eso justamente habla el libro “Just Love. A framework for Christian Sexual Ethics” (Sólo amor: un modelo para la ética sexual cristiana”), publicado en las últimas semanas en Estados Unidos por Sor Margaret A. Farley.

La monja americana creó una viva reacción al hablar de manera condescendiente sobre asuntos como la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, el divorcio o la indisolubilidad del divorcio.

En su libro, Soy Farley sostiene que la “masturbación generalmente no implica ningún problema de carácter moral” y que su efecto sobre las relaciones es incluso positivo. “Podría ayudar las relaciones”, explica la monja y, sin embargo, las autoridades eclesiásticas consideran todo lo contrario: “es un acto intrínseca y gravemente desordenado”.

Más adelante, la obra recientemente publicada revela que “las relaciones y los actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo a la misma ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales”.

La autora va incluso más lejos al considerar que las legislaciones contra la discriminación de los homosexuales, así como de las parejas de hecho, las uniones civiles y los matrimonios gays, son injustas.

Las opiniones de Sor Farley no son compartidas por la Iglesia católica,  e intervienen en un contexto relativamente tenso.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos fue el escenario de vivos debates políticos. El presidente Barack Obama fue incluso tachado de primer presidente Gay por la revista Newsweek al mostrarse de acuerdo con la aprobación del matrimonio homosexual.

En todo caso, la Congregación para la Doctrina de la Fe (del Vaticano) estudió el texto de la monja americana y aseguró en una nota que “el libro contiene proposiciones erróneas cuya divulgación podía causar grave daño a los fieles” y más adelante invitó la autora a “corregir las tesis inaceptables de su libro”.

Como respuesta,  Sor Farley –que ha recibido más de 11 títulos honoríficos de distintas universidades por importante labor teológica y educativa–, ha dicho que con su libro no ha querido reflejar las enseñanzas actuales de la iglesia católica, sino explorar la sexualidad según las distintas tradiciones religiosas, fuentes teológicas y experiencias humanas.

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Laura

Laura

“Haz que se yerga lo que me hace mujer, consigue luego que mucho de veras se encienda. Ven a unirte: es mi alegría. Dame al pequ...

A Raúl Gómez Jattin

A Raúl Gómez Jattin

  Que recojan y barran mi cuerpo hecho mierda en el asfalto, Mi sangre seca se la lleve la lluvia, de qué me preocupo; dejé pagado...

El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura

El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura

  Valledupar es conocida en Colombia y el mundo como la Capital Mundial del vallenato, pero lejos de los acordes de los acordeones ...

La figura del escritor en la obra de John Fante

La figura del escritor en la obra de John Fante

Si no fuera por Bukowsky, John Fante no gozaría de tanto éxito en el mundo. La fama le vino después de muerto, cuando el ilustrís...

Juramento

Juramento

Eran las nueve de una noche de comienzos del noventa y ocho. Esperábamos ansiosos a un grupo de mujeres que Nabyl y El Negro habían...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados