Literatura

El libro que genera controversia en el Vaticano

José Luis Hernández

06/06/2012 - 10:55

 

Sor Margaret A. FarleyLas cuestiones de sexualidad suelen ser un tabú en el Vaticano. Es incluso más cómodo hablar de lucha de poderes, de Vatileaks –como está ocurriendo ahora mismo–, que hablar de prácticas sexuales atípicas, del divorcio o de la homosexualidad.

Pues, de eso justamente habla el libro “Just Love. A framework for Christian Sexual Ethics” (Sólo amor: un modelo para la ética sexual cristiana”), publicado en las últimas semanas en Estados Unidos por Sor Margaret A. Farley.

La monja americana creó una viva reacción al hablar de manera condescendiente sobre asuntos como la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, el divorcio o la indisolubilidad del divorcio.

En su libro, Soy Farley sostiene que la “masturbación generalmente no implica ningún problema de carácter moral” y que su efecto sobre las relaciones es incluso positivo. “Podría ayudar las relaciones”, explica la monja y, sin embargo, las autoridades eclesiásticas consideran todo lo contrario: “es un acto intrínseca y gravemente desordenado”.

Más adelante, la obra recientemente publicada revela que “las relaciones y los actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo a la misma ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales”.

La autora va incluso más lejos al considerar que las legislaciones contra la discriminación de los homosexuales, así como de las parejas de hecho, las uniones civiles y los matrimonios gays, son injustas.

Las opiniones de Sor Farley no son compartidas por la Iglesia católica,  e intervienen en un contexto relativamente tenso.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos fue el escenario de vivos debates políticos. El presidente Barack Obama fue incluso tachado de primer presidente Gay por la revista Newsweek al mostrarse de acuerdo con la aprobación del matrimonio homosexual.

En todo caso, la Congregación para la Doctrina de la Fe (del Vaticano) estudió el texto de la monja americana y aseguró en una nota que “el libro contiene proposiciones erróneas cuya divulgación podía causar grave daño a los fieles” y más adelante invitó la autora a “corregir las tesis inaceptables de su libro”.

Como respuesta,  Sor Farley –que ha recibido más de 11 títulos honoríficos de distintas universidades por importante labor teológica y educativa–, ha dicho que con su libro no ha querido reflejar las enseñanzas actuales de la iglesia católica, sino explorar la sexualidad según las distintas tradiciones religiosas, fuentes teológicas y experiencias humanas.

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Relato: Puente de Alsina

Relato: Puente de Alsina

Iré a Buenos Aires. Tocaré la puerta de tu apartamento que, según el último correo electrónico que me enviaste, está cerca de Tuc...

Una mirada amarga

Una mirada amarga

Aunque cada hombre mata lo que ama, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra lisonjer...

El primer centenario dariano

El primer centenario dariano

Es un reto rendir homenaje a la memoria de tan alto poeta latinoamericano pues, los mismos, han sido tan profusos y de tanta calidad ...

Cartagena celebra la memoria de grandes escritores de la Costa

Cartagena celebra la memoria de grandes escritores de la Costa

En su aniversario número 31, la Asociación de Escritores de la Costa rinde tributo a 25 escritores fallecidos que jugaron un papel ...

El extraño caso del hotel

El extraño caso del hotel

A las siete en punto de la noche, cuando introdujo la llave en la cerradura de la puerta, Ovidio presintió que algo raro iba a suceder...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados