Literatura

Un concurso para que estudiantes puedan ‘Escribir el Caribe’

Samny Sarabia

22/09/2016 - 05:40

 

Hasta el lunes 03 de octubre del año en curso, los estudiantes de la educación media y secundaria de los colegios públicos del Cesar tienen la oportunidad de narrar su visión sobre el departamento a través de ‘Escribiendo el Caribe’, un concurso literario organizado por el Observatorio del Caribe Colombiano que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Red de Educadores de Lengua Castellana del Distrito de Cartagena.

Promover la lectura, la escritura y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los procesos literarios en distintos niveles educativos de la región es el propósito de la convocatoria que se convierte en un espacio de formación y  reflexión sobre los hábitos de lectura y escritura en la Costa Atlántica. Un espacio para analizar el papel de la academia en el gusto por la lectura.

El concurso originado en la ciudad ‘heroica’ de Colombia, y que para el año 2016 celebra su tercera edición, se ha destacado por conservar y promulgar el legado literario y cultural de escritores  importantes de la región como el nobel Gabriel García Márquez, el poeta y periodista sucreño Héctor Rojas Herazo, la periodista sanandresana Hazel Marie Robinson Abrahams, los novelistas cartageneros Roberto Burgos Cantor y Germán Espinosa Villareal, así como de los escritores barranquilleros Álvaro Cepeda Samudio, Marvel Luz  Moreno Abello, José Félix Fuenmayor, Meira Delmar y Fanny Buitrago, entre otros.

“Escribiendo el Caribe busca incentivar la construcción de visiones de un Caribe imaginado, multiforme, centrándose en las vivencias y experiencias cotidianas de los niños y jóvenes (historias de vida, personajes populares, espacios urbanos y/o rurales)” es el enunciado que acompaña la ficha de inscripción que deben diligenciar los estudiantes que deseen participar.

En el sitio web oficial del Observatorio (http://www.ocaribe.org) los interesados deberán adjuntar en archivo Word un cuento inédito y de la autoría de la persona que va a postular el escrito. Así mismo, es exigencia del concurso que el cuento sea presentado con una extensión máxima de cuatro páginas tamaño carta (máximo 7.500 caracteres), a doble espacio y en fuente Times New Roman, tamaño 12. De lo contrario, es causal de descalificación automática. La temática del escrito es libre y podrá estar complementado con dibujos e ilustraciones si el participante lo cree conveniente.

La participación está clasificada en dos categorías, según los niveles académicos. La primera cobijará a los estudiantes que cursen entre sexto y noveno grado, y la segunda, a los más avanzados de décimo y un décimo grado escolar.

Los cuatro  ganadores de este año –dos por categoría- tendrán como premio mayor la publicación de su obra en el libro digital de la tercera versión del concurso, para lo cual deberán ceder los derechos de publicación a los organizadores del certamen académico. También recibirán otros premios que le permitan seguir cultivando su afición a la lectura y a la escritura. El evento que dará a conocer a los seleccionados finales se realizará a finales de octubre en el teatro Adolfo Mejia en la capital bolivarense durante la clausura del programa ‘Leer el Caribe’ que también promueve el Observatorio del Caribe Colombiano.

A pesar de que las ciudades de la región Caribe encabecen la lista de las que menos leen en Colombia, se espera que niños y jóvenes de los departamentos de la costa norte colombiana, incluido San Andrés y Providencia, puedan participar masivamente y superar las cifras de las dos versiones anteriores del concurso. Al mismo tiempo se sigue haciendo fuerte y necesaria la idea de preservar y continuar con la tradición literaria de esos grandes escritores nacionales, pero especialmente de poner en práctica el ejercicio de convocar a las generaciones nuevas a imaginar y narrar a su manera las expresiones múltiples que nacen y se reproducen en un territorio de tanta riqueza cultural.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cosmogonías y cosmovisiones, de Diógenes Armando Pino Ávila

Cosmogonías y cosmovisiones, de Diógenes Armando Pino Ávila

La poesía como reflejo de una percepción del mundo. Una herramienta lírica para acercarse al otro, entender el fundamento de su cult...

“La biblioteca es ante todo un punto de encuentro”: Casimiro Plata

“La biblioteca es ante todo un punto de encuentro”: Casimiro Plata

  En la Biblioteca departamental Carrillo Luque, en unas salas luminosas donde jóvenes y mayores se encuentran para conocer las acti...

Génesis o turbulencia de la palabra (IV)

Génesis o turbulencia de la palabra (IV)

  En Puerto de Amor (Nada que ocultar), la poeta Gloria Young forja un nuevo lenguaje en el que hurga, se sumerge -bucea es la pala...

Manga: una tradición ancestral del oriente lejano que conquistó el resto del mundo

Manga: una tradición ancestral del oriente lejano que conquistó el resto del mundo

  Hoy en día, muchos fanáticos del manga reconocen que sus inicios en este mundo fueron a través del animé. Jamás imaginaron que...

La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo

La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo

Esta novela, en cierta manera, es una aproximación al conflicto interno que vive Colombia desde, por lo menos, cuatro décadas. Si bie...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados