Literatura

¿Quién mató a Walter Benjamin?

Jairo Tapia Tietjen

08/02/2018 - 04:10

 

Walter Benjamin

 

Toda obra espera de su autor que éste sepa desarrollarla con rasgos inconfundibles, y que de esto nazca algo sublime, grande o que enriquezca la vida, que la eleve y la ensanche. Es lo que muchos han aprendido de Walter Benjamin, antes y después de que se matara a sus 48 años, cuando intentaba escapar del fascismo desde tierras europeas, un poco antes de que comenzara a considerarse como un judío intelectual y filósofo que impone la moda de plantear la ciudad como tema y los movimientos que tengan lugar en los espacios públicos.

Él introduce la ruptura de la tradición fundada en un diálogo con el presente y escribe sobre la posmodernidad sin posturas dogmáticas en sus interpretaciones sobre el marxismo. Inclinado más hacia la explicación que a la perífrasis, su amigo Theodor W. Adorno (1903-1969), intenta definirlo de la siguiente manera: “Ninguno de los trabajos de Benjamin parece más próximo a nuestras propias intenciones. Esto tiene que ver sobre todo con la representación de la Historia como permanente catástrofe, la crítica al progreso, el dominio de la naturaleza y la actitud frente a la cultura”.

Ante el aumento del mito de hacer más grande a un país a expensas de los demás, no dejamos de pensar en la idea de T. Adorno que considera que la expiración de la fuerza del pensamiento culmina con la prohibición de pensar. Esto hace inevitable legitimar a Walter Benjamín con la fuerza de un proceso histórico, del cual nadie debe engañarse, ya anunciado en las predicciones de H.G. Wells, Kafka, y Toffler sobre el impacto que sufre la humanidad entre el incontenible dominio del más fuerte a niveles geopolíticos, en tiempos traumáticos y difíciles para que unos pocos sean capaces de sobrevivir al shock de los cambios acelerados donde pocos pueblos se adaptarán o sobrevivirán en niveles más bajos de desarrollo.

O. Spengler (1880-1936) presentía la típica reacción donde el proceso de la historia hace olvidar a los hombres la idea y la realidad de su propia libertad, y se aferra en creer en la posibilidad de mejorar los hechos insatisfactorios aplicándoles conceptos que satisfagan. Mas en tiempos de tribulaciones, como en la guerra, todos estamos expuestos a la deshumanización.

W. Benjamin nació en Berlín en 1892, y murió en Port Bou el 26 de septiembre de 1940, víctima de la persecución fascista imperante en medio mundo en aquella época. Muchos ven en él al crítico lúcido de "Las Iluminaciones" y del método compositivo sobre los problemas de la reproducción técnica de la obra de arte. Dos años antes de su muerte, envía una carta desde Paris a T. dorno sobre sus dificultades económicas junto a su familia, por lo que se muestra interesado en viajar a EE.UU. o Israel, para realizar investigaciones sobre Baudelaire o sobre Kafka.

Pero las circunstancias, que Hanna Arendt describió como los "tiempos sombríos”, le impidieron entregar al mundo su libro sobre los pasajes de París, sobre el cual vivía obsesionado por salvar ante el cierre del pase fronterizo, por parte de las fuerzas de ocupación alemanas en Francia, y poder cruzar la frontera hacia España, lo cual lo conduce inevitablemente al suicidio.

Benjamin no quiso seguir viviendo ante el allanamiento y confiscación de su biblioteca, que para él era un espacio físico e intelectual, donde confluían la pasión obsesiva del coleccionista y la precisión por el detalle, el arte de citar, con la forma más alta de la escritura con todo su bagaje: citas, cartas, libros, y la ausencia dolorosa de sus investigaciones en la Biblioteca Nacional de París.

Era el episodio final, él como europeo  refinado, calculaba un vida insoportable en el exilio americano, y sobre todo el fracaso rotundo por no tener sus apuntes destinados a la publicación de su obra "El Libro de los Pasajes", sobre un París examinado en sus dimensiones materiales y simbólicos,  donde vislumbraba la espacialización del capitalismo y del arte moderno, teorizando los estudios culturales, una situación algo profética que preveía en su libro "Tesis sobre la Filosofía de la Historia", donde expone que toda acción de barbarie puede suponer de parte de quien lo soporta, un acto  de cultura que el hombre es capaz de producir en sus momentos más apremiantes.

 

Jairo Tapia Tietjen

tapiatietjenjairo@gmail.com

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

1 Comentarios


Jonathan 17-02-2019 05:54 PM

¡Qué pena! que los nazis hayan sido tan malnacidos.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los viajes de Antonio Machado

Los viajes de Antonio Machado

  Camina hacia el infinito, hacia la memoria abierta de ecos, de roces, de pueblos. Camina siempre sobre la vida, nombrando y nombrá...

La balada de Iza, de Magda Zsabó

La balada de Iza, de Magda Zsabó

La Balada de Iza, de la escritora húngara Magda Szabó (1917-2007) –una de las escritoras más importantes de la Hungría del sigl...

Cuatro poemas para enamorarse de la naturaleza, por José Atuesta Mindiola

Cuatro poemas para enamorarse de la naturaleza, por José Atuesta Mindiola

  La relación entre poesía y naturaleza es quizás lo que mejor caracteriza la capacidad del ser humano de retratar, admirar, canta...

Alice Munro, la reina del relato corto

Alice Munro, la reina del relato corto

No es frecuente que el Premio Nobel de literatura recaiga en una mujer, y menos en una cuentista. Por eso el Premio de este año 2013 r...

Alberto Ángel Montoya, el insigne poeta aristocrático

Alberto Ángel Montoya, el insigne poeta aristocrático

Más de dos minutos demoró la crema y nata de la sociedad bogotana aplaudiendo de pie y con gran alborozo el bellísimo soneto, en ver...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados