Literatura

Los escritores tienen la palabra en Ciénaga

Redacción

14/01/2019 - 06:30

 

Los escritores tienen la palabra en Ciénaga

 

Ciénaga (Magdalena) tiene una tradición literaria admirable. Dese 1984, año en que se realizó el primer Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano, el ejercicio de la palabra ha sido una de las grandes manifestaciones culturales del municipio.

El encuentro nación primero como la continuación de un encuentro de grupos de literatura de la Costa reunidos en Sincelejo en 1983, y a partir de entonces, Ciénaga fue escogida como su sede permanente, consiguiendo que en treinta y cinco años se realizaran quince ediciones.

El Encuentro fue concebido como una plataforma de lanzamiento de nuevos escritores y espacio para difundir e integrar las distintas expresiones de las letras de la región. Por él han desfilado figuras como Jorge Artel, Lino Torregroza, Germán Vargas, Manuel Zapata Olivella, Jairo Mercado, Raúl Gómez Jattin, Diomedes Daza, Luis Misar y Clemencia Tariffa, entre muchos escritores que ya no nos acompañan. Se les han rendido homenaje a escritores como Rafael Caneva, Jorge Artel, Ramón Bacca y José Manuel Crespo. En ellos leyeron sus primeros cuentos los entonces muy jóvenes Clinton Ramírez y Adolfo Ariza.

Este año 2019, para reforzar ese compromiso literario, Ciénaga recibirá los 17 y 18 de enero a destacados escritores de la región Caribe durante la XV edición del Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano “Los escritores tienen la palabra”. El evento tendrá lugar en las instalaciones del IEM San Juan del Córdoba, emblemática institución educativa cienaguera.

La programación comprende lecturas, lanzamientos de libros y conferencias. En esta edición se presentarán la novela El misterio de la cónsul, de Amaury Díaz Romero; Biografía de ciudad, poemario de Javier Marrugo Vargas; Los textos inútiles, cuentos de Adolfo Ariza Navarro; Vía alterna, recopilación de textos periodísticos de la también poeta Annabell Manjarrés FreyleFiestas, fastos y duelos en Santa Marta, del sociólogo e historiador Edgar Rey Sinning; y Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande, 1870-1960,  del historiador económico Joaquín Viloria de la Hoz. Asimismo, serán presentados Otra vez el paraíso, novela del cienaguero Clinton Ramírez y, Alfiles denegados, del poeta de Tenerife Alberto Valera Fernández, libro que hace parte de la Colección Dorada de Autores del Magdalena.

En el marco del Encuentro será presentada igualmente la antología de cuentos de la revista barranquillera Viacuarenta, dirigida por el poeta y crítico sucreño Miguel Iriarte. Esta primera parte de la selección incluye a treinta y dos autores oriundos del Caribe colombiano, todos vivos, algunos de los cuales estarán presentes.

Dos importantes ponencias serán presentadas en el desarrollo del Encuentro: una primera sobre la obra narrativa de la escritora barranquillera Marvel Moreno, a cargo de la investigadora Mercedes Ortega, y una segunda sobre la obra del poeta José Ramón Mercado, por el crítico Adalberto Bolaños. Asimismo, habrá una lectura de cuentos en la que participarán Guillermo Henríquez, Ramón Illán Bacca, Martiniano Acosta e Iver Pernet. 

A su vez, el escritor caleño Javier Zamudio, autor de la novela Hemingway en Santa Marta, compartirá con el auditorio sus experiencias como narrador y cuentista.

El evento concluirá con un recital en el que intervendrán, entre otros, los poetas Álvaro Suescún, Angélica Hoyos, Miguel Iriarte, Nora Carbonell, Lya Sierra y Rafael Darío Jiménez. 

La organización espera que las lecturas programadas, los debates propuestos y las obras presentadas marquen nuevos caminos para las letras de esta región del país.

 

Programación completa

17 de enero:

4 p.m.: Apertura del Encuentro de Escritores: Dr. Román Payares A, rector Instituto San Juan del Córdoba.

4:15 p.m. Relanzamiento de la Biblioteca Fernando Denis: Henry Viloria.

4:30 p.m. Presentación del cuentero Franklin Fontanilla.

4:50 p.m. Décimas al caimán y Tomasita, poeta popular Endaldo Cantillo M.

5:15 p.m. Recital a cargo de los poetas Nidia Garrido y Fernando Denis

6:15 p.m. Presentación de la novela Otra vez el paraíso de Clinton Ramírez, a cargo del escritor Javier Zamudio.

6:30 Presentación de Fiestas, fastos y duelos en Santa Marta, del sociólogo e historiador Edgar Rey Sinning, a cargo de Guillermo Rey Sabogal.

7:00 p.m. Presentación Antología del cuento Caribe colombiano de la revista Víacuarenta, a cargo de Miguel Iriarte, Director de la Biblioteca Piloto del Caribe.

7:30 Presentación de Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande, 1870-1960 del historiador económico Joaquín Viloria de la Hoz, a cargo de Jorge Elías Caro, coordinador del Fondo de Publicaciones de la Universidad del Magdalena.

8:00 p.m. Recital de las poetas Monique Facuseh, Iveth Noriega, Luisa Fernanda Ramírez y Annabell Manjarrés.

8:30 p.m. Coctel y velada musical con un trío de Ciénaga.

18 de enero:

8:00 a.m. Lectura de cuentos cortos de miembros de Cronistas del Tayrona, taller de escritura creativa de la Agencia Cultural del Banco de la República, Santa Marta: Adalgiza Fernández, Polidora Gómez, Ebelis Corzo, Oriana Russo, David Vega, Juan Altuve, Dalimar Medina, Laura Gamboa, Delbis Sierra, Luz García y Mapi Gallón.

9:00 a.m. Conferencia: Los juegos de la memoria: memoria histórica y memoria colectiva, sociólogo Carlos Payares González.

9:30 a.m. Charla: Los cinco sentidos de un buen cuento, narrador Javier Zamudio.

10:00 a.m. Presentación de Alfiles denegados, poemario de Alberto Valera, a cargo de Matilde Maestre, de la Oficina de Cultura del Magdalena y Clinton Ramírez.

10:15 a.m. Presentación de los libros: Los textos inútiles, cuentos de Adolfo Ariza, y Vía alterna, artículos y crónicas de periodismo cultural de Annabell Manjarrés Freyle, a cargo de Matilde Maestre, Jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, y Jorge Elías Caro, coordinador del Fondo Editorial de Unimagdalena.

10:45 a. m. Marvel Moreno: su narrativa: Mercedes Ortega, investigadora y docente Universidad del Norte.

11: 15 a.m. Lectura de cuentos: Guillermo Tedio, Martiniano Acosta, Guillermo Henríquez, Ramón Bacca e Ivert Pernett.

12:30 Almuerzo: Instituto San Juan del Córdoba.

2:15 p.m. Presentación de Biografía de ciudad, poemario de Javier Marrugo Vargas.

2: 30 p.m. Presentación de Instrucciones para matar un caballo, cuentos de Adolfo Ariza Navarro.

2: 45 p.m. Presentación El misterio de la cónsul, novela de Amaury Díaz Romero.

3.15: La poética de José Ramón Mercado, Adalberto Bolaño Universidad del Atlántico.

3: 45 p.m. a 5: 10 p.m. Gran Recital Poético:

Luisa Fernanda Ramírez, Ebelis Corzo, Alberto Prado, Rafael Darío Jiménez, Delfín Sierra, Zoila Pérez S, José Manuel Elías, Alfonso Noguera, Eduardo Rendón, Álvaro Suescún, Eduardo Barros, Ana Zoraya Moscarella, Gustavo Arrieta, Lya Sierra, Nohora Carbonell, Javier Moscarella, Angélica Hoyos, Javier Marrugo y Miguel Iriarte.

5:15 Clausura

Danza del Caimán del Instituto San Juan del Córdoba. 

 

PanoramaCultural.com.co 

2 Comentarios


Ángel almendrales 14-01-2019 10:53 AM

Muy importante encuentro de generaciones y amigos,ahí estaré para estrechar manos y abrazos

Dalit R. Escorcia Marchena. 17-01-2019 11:04 PM

"Este evento encierra el deseo profundo, de hallar un camino que le permita a nuestras generaciones presentes y futuras cambiar este cosmos de violencia por estado ideal de la creación, donde el arte de las letras sea la búsqueda permanente de la armonía social. Pero además, ser ese vehículo de diálogos y acuerdos para un verdadero desarrollo económico y cultural." "Por todo lo anterior, felicito de todo corazón a los organizadores y participantes; cuánto me hubiese gustado estar allí escuchando a muchos de mis amigos presentar sus obras y disertar sobre las mismas, pero circustancias, ajenas a mi voluntad, me lo han impedido, pero guardo la esperanza que el próximo año, Dios mediante, estaré allí!¡Muchos éxitos a todos!

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El discurso de Gabo: La soledad de América Latina

El discurso de Gabo: La soledad de América Latina

Tras la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez (el 17 de abril del 2014), la obra resurge con más fuerza y lirismo. S...

“Los novelistas somos creadores de pruebas ficticias”

“Los novelistas somos creadores de pruebas ficticias”

Juan Gabriel Vásquez llegó casi puntual a la cita en la oficina de su editora en el norte de Bogotá. Un estrecho cubículo, lleno de...

Gloria Fuertes: escritora conocida, poeta desconocida

Gloria Fuertes: escritora conocida, poeta desconocida

  Nacida en Madrid en 1917 y fallecida en esta ciudad en 1998, Gloria Fuertes es un ejemplo de aquellas voces poéticas que, por di...

La Novela que debería prohibirse

La Novela que debería prohibirse

Debería prohibirse la venta de la novela “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Jöel Dicker (Alfaguara, 2013) a pesar de habe...

“Mersault, contre-enquête“ o la deconstrucción de El extranjero de Camus

“Mersault, contre-enquête“ o la deconstrucción de El extranjero de Camus

El Extranjero, la nouvelle de Albert Camus, Premio Nobel de Literatura (1957), es una de esas obras que he leído no menos de diez ve...

Lo más leído

La cocina como manifestación cultural e histórica

Berta Lucía Estrada | Gastronomía

Un vuelo de sueños con destino a Montreal

Samny Sarabia | Ocio y sociedad

De la carbonera al mana

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La empanada de Llorente

Andy Romero Calderon | Ocio y sociedad

El Rey Alejo y el Niño Omar

Álvaro Agustín Calderón Calderón | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube