Literatura
Tiempo de poesía, una aventura colectiva que crece entre las orillas
En 2015 surgió la publicación “Tiempo de poesía”: una experiencia colectiva centrada en la poesía que, desde el inicio, se propuso crear espacios entre poetas de una y otra orilla del océano Atlántico.
Desde entonces, la experiencia ha crecido año tras año y permitido que la palabra sea protagonista en las redes, que se generen reflexiones y encuentros en los que, de nuevo, la palabra es la gran estrella.
Cada espacio ganado es un motivo de regocijo. Cada intercambio es una oportunidad para reconocer el otro. De esta forma se han conocido artistas de ambos lados del Atlántico, y, desde PanoramaCultural.com.co, ha sido una gran satisfacción acompañar la divulgación de esta iniciativa.
Este año 2019, la nueva edición se presentó primero en Alcalá de Henares (España), la cuna de Cervantes, el 7 de abril en un acto cálido en el que algunos de los participantes -y entre ellos el impulsor de la iniciativa, el profesor Antonio Ureña- pudieron comentar sus creaciones y al mismo tiempo acercarse a la poesía de Ida Vitale, Premio Cervantes y homenajeada de esta edición.
Y siguiendo la costumbre, el 23 de abril se impone la presentación de la edición digital en PanoramaCultural.com.co, en la que, esta vez, sobresalen los siguientes autores (algunos de ellos ya presentes en la edición anterior): Luis Luna (España), Matías Escalera (España), Berta Lucía Estrada (Colombia), Verónica Zamora Jiménez (México), Aurea Loira (España), Lourdes de Abajo (España), Anabel Pérez Pizarro (España), Cristina Penalba (España), Andrea V. Orduna (Argentina), Marcos R. Pavón (España), Matías Muñoz (España) y Isabel Pani Damián (Ecuador).
Abre la publicación Cristina Penalba con unos versos que definen el poder de la poesía:
La poesía es el lenguaje
de la delicadeza humana,
una forma de consuelo y resistencia.
Y sigue Luis Luna con unos versos dedicados a Ida Vitale:
De algún modo te acostumbras al hambre como se cede al frío
Matías Escalera Cordero nos abre los ojos sobre los errores que se repiten:
Qué extraño siglo éste para los hijos de Abraham
-se decían unos a otros- no hemos aprendido gran cosa en Auschwitz
Berta Lucía Estrada nos recuerda grandes desviaciones:
Las mujeres respiran la noche
van tras el paraíso perdido de Milton,
el paraíso judeocristiano les dio la espalda
Mientras Véronica Zamora esboza la invitación:
Salva las distancias:
que el allá
sea aquí
Y Aurea Loira expone el dolor:
¡Hay miedo, pariendo miedo
que amamantados, cada día,
crecen, dejándote sin espacio!
Lourdes de Abajo nos señala que todo tiene un fin (sobre todo lo más bello):
Pierde el pájaro
en algún lugar
su canto
Anabel Pérez Pizarro reconstruye los matices y laberintos del despertar:
Absorbo el café del consuelo,
la razón despierta,
sin estar despierta.
Marcos R. Pavón le canta a la mujer:
Mujer:
El mundo se rinde,
a tus pies.
el amor en ti
florece
Mientras que Matías Muñoz denuncia la indiferencia que puede padecer una mujer:
Acaso es que eras sordo y nunca oíste
los gritos de dolor de la mujer
que llora, cada día, al otro lado
de esa pared, delgada, transparente
… Y Andrea V. Orduna destaca esos ríos llenos de vida:
Y juntos
todos
en las aguas
de las aguas
de las aguas,
sólo un río.
Cuando Isabel Pañi Damián, justamente, propone encontrarse con el río:
Caminaré sobre el río
Lo haré desnuda
Desnuda de recuerdos, miedos y augurios…
Así es la poesía. Llena de instantes. Llena de vida. De Imágenes. Pero, sobre todo, de encuentros (reales o imaginados).
PanoramaCultural.com.co
4 Comentarios
Un gran honor participar en esta convocatoria, gracias a Antonio Ureña, a Johari Gautier y a todo el equipo de Panorama Cultural por el privilegio de ser publicada en este nuevo número de Tiempos de Poesía (2019)
Preciosa esta breve introducción y comentario al libro. Gracias por tanta belleza y sensibilidad transmitida en palabras...un honor y alegría compartirla con los q la habéis creado
Un honor participar de nuevo en este número. Gracias Antonio Ureña, y desde aquí también dar las gracias a todo el equipo de la revista. Una revista con una clara sensibilidad compartida por todos los Poetas integrantes.
Las letras inspiran Riegan blancas flores, tejen mundos inimaginables, Le agradezco a la vida y al universo Escribir líneas y líneas, Toda la gloria para el lienzo de las letrillas, Congratulación para ustedes Magnánimos Precursores de la literatura versada. Que viva Tiempo de poesía, para que inspire un aspirar.
Le puede interesar
Homenaje al pueblo de la cultura costeña: prólogo de un libro de Tomás Martínez Montenegro
El "Homenaje al pueblo de la cultura costeña" que ha emprendido Tomás Martínez Montenegro es, principalmente, un diario de viaje...
De los gozos del cuerpo, de Harold Alvarado Tenorio
Una vez oí decir a Harold Alvarado Tenorio que las corridas de toros eran un espectáculo terrible, que era horrible ver cómo se fest...
Corazón de ceiba
“Las Piñas”, así se llamaba la finca que, una vez desatada la violencia del 48, habría de quedar bajo la administración de ...
Los triángulos brillantes en los cuentos de Diego Niño
La noche es una niña traviesa, pero el Niño (Diego) es el hombre travieso de la narración breve (y oscuramente deliciosa). De ...
Estos son algunos de los libros que debes leer si eres un amante del fútbol
Si hay un deporte estrella que triunfa en todo el mundo, ése es, sin duda alguna, el fútbol, el cual mueve a las masas y hace que...