Literatura

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández

01/05/2019 - 07:00

 

Libros de cuentos para conocer África

 

El continente africano está mucho más cerca de lo que creemos. Sus leyendas y tradiciones –tan poderosas como su tierra fértil- han tenido mucha influencia sobre grandes narradores, pero más importante todavía: reflejan la riqueza y creatividad de pueblos milenarios que profesan una gran importancia a la tradición oral.

En este artículo destacamos cinco lecturas imprescindibles para niños y mayores que ayudan a entender ese continente maravilloso y toda su diáspora en América Latina (y Europa). África está también presente del otro lado del Atlántico, y la mejor forma de comprobarlo es leyendo estos libros de cuentos.  

1-. Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela (Editorial Siruela, 2013), es una joya literaria y un viaje placentero. El premio Nobel sudafricano, Nelson Mandela, cuenta en este libro las historias hermosas de distintos lugares del continente. Aquí se encuentran grandes simbolismos de la sociedad, la naturaleza y la niñez, grandes valores de solidaridad y convivencia, así como grandes reflexiones sobre el mundo en general. Éste es un libro dirigido a jóvenes y mayores.

2-. El león Kandinga, de Boniface Ofogo (Ed. Kalandraka, 2009) rezuma ternura y conocimiento ancestral. Es un viaje a las grandes lecciones de la vida y una lectura para crecer. Boniface Ofogo, el cuentero autor de esta obra, se ha dedicado a rescatar la oralidad de su tierra y una historia con grandes reflexiones. Un libro para público joven de 5 a 9 años.

3-. Cuentos históricos del pueblo africano, de Johari Gautier Carmona (Ed. Almuzara, 2010) es tal vez la forma más amena de pasearse por dos mil años de historia africana. Esta obra basada en una narración fresca y moderna, que reconstruye los momentos más gloriosos del continente africano, sorprende por la osadía, el vigor y orgullo de sus personajes: desde la faraona Hatshepsut hasta Menelik II, pasando por Kanka Musá, Chaka Zulú, Toussaint L´Ouverture, Benkos Biojó o Martin Luther King. Un libro para lectores deseosos de conocer la historia real del pueblo africano y entretenerse con una prosa atractiva.

4-. Akissi: ataque gatuno, de Marguerite Abouet (Ediciones SM, 2014), es un libro infantil muy poco convencional. La historia se centra en las aventuras de Akissi, una niña divertida, a quien ese día todo le sale mal, pero ella sigue manteniendo la sonrisa, y en esa actitud está la gran virtud de esta historia que apuesta por el humor. Marguerite Abouet, es también la autora de la serie de historietas “Aya de Yopougon”, que se caracteriza por retratar un África muy colorida y lejana de los clichés.  

5-. La canción de la vida y otros cuentos, de Véronique Tadjo (Ed. Siruela), reconstruye un universo mágico, que narra leyendas tradicionales en las que se encuentran animales, seres humanos o míticos para superar grandes prejuicios de la sociedad en la que viven. En estos cuentos se narra, por ejemplo, la historia de la “Máscara”, un personaje que recoge la esencia de uno de los objetos más representativos de muchas culturas africanas. Para leer y comentar con los niños.

¡Buena lectura!

 

José Luis Hernández

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Cada vez que se escribe, uno va adquiriendo una voz”: Giovanni Quessep

“Cada vez que se escribe, uno va adquiriendo una voz”: Giovanni Quessep

Ganador del recién creado Premio Mundial de Poesía René Char, el poeta  colombiano Giovanni Quessep se refiere a algunos aspectos...

Zapatos nuevos

Zapatos nuevos

Dolía, punzaba, hería. El dolor iniciaba en el tobillo, subía por la pierna hasta llegar a la cintura. Y todo por culpa de los zap...

El zorro azul

El zorro azul

Empiezo relajándome totalmente. A mi cabeza empiezan a llegar imágenes. Ahora soy protagonista y espectador. En mis vagos recuerdos...

Tiempo de poesía (2016): la aventura literaria continua

Tiempo de poesía (2016): la aventura literaria continua

La literatura sólo puede concebirse como un puente entre culturas. Y por eso, en el Día del Idioma, deben destacarse aquellos proye...

Seis Poemas de la serie Ausencias

Seis Poemas de la serie Ausencias

  TRONCO AÑOSO                                                     A papá Carl...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube