Literatura

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández

25/05/2020 - 04:15

 

Libros de cuentos para conocer África

 

El continente africano está mucho más cerca de lo que creemos. Sus leyendas y tradiciones –tan poderosas como su tierra fértil- han tenido mucha influencia sobre grandes narradores, pero más importante todavía: reflejan la riqueza y creatividad de pueblos milenarios que profesan una gran importancia a la tradición oral.

En este artículo destacamos cinco lecturas imprescindibles para niños y mayores que ayudan a entender ese continente maravilloso y toda su diáspora en América Latina (y Europa). África está también presente del otro lado del Atlántico, y la mejor forma de comprobarlo es leyendo estos libros de cuentos.  

1-. Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela (Editorial Siruela, 2013), es una joya literaria y un viaje placentero. El premio Nobel sudafricano, Nelson Mandela, cuenta en este libro las historias hermosas de distintos lugares del continente. Aquí se encuentran grandes simbolismos de la sociedad, la naturaleza y la niñez, grandes valores de solidaridad y convivencia, así como grandes reflexiones sobre el mundo en general. Éste es un libro dirigido a jóvenes y mayores.

2-. El león Kandinga, de Boniface Ofogo (Ed. Kalandraka, 2009) rezuma ternura y conocimiento ancestral. Es un viaje a las grandes lecciones de la vida y una lectura para crecer. Boniface Ofogo, el cuentero autor de esta obra, se ha dedicado a rescatar la oralidad de su tierra y una historia con grandes reflexiones. Un libro para público joven de 5 a 9 años.

3-. Cuentos históricos del pueblo africano, de Johari Gautier Carmona (Ed. Almuzara, 2010) es tal vez la forma más amena de pasearse por dos mil años de historia africana. Esta obra basada en una narración fresca y moderna, que reconstruye los momentos más gloriosos del continente africano, sorprende por la osadía, el vigor y orgullo de sus personajes: desde la faraona Hatshepsut hasta Menelik II, pasando por Kanka Musá, Chaka Zulú, Toussaint L´Ouverture, Benkos Biojó o Martin Luther King. Un libro para lectores deseosos de conocer la historia real del pueblo africano y entretenerse con una prosa atractiva.

4-. Akissi: ataque gatuno, de Marguerite Abouet (Ediciones SM, 2014), es un libro infantil muy poco convencional. La historia se centra en las aventuras de Akissi, una niña divertida, a quien ese día todo le sale mal, pero ella sigue manteniendo la sonrisa, y en esa actitud está la gran virtud de esta historia que apuesta por el humor. Marguerite Abouet, es también la autora de la serie de historietas “Aya de Yopougon”, que se caracteriza por retratar un África muy colorida y lejana de los clichés.  

5-. La canción de la vida y otros cuentos, de Véronique Tadjo (Ed. Siruela), reconstruye un universo mágico, que narra leyendas tradicionales en las que se encuentran animales, seres humanos o míticos para superar grandes prejuicios de la sociedad en la que viven. En estos cuentos se narra, por ejemplo, la historia de la “Máscara”, un personaje que recoge la esencia de uno de los objetos más representativos de muchas culturas africanas. Para leer y comentar con los niños.

¡Buena lectura!

 

José Luis Hernández

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Andrés Caicedo: ¡Qué viva la música!

Andrés Caicedo: ¡Qué viva la música!

  El 04 de marzo representa un doble aniversario centrado en el mismo individuo, una fecha que nos presenta la encrucijada terrible ...

"Tiempo de poesía" abre nueva convocatoria para 2016

Dentro del proyecto de Participación Internacional Leer es un Derecho, y siguiendo el camino abierto por la colaboración entre la p...

El escritor que rechazó el premio nobel

El escritor que rechazó el premio nobel

Fue uno de los momentos más polémicos en la historia de la literatura del pasado siglo. Jean-Paul Sartre, un destacado pensador y esc...

El heroísmo, según Philip Roth

El heroísmo, según Philip Roth

Entre todos los términos que permiten ilustrar los valores de una sociedad, el de heroísmo me llama especialmente la atención por se...

Ludmila Oulitskaïa: cuando la erudición tiene nombre de mujer

Ludmila Oulitskaïa: cuando la erudición tiene nombre de mujer

En el 2013, leí El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, con un verdadero interés estético e intelectual, es uno de l...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados