Literatura

Manuel Zapata Olivella y el centenario de su nacimiento

Redacción

28/10/2019 - 04:55

 

Manuel Zapata Olivella y el centenario de su nacimiento
El escritor Manuel Zapata Olivella

 

Un siglo después de haber nacido, el recuerdo del escritor Manuel Zapata Olivella nunca habrá sido tan grande y brillante. Originario de Santa Cruz de Lorica, se destacó por ensalzar las raíces negras de un país, y ahora será ensalzado como una de las voces cantantes de la multiculturalidad colombiana.

El Ministerio de Cultura declaró el año 2020 como el 'Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella'. Un año que busca promover la divulgación de la vida y obra del médico, antropólogo, folclorista y escritor Manuel Zapata Olivella (1920 – 2004), así como reivindicar la importancia de su aporte a la literatura colombiana y latinoamericana.

Entre los objetivos descritos en la declaratoria están, además, reivindicar la importancia del aporte a la literatura colombiana y latinoamericana de este gran personaje loriquero, e: "incentivar el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país", según las palbabras de Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

El año 2020 nos reserva, pues, actividades académicas en torno a la vida y obra de Zapata Olivella. También se reivindicará la memoria del autor en la Feria del Libro de Bogotá -FILBo-; en la Feria del Libro de Madrid, en donde Colombia será país invitado de honor y, también, en las Ferias regionales del libro. Será la ocasión de exponer su recorrido y su compromiso.

Manuel Zapata Olivella fue un hombre polifacético, apasionado por el conocimiento y la libertad de pensamiento. El folclorista y escritor es considerado como el representante más importante de la literatura afrocolombiana. Los hijos de Changó y la epopeya de la negritud en América, son el mejor ejemplo.

Su propósito siempre fue adentrarse en la condición humana para, desde esa experiencia vital, tejer sus relatos. El tema central de su narrativa es la historia y la cultura de su natal Caribe colombiano, en especial de los negros e indígenas.

Gracias al ballet de danzas folclóricas que fundó junto a su hermana Delia Zapata, recorrió Colombia y el exterior promoviendo el folclor del Caribe y el Pacífico.

Por su vida y por su obra, Manuel Zapata Olivella es una figura de primera línea en las letras del continente y al que se recordará por la recuperación del aporte africano y sus múltiples relaciones con toda la sociedad.

También se le reconoce una notable influencia en la actividad cultural y la difusión de la música vallenata. El poeta José Atuesta Mindiola explicó en un ensayo que Manuel Zapata Olivella fue gestor de una gira que generó un puente para que García Márquez llegara a La Paz Cesar y profesara su pasión por las crónicas de los cantos vallenatos.    

Sus principales obras

En 1983 publicó 'Changó, el gran putas' su obra principal y una de las más importantes en su género en América Latina. Entre otros libros están: 'Tierra mojada'; “En Chimá nace un sante” (disponible en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana), “Los pasos del indio”; “Chambacú, corral de negros”; 'La calle 10”; “El cazador de la muerte”, entre otros, a los que se suman varios libros de ensayos y más de un centenar de artículos en periódicos y revistas.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Liliana Martes: “La lectura no se enseña, se contagia”

Liliana Martes: “La lectura no se enseña, se contagia”

Promover la lectura no se improvisa. Fomentar el interés por la literatura, por descubrir nuevas historias, no se limita a recomendar ...

Despedida

Despedida

  Recorrimos en completo silencio los poco más de catorce kilómetros que separan al Pueblo del Carmen. Luisa tenía muchos años si...

Los Héroes ocultos del Vallenato ven la luz del día

Los Héroes ocultos del Vallenato ven la luz del día

Libros son los que se leen y otros los que se regalan. También están los que se regalan y se leen. Pero mejor son los que se regalan,...

Un austriaco en Colombia

Un austriaco en Colombia

  ––¿Cómo pueden estar así sentados, esperando a que esos señoras nos sirvan? ––se crispó el austriaco, cometiendo su ...

Relato: Puente de Alsina

Relato: Puente de Alsina

Iré a Buenos Aires. Tocaré la puerta de tu apartamento que, según el último correo electrónico que me enviaste, está cerca de Tuc...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados