Literatura

La ciudad de Valledupar es ahora un ‘libro abierto’

Annelise Barriga Ramírez

12/09/2012 - 12:10

 

Por estas tierras macondianas se quiere cultivar la pluma de nuevos nobeles para que describan en sus textos parte de la fantasía y la realidad del Cesar, donde sigue habiendo mujeres tan bellas  como “Remedios”, o generales que tal vez fabrican pescaditos de oro en su retiro, entre otras tantas historias de más de cien años de olvido.

La chispa del entusiasmo se avivó en jóvenes que habitan el Valle de Upar, quienes debutan como escritores. Ellos tienen como reto hilvanar palabras para forjar un texto, labor novedosa en sus vidas a la que le imprimen alegría y dedicación.

Se trata de estudiantes de noveno grado de los colegios Bello Horizonte, Ricardo González, Leonidas Acuña, Enrique Pupo, Técnica La Esperanza, César Pompeyo Mendoza, Consuelo Araújo Noguera, María Montessori y Nuestra Señora de Fátima, así como las integrantes de la Casa de La Niña, quienes adelantan el periódico ‘Valledupar, un Libro Abierto’, cuya primera edición fue presentada en pasados días.

Como si se tratara de una joya invaluable, los nuevos escritores presentaron con orgullo ante padres, profesores y comunidad el ejemplar de 16 páginas que incluye los textos: ‘Recomendaciones para leer un cuento’, ‘Dónde viven los libros’, ‘Los colegios ante un proyecto de cultura’, ‘Promoción de lectura: ¿Oficio o pasión?’, ‘Historias de lectores’, así como entrevistas a personajes destacados en el ámbito cultural (el escritor Luis Barros Pavajeau, la bibliotecaria Gloría Rodríguez, entre otros).

La actividad ha sido coordinada por la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’. De acuerdo a lo expresado por la directora de esta entidad, Mónica Morón Cotes, el objetivo es formar a nuevos promotores de lectura que puedan retroalimentar la experiencia en sus hogares, barrios y en los grados inferiores de sus instituciones educativas.

“Esta idea nació al percibir que la promoción de la lectura en el Cesar estaba concentrada en los trabajadores de la bibliotecas. Nuestro interés es incentivar a los chicos a leer y a escribir sus propias historias”, aseveró Morón Cotes.

La funcionaria agregó que otra de sus metas con este periódico es que las nuevas generaciones se apropien de la literatura local y perciban a su entorno como una fuente inagotable para crear escritos.

Tal vez a través de esta iniciativa los jóvenes aprendan a conocer -a su manera- la realidad que los rodea, le permitirán a los adultos entender su mirada de la vida y a nuestra sociedad a no estar condenada a una soledad centenaria desconociendo lo que fuimos, somos y seremos…

Acerca del proyecto: ‘Valledupar, un Libro Abierto’ pudo ser cristalizado luego de varios talleres literarios a cargo del escritor Benjamín Casadiegos Cabrales y del acompañamiento de profesores de español, quienes despertaron en los educandos el amor por las letras. El proyecto tiene una duración inicial de cuatro meses, donde se publicará un periódico de circulación mensual con aporte de los participantes, dos foros de lectura y ciudadanía en la escuela, y exposiciones periódicas de resultados. Dentro de las temáticas que abordará el periódico están los mecanismos de la ficción, la ciudad como libro, el libro como arte y leer el presente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El reto de narrar la vida de un juglar como Leandro Díaz

El reto de narrar la vida de un juglar como Leandro Díaz

  Antes de convertirse en esa leyenda monumental que alumbra a cantantes y músicos, antes de sentarse naturalmente en el trono de lo...

La poesía del movimiento literario de las negritudes

La poesía del movimiento literario de las negritudes

La “poesía de las negritudes” es poco conocida en nuestro medio. La poesía africana, al igual que la producción literaria de la...

Tras las huellas de Mercedes Barcha en la obra de Gabo

Tras las huellas de Mercedes Barcha en la obra de Gabo

  “A comienzos de agosto de 1966, García Márquez acompañó a Mercedes a la oficina de correos para mandar a Buenos Aires el manu...

“El vagabundo y su manta de seda es un libro melancólico y, sin duda, muy sincero”

“El vagabundo y su manta de seda es un libro melancólico y, sin duda, muy sincero”

Meses atrás era común ver a Raphael Ochoa en cuanto evento literario se realizaba en Valledupar, más si éstos tenían a la poesí...

Árboles en el paisaje vallenato

Árboles en el paisaje vallenato

Los cañaguates y los robles son árboles ornamentales del paisaje vallenato. Las flores del cañaguate con su esmalte amarillo parecen...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados