Literatura

Tiempo de poesía 2021 y tiempo para detener el tiempo

Redacción

23/04/2021 - 05:15

 

Tiempo de poesía 2021 y tiempo para detener el tiempo

 

El 2021 se anunció desde muy temprano como una extensión del 2020. Otro año de disrupción. De pandemia, de espera y confusión.  Otro año atípico, marcado por la crisis del Coronavirus y los confinamientos globalizados. En ese contexto, en medio de confinamientos selectivos y carreras por la vacunación, la poesía se ha consolidado también como nuestra salvación.

La palabra es un refugio. Una cueva. Una gruta en donde cultivar con calma y serenidad la esperanza, la amistad, el amor, el conocimiento, la cercanía, la reciprocidad. Y todo esto nos lleva naturalmente a la poesía.  

Quizás por esto la edición 2021 de Tiempo de Poesía haya sido la más exitosa de todas las ediciones. Los participantes han sido numerosos, han mostrado su fe en la palabra, han roto el aislamiento, han vencido la barrera natural del océano, y, como consecuencia directa, la selección de los poemas del 2021 ha sido más exigente y apasionante.

Como podrán comprobar, la edición final incluye, además de Joan Margarit, el gran homenajeado, a 13 autores de grandísima calidad, todos unidos por la palabra y el deseo de crear puentes entre dos continentes:  Anabel Pérez Pizarro, Berta Lucía Estrada, Marisa Avogadro Thomé, Hugo Eduardo Ávila, E. Hugo Jaramillo Muñoz, Aurea Loira, Silvia Silva Viñoli, Andrea V. Orduna, Pepa Úbeda, Jr. Bellé, Hernán Sosa, Karla Guerra, y Mariela Isabel Ríos Ruiz - Tagle.

Entre los temas abordados, se encuentran inevitablemente la esencia de la poesía, pero también la pandemia, las voces de quienes protestan, la libertad, la memoria, la soledad, el amor, la esperanza, la humanidad y también la historia. Y todos estos temas se ven entrelazados por unos versos de Margarit, inevitable testigo de un esfuerzo apasionado.

Este viaje asombroso a la palabra que nos ofrece Tiempo de Poesía es una etapa más de un compromiso y del cariño por la Cultura. A todos los participantes, infinitas gracias por construir puentes, por unir las dos orillas del Atlántico y exponer sus más profundas creaciones. A todos los lectores, gracias por presenciar este esfuerzo y valorar el peso de cada palabra.

Sólo podemos desearles la mejor de las lecturas: sin afanes, sin prejuicios, y sin más intereses que el amor divino por la palabra. Aquí –en este enlace- podrán disfrutar plenamente de Tiempo de Poesía... ¡Bienvenidos todos!   

“La poesía es un refugio

                    Frente a la intemperie moral…”

 

PanoramaCultural.com.co

5 Comentarios


Teresita Baez 23-04-2021 08:20 AM

Bravo Silvia!!

Berta Lucía Estrada Estrada 23-04-2021 09:15 AM

Gracias Antonio Ureña y a la revista Panorama Cultural por este espacio tan importante en la difusión y reconocimiento de la poesía; para mí es un honor haber sido seleccionada para este nuevo número que además conmemora el Día del Idioma y de los Libros.

Marisa Avogadro Thomé 23-04-2021 01:17 PM

Agradecida al Coordinador del Proyecto "Leer es un derecho" de España, Dr Antonio Ureña y al periódico "Panorama Cultural" de Colombia, por resultar una de las finalistas de la convocatoria "Tiempo de Poesía 2021". Saludos desde Mendoza, Argentina.

Carmen Silva 24-04-2021 06:54 AM

Felicitaciones!!! Silvia ,muchos éxitos!

Beatriz Velez 24-04-2021 02:41 PM

Antonio Ureña Me encanto la edicion de Tiempo de Poesia 2021 Los poemas seleccionados maravillosos y las fotos increibles Felicitaciones

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Disección inesperada (pero profunda) de la Novela histórica

Disección inesperada (pero profunda) de la Novela histórica

  Historia y Ficción. Dos conceptos enormes, con sus propias leyes (a veces inabarcables). Y en medio, en una zona gris, la novela...

Palabras mayores en la Hora Literaria de Valledupar

Palabras mayores en la Hora Literaria de Valledupar

La cuarta jornada de la Hora Literaria -denominada "Palabra Mayor"- se desarrolló de manera exitosa con la presencia de los autores He...

Líneas quebradas

Líneas quebradas

  Ella estaba sentada sobre sus talones, como una niña de ocho años. Lloraba frente a la tumba de mi esposo con las flores apreta...

De exilios y naufragios en la poesía de Jonathan Alexander España Erazo

De exilios y naufragios en la poesía de Jonathan Alexander España Erazo

  Todo exilio es, en sí mismo, silencio y naufragio; y esta premisa la entiende muy bien el poeta Jonathan Alexander España Erazo c...

Décimas a la pilonera mayor, de José Atuesta Mindiola

Décimas a la pilonera mayor, de José Atuesta Mindiola

El Festival de la Leyenda Vallenata -que ilumina cada mes de abril- es, además de un tiempo para vivir la música, un espacio para r...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados