Medio ambiente

La bioconstrucción, una oportunidad de desarrollo en Valledupar

Redacción

21/02/2013 - 11:30

 

Katty Ropero / Fundación CarboandesLa bioconstrucción es un enfoque arquitectónico que responde a las necesidades del mundo moderno en materia de eficiencia energética, reciclaje, ahorro del agua, conservación de los ecosistemas, integración con el entorno y bienestar general para las comunidades.

Hoy se encuentra en desarrollo a pesar de la recesión económica que viven muchos países del mundo, y se perfila como una opción seria a la hora de aportar soluciones a los problemas de vivienda.

Estas ideas fueron expuestas en el auditorio de la Fundación Carboandes el pasado 18 de febrero, durante una conferencia organizada por la Reserva Natural Los Tananeos y el Instituto Sion, con el fin de empezar a ambientar las posibilidades y ventajas que esta práctica ofrece en materia habitacional para Valledupar.

La introducción estuvo a cargo de Katty Ropero Antelíz, directora de la Reserva Natural Los Tananeos, quien en breves palabras hizo una exposición de las actividades que en las áreas de ecoturismo, ecoalfabetismo, convivencia y conservación ambiental ha liderado su entidad durante tres años de existencia; luego el turno fue para Ismael Caballero Domínguez, Ingeniero Civil y Presidente de la Asociación Española de Bioconstrucción, que desarrolló en una comunicación vía Skype, los elementos esenciales de la bioconstrucción y dio respuesta a varios interrogantes formulados por los asistentes acerca del tema.

El objetivo principal de la bioconstrucción es lograr una integración armónica entre el individuo, la comunidad y los ecosistemas, en la que el aprovechamiento de los recursos sea eficiente y las familias puedan vivir con una mejor calidad.

Esto se logra al aplicar los principios de una casa saludable, que incluyen mantener niveles de humedad adecuados a través de una correcta circulación de aire, evitar excesivas radiaciones electromagnéticas, implementar el uso de energías renovables, tecnologías como el retrete sin agua y la depuración del agua a través de sistemas fitosanitarios para nuevos usos como regar el jardín.

En cuanto a los materiales utilizados en el proceso de la bioconstrucción, Ismael Caballero anotó que incluyen una amplia variedad, muchos de los cuales son de fácil consecución en el ámbito local, como el bambú, la palma y el heno, los cuales se aglutinan a través de mezclas con base en minerales como la arcilla y el cal.

Un público compuesto principalmente por arquitectos, constructores y ambientalistas formuló varias preguntas en relación a las posibilidades reales de que un proyecto como este pueda ser realizado a gran escala en una ciudad como Valledupar, a lo cual el conferenciante respondió que es muy viable, pues ya en otras ciudades americanas de clima tropical como Manaos (Brasil) hay proyectos de bioconstrucción de hasta cien viviendas, que por poderse realizar en menor tiempo y con materiales más económicos alcanza costos muy competitivos frente a la construcción tradicional.

Quedó claro que la materialización de una idea como esta requiere el esfuerzo de algunos pioneros, seguramente observar en la práctica los beneficios de este enfoque ayudará a vencer el escepticismo natural que acompaña a las nuevas propuestas, principalmente cuando el desarrollo sustentable y mejores hábitos ambientales se hacen cada día más apremiantes para el planeta.

1 Comentarios


Nekane Garmendia 08-06-2023 04:02 AM

Hola Katty, aunque no te conozco leo que has tenido la fortuna de conocer a Ismael. Fui una de sus alumnas en la escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona, (ETSAB), una de las experiencias más impresionantes de mi carrera... Nos abrió una nueva visión de la arquitectural, más natural, más ecológica, más cercana, práctica y universal. Solo teníamos una clase a la semana con él y todas le estábamos esperando entusiasmadas. Su proximidad, empatía y dialéctica no tienen igual. Nos enseñó los programas de cálculo de estructuras "tocándonos el corazón", alegrando el alma... Nos impregnó de Arquitectura Naturalizada. Siempre agradecida. Nekane

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conversatorio y concienciación en el día del árbol

Conversatorio y concienciación en el día del árbol

La arborización de la ciudad de Valledupar ha conocido en los últimos meses severos ataques que la ponen en cuestión. Además, en me...

Energías y cambio climático: un mapa actual con todas las problemáticas

Energías y cambio climático: un mapa actual con todas las problemáticas

  Un desarrollo sustentable implica un cambio en el sistema energético mundial y un aumento de la eficiencia energética que busquen...

La bioconstrucción, una oportunidad de desarrollo en Valledupar

La bioconstrucción, una oportunidad de desarrollo en Valledupar

La bioconstrucción es un enfoque arquitectónico que responde a las necesidades del mundo moderno en materia de eficiencia energética...

El agua en Colombia: los desafíos hídricos que enfrenta el país

El agua en Colombia: los desafíos hídricos que enfrenta el país

  Según estudios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, más de 390 municipios ya están ...

¿Y si le hacemos una fiesta al río Cesar?

¿Y si le hacemos una fiesta al río Cesar?

Pablito tiene 10 años y tiene prohibido tocar las aguas del río Cesar. La espuma blanca que corre en el afluente lo sorprende: “e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados