Medio ambiente

La bioconstrucción, una oportunidad de desarrollo en Valledupar

Redacción

21/02/2013 - 11:30

 

Katty Ropero / Fundación CarboandesLa bioconstrucción es un enfoque arquitectónico que responde a las necesidades del mundo moderno en materia de eficiencia energética, reciclaje, ahorro del agua, conservación de los ecosistemas, integración con el entorno y bienestar general para las comunidades.

Hoy se encuentra en desarrollo a pesar de la recesión económica que viven muchos países del mundo, y se perfila como una opción seria a la hora de aportar soluciones a los problemas de vivienda.

Estas ideas fueron expuestas en el auditorio de la Fundación Carboandes el pasado 18 de febrero, durante una conferencia organizada por la Reserva Natural Los Tananeos y el Instituto Sion, con el fin de empezar a ambientar las posibilidades y ventajas que esta práctica ofrece en materia habitacional para Valledupar.

La introducción estuvo a cargo de Katty Ropero Antelíz, directora de la Reserva Natural Los Tananeos, quien en breves palabras hizo una exposición de las actividades que en las áreas de ecoturismo, ecoalfabetismo, convivencia y conservación ambiental ha liderado su entidad durante tres años de existencia; luego el turno fue para Ismael Caballero Domínguez, Ingeniero Civil y Presidente de la Asociación Española de Bioconstrucción, que desarrolló en una comunicación vía Skype, los elementos esenciales de la bioconstrucción y dio respuesta a varios interrogantes formulados por los asistentes acerca del tema.

El objetivo principal de la bioconstrucción es lograr una integración armónica entre el individuo, la comunidad y los ecosistemas, en la que el aprovechamiento de los recursos sea eficiente y las familias puedan vivir con una mejor calidad.

Esto se logra al aplicar los principios de una casa saludable, que incluyen mantener niveles de humedad adecuados a través de una correcta circulación de aire, evitar excesivas radiaciones electromagnéticas, implementar el uso de energías renovables, tecnologías como el retrete sin agua y la depuración del agua a través de sistemas fitosanitarios para nuevos usos como regar el jardín.

En cuanto a los materiales utilizados en el proceso de la bioconstrucción, Ismael Caballero anotó que incluyen una amplia variedad, muchos de los cuales son de fácil consecución en el ámbito local, como el bambú, la palma y el heno, los cuales se aglutinan a través de mezclas con base en minerales como la arcilla y el cal.

Un público compuesto principalmente por arquitectos, constructores y ambientalistas formuló varias preguntas en relación a las posibilidades reales de que un proyecto como este pueda ser realizado a gran escala en una ciudad como Valledupar, a lo cual el conferenciante respondió que es muy viable, pues ya en otras ciudades americanas de clima tropical como Manaos (Brasil) hay proyectos de bioconstrucción de hasta cien viviendas, que por poderse realizar en menor tiempo y con materiales más económicos alcanza costos muy competitivos frente a la construcción tradicional.

Quedó claro que la materialización de una idea como esta requiere el esfuerzo de algunos pioneros, seguramente observar en la práctica los beneficios de este enfoque ayudará a vencer el escepticismo natural que acompaña a las nuevas propuestas, principalmente cuando el desarrollo sustentable y mejores hábitos ambientales se hacen cada día más apremiantes para el planeta.

1 Comentarios


Nekane Garmendia 08-06-2023 04:02 AM

Hola Katty, aunque no te conozco leo que has tenido la fortuna de conocer a Ismael. Fui una de sus alumnas en la escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona, (ETSAB), una de las experiencias más impresionantes de mi carrera... Nos abrió una nueva visión de la arquitectural, más natural, más ecológica, más cercana, práctica y universal. Solo teníamos una clase a la semana con él y todas le estábamos esperando entusiasmadas. Su proximidad, empatía y dialéctica no tienen igual. Nos enseñó los programas de cálculo de estructuras "tocándonos el corazón", alegrando el alma... Nos impregnó de Arquitectura Naturalizada. Siempre agradecida. Nekane

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Pareja de la conservación

La Pareja de la conservación

  Son raras las parejas que conviven sin tener problemas graves. Esta frase es de Jovan Ortiz, un hombre llanero de baja estatura, de...

Colombiano creó kit solar portátil para poblaciones apartadas

Colombiano creó kit solar portátil para poblaciones apartadas

El colombiano Daladier Giraldo invirtió su tiempo durante la cuarentena en desarrollar una idea que ayude a los más vulnerables en el...

Las serpientes en Colombia: el reto de conservar la biodiversidad

Las serpientes en Colombia: el reto de conservar la biodiversidad

  Colombia con sólo el 1% de la superficie de la tierra, posee un poco más del 10% de la biodiversidad del planeta, de allí, han s...

Bioconstrucción, bioclimática y ecoarquitectura en Valledupar

Bioconstrucción, bioclimática y ecoarquitectura en Valledupar

En el marco del Primer Curso Internacional de Bioconstrucción organizado en Valledupar, el Instituto Sion y la Reserva Natural Los Tan...

Los residuos y su problema

Los residuos y su problema

Los residuos sólidos -o la basura, como usualmente los conocemos- son todos esos elementos, cosas u objetos que desechamos porque ya...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados