Medio ambiente

Posconsumo: un compromiso individual contra la contaminación

Diego Andrés Miranda

27/08/2018 - 06:50

 

Posconsumo: un compromiso individual contra la contaminación

La contaminación es, sin duda alguna, la preocupación más apremiante en materia de medio ambiente, que amenaza a la humanidad en la actualidad. Las cifras en materia de afectación de recursos naturales y ecosistemas son alarmantes, al punto de sobrepasar los límites de disponibilidad de los recursos a nivel mundial.

El Planeta Tierra es un gran ecosistema que produce recursos y se renueva de manera periódica, con estos servicios se sostiene la vida sobre el Planeta. Pero, desde el mes de agosto de 2018 la humanidad agotó el total de recursos disponibles para todo el año y aún faltan cuatro meses para terminar. Desde el año 1987, se ha superado la capacidad de la Tierra para recuperar sus recursos por año. En esa ocasión, la fecha límite del planeta fue el día 19 de diciembre, luego de 31 años el límite se sitúa en el día 1 de agosto.

El factor de contaminación más importante es el consumo excesivo y la inadecuada disposición de los residuos ocasionados en las actividades humanas. No podemos negar que absolutamente todas las actividades humanas causan efectos al entorno y el ecosistema en el que se realiza dicha actividad. Inclusive, la acción de respirar, necesaria para vivir en los humanos y otros animales, produce como resultado la emisión de gases que afectan la capa de ozono. La Ganadería, en relación con la emisión de gases que afectan la capa de ozono, supera incluso, a sectores como el transporte y refinamiento de combustibles fósiles. Desde 2006, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, (por sus siglas en inglés) advirtió sobre la amenaza al medio ambiente producida por la Ganadería.

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio. (FAO, 2006)

La Ganadería emite más gases nocivos a la atmosfera que la industria del transporte, con un 18% medidos equivalente en dióxido de carbono (CO2), sumado a otros efectos relacionados con la degradación del suelo y agotamiento de recursos hídricos. Cada año la humanidad consume más carne y productos lácteos. La FAO propuso como solución a la amenaza ambiental, implementar medidas enfocadas a los recursos Suelo, Atmósfera y Clima, y Agua.

“Degradación del suelo- Controlar los accesos y eliminar los obstáculos a la movilidad en los pastos comunales. Utilizar métodos de conservación del suelo y el silvopastoreo, junto la exclusión controlada del ganado en áreas delicadas y el pago por servicios medioambientales en el uso del suelo para la ganadería para limitar su degradación.

Atmósfera y clima- Incrementar la eficiencia de la producción ganadera y de la agricultura forrajera. Mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y las consiguientes emisiones de metano. Establecer plantas de biogas para reciclar el estiércol.

Agua- Mejorar la eficacia de los sistemas de riego. Hacer pagar el coste total del agua e introducir impuestos para desincentivar la concentración de la industria ganadera a gran escala junto a las ciudades.”  (FAO, 2006, ibid.)

Así mismo, el Planeta requiere que cada persona realice de manera permanente y voluntaria, acciones que ayuden a disminuir o mitigar los efectos de las actividades que realizamos en cada uno de los entornos personales. La contaminación y degradación del medio ambiente se produce en gran parte, por el desarrollo de actividades económicas a gran escala, qué dadas las proporciones de utilización de recursos y generación de residuos, son en gran medida responsables de los niveles de afectación que presentan los ecosistemas y recursos naturales. Sin embargo, el tiempo ha demostrado qué solamente cuando la sociedad de manera sinérgica e individual modifica sus usos y modos, se pueden generar cambios a nivel colectivo.

El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, desarrolló una plataforma digital que suministra información de manera geolocalizada y por categorías, sobre los puntos y programas de posconsumo para algunos de los residuos peligrosos o especiales más usados en los entornos urbanos y rurales. Se trata de la aplicación para celulares y dispositivos móviles Red Posconsumo.

“Esta aplicación móvil le permite al ciudadano localizar de manera fácil y rápida, el lugar más cercano donde podrá depositar baterías de automóviles, bombillas, computadores y electrónicos, llantas, medicamentos vencidos, neveras, pilas y plaguicidas, permitiendo una correcta disposición de los residuos.” (minambiente.gov.co, 2017) 

 Haciendo uso de este tipo de tecnología al servicio de la ciudadanía, empresas y sector ambiental, pueden obtener información en tiempo real de los lugares y procesos de entrega de estos residuos, que generan graves daños al medio ambiente, si no se disponen adecuadamente. Esta aplicación está disponible para descarga gratuita en la plataforma Google Play (Google, 2017), y sumada a otras acciones individuales, pueden servir de motor de cambio social. En esta columna se presentó un artículo denominado Las llantas usadas y los programas de posconsumo (Panoramacultural,2015) en el que se presenta el marco jurídico que reglamenta la obligatoriedad de programas de posconusumo en llantas usadas y algunas actividades de tipo colectivo con este residuo especial.

En la actualidad, organizaciones civiles trabajan por la materialización de medidas reales y puntuales para la reducción de la contaminación producida por la inadecuada disposición de las llantas usadas. Desde la Organización Planeta Limpio - OPL se ha trabajado para la búsqueda de alternativas que permitan mitigar y eliminar la presencia de llantas usadas en lugares de importancia ecológica como ríos, lagunas y manantiales. Esta organización internacional de protección del medio ambiente, se enfoca en cultivar en sus integrantes un espíritu de voluntariado y activismo ambiental, centrado en las acciones humanas cotidianas y del diario vivir. En OPL, los integrantes realizan acciones ambientales de manera individual y auto dirigida, las cuales tienen un efecto positivo en las personas que viven alrededor del integrante y la sociedad en general que evidencia en redes sociales, el cambio puesto en marcha por personas normales y corrientes. Si eres de las personas que prefieren tener un estilo de vida ambientalmente sostenible, te gusta ir en bicicleta a tu trabajo y realizas entre otras, acciones con sentido socioambiental; te invito a participar de esta organización (OPL) que visibiliza las acciones que de manera individual y voluntaria realizan las personas en sus comunidades y escenarios propios, las cuales tienen el potencial de crear condiciones para el cambio social que necesitamos.

 

Diego Andrés Miranda

@DiegoAmiranda

 

Referencias:

1. FAO, 2006 http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html

2. Minambiente.gov.co, 2017 http://www.minambiente.gov.co/index.php/temas-tecnologias-de-la-informacion/2874-red-posconsumo-tecnologia-al-servicio-de-la-ciudadania-empresas-y-sector-ambiental

3. Google, 2017 https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.minambiente.redposconsumo&hl=es_419

4. Panoramacultural.com.co, 2015 https://panoramacultural.com.co/medio-ambiente/3449/las-llantas-usadas-y-los-programas-de-posconsumo

Sobre el autor

Diego Andrés Miranda

Diego Andrés Miranda

Crónica ambiental

Abogado Especialista en Derecho del Medio Ambiente, Asesor en temáticas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Aborda en sus artículos temas más actuales relacionados con el medio ambiente de Colombia y el Caribe.

@diegoAmiranda

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Y si nos volvemos buenos humanos de verdad?

¿Y si nos volvemos buenos humanos de verdad?

  ¿Y qué tal si los pregones reflexivos sobre la bondad, tan profusos en esta Semana Santa, los convertimos en una realidad, en u...

¿Estamos a la altura de los hechos?

¿Estamos a la altura de los hechos?

Es un hecho cierto e irrefutable que la contaminación, en especial la producida por el desarrollo de las actividades humanas (androgé...

Una buena noticia: la ordenación de la cuenca del río Guatapurí

Una buena noticia: la ordenación de la cuenca del río Guatapurí

Algunas personas dicen que en Valledupar todos sus habitantes son ecologistas de corazón. No es mentira, lo somos. Y como no serlo, si...

¿Y usted conoce al tente?

¿Y usted conoce al tente?

  “¿Y usted conoce al tente?”, fue la pregunta que nos hizo Wilmer, nuestro guía, una vez llegamos a la casa de sus padres en u...

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

  Son varios los factores que han contribuido al estado actual de concienciación sobre la cuestión medioambiental. Gracias a cada u...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados