Medio ambiente

Los 7 ríos más importantes de la región Caribe de Colombia

Carolina Cobelli

22/03/2022 - 04:50

 

Los 7 ríos más importantes de la región Caribe de Colombia
El serpenteo del río Atrato / Foto: Mapio

 

La región Caribe, en norte de Colombia, se extiende desde el Golfo de Urabá en el oeste, hasta la Península de La Guajira en el este. Es atravesada por varios ríos que provienen de las cordilleras de los Andes y desembocan en el mar.

Los principales ríos de la región Caribe de Colombia son los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge, Saldaña, Cesar y Atrato, que a su vez se dividen en multitudes de ríos.  

En la región Caribe también se ubican algunos de los puertos más importantes de Colombia, como son Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

A continuación, visitaremos brevemente cada uno de los ríos.

El río Magdalena

El río Magdalena se origina en el sur del país, cerca del lago Magdalena en el páramo de las Papas. Fluye hacia el norte, hacia el territorio del mar Caribe en Bocas de Ceniza. Su longitud es de 1550 kilómetros, y es navegable desde Honda hasta su desembocadura (por 1300 kilómetros sin interrupción). Desemboca en el mar, al oeste del macizo de Santa Marta, entre Santa Marta y Barranquilla.

Esta zona costera alberga la Ciénaga de Santa Marta y el delta del río Magdalena, que es el más importante de Colombia. Este gran curso de agua posee una importancia estratégica económica. Esto se debe a que produce energía eléctrica, además de agregar belleza natural a su entorno.

Las poblaciones indígenas utilizaban y adoraban las aguas del río, por eso en la parte baja de su nacimiento le llamaban Caripuaña, que significa «el río Grande»; en la parte central de su recorrido lo llamaban Arli, que traduce «el río del Pez» o «el río del Bocachico».

Es la arteria de transporte más importante en la historia del país. Su cuenca ocupa el 24% del territorio colombiano. Sin embargo, la deforestación ha ido variando su caudal y su rol se ha vuelto menos significativo.

El río Cauca

Nace en el macizo colombiano cerca de laguna del Buey, y fluye hacia el norte entre las cordilleras oeste y central hasta su desembocadura en el río Magdalena.

El actual nombre Cauca es de significado desconocido y es difícil precisar su origen. Se sabe que los aborígenes lo llamaban Bredunco, mientras los primeros españoles en la región lo llamaban Río GrandeCauca o Marta. El nombre de Marta se debe a que los fundadores veían al Cauca y Magdalena como ríos hermanos.

Es el segundo más largo de la región Caribe, con 1350 kilómetros. Posee una correntada repleta de zonas de rápidos, por lo que no es de importancia para el movimiento de bienes.

El río Sinú

Es el tercer río más importante, luego del Magdalena y el Cauca. Nace en el Nudo de Paramillo, en el municipio de Ituango (Antioquia) y fluye directo hacia el mar Caribe, desembocando en Boca de Tinajo en el mar Caribe. Gran parte de su recorrido se concentra en el departamento de Córdoba.

El Sinú es torrentoso en su nacimiento, pero a partir de la quebrada de Jui se torna bastante manso y facilita la navegación. El río Sinú es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto.

El valle de Sinú está entre los más fértiles del mundo, por lo que hace un gran aporte a la economía. También es aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con el embalse de Urrá y otras dos plantas hidroeléctricas.

El río San Jorge

Nace en el Parque Nacional Natural Paramillo y recorre las serranías de San Jerónimo y Ayapel, para luego desembocar en el río Cauca. Corre en su mayoría por el departamento de Córdoba, donde es un eje estructurante de la economía local.

El río San Jorge fue avistado por el conquistador español Alonso de Heredia mientras buscaba establecer contacto con la cultura Zenú en la década de 1530. En aquel entonces el río llevaba el nombre indígena de Xegú o Jegú y sobre sus orillas florecían numerosas aldeas de la sociedad precolombina zenú como Yapé (la Actual Ayapel, Córdoba) y Tacasuán (la actual San Benito Abad, Sucre).

En 1966 un aviador estadounidense avistó la extensa red de canales y camellones artificiales del San Jorge y fue el primero en afirmar que ese "rastrillado" no era natural sino una obra de ingeniería humana. En 1986, las arqueólogas colombianas Clemencia Plazas y Ana María Falchetti, defendiendo esa tesis demostraron que los camellones y canales construidos en las riberas del San Jorge (que abarcan cerca de 50.000 km² y que son la red de canales prehispánica más grande de América) fueron en efecto obra de la sociedad precolombina Zenú; y que el valle del San Jorge estuvo habitado por una sociedad altamente tecnificada como se puede observar de la cerámica y orfebrería hallada en las riberas del río.

El río Atrato

Este río se encuentra ubicado en el noroeste de Colombia. Nace en las colinas al oeste de la Cordillera Occidental de los Andes y fluye hacia el norte, para descargar sus aguas en el golfo de Urabá del Caribe.

Tiene sólo 670 kilómetros de longitud, pero descarga unos 5000 metros cúbicos de agua por segundo, lo que le convierte en el tercero más navegable de Colombia, después del río Magdalena y del río Cauca. Transporta gran cantidad de sedimentos. Es navegable en botes pequeños.

El río Cesar

Nace en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de San Juan Del Cesar, departamento de la Guajira, luego atraviesa el departamento del Cesar de norte a sur y desemboca en la Ciénaga de Zapatosa, zona de la depresión momposina. Se extiende por una superficie aproximada de 310 km².

El río Cesar es alimentado por varias corrientes de agua que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. El principal afluente del río Cesar es el río Ariguaní que tiene una longitud de 183 km. Otros afluentes importantes son los ríos Badillo, Guatapurí (85 km) y Cesarito.

El río Saldaña

Nace en el páramo de Santo Domingo, en el parque nacional natural Nevado del Huila, y desemboca en el río Magdalena, discurriendo en gran parte por el departamento del Tolima. La longitud del cauce principal es de 205 kilómetros.

Entre los principales afluentes del río Saldaña están: Amoyá, Atá, Siquila, Mendarco, Candelarito, Cucuana, Anamichú, Lemaya, Ortega, Pole, San Antonio, San Jorge, Tetuán y Cambrín

 

Carolina Cobelli

 

Referencias:

-Harvey F. Kline. (2016). Drainage and soils. 13/10/2017, de Encyclopædia Britannica Sitio web: britannica.com

-US Department of Interior. (2016). Caribbean Coast: Introduction. 13/10/2017, de Coastal Sitio web: coastal.er.usgs.gov

-Pollard, Peter. Colombia Handbook. Lincolnwood, IL: Passport Books, 1998.

-Marcus Sims . (2017). Geographic regions of Colombia. 13/10/2017, de Discover Colombia Sitio web: discovercolombia.com

Editor. (2014). Colombian Caribbean region. 13/10/2017, de Colombia Info.org Sitio web: colombiainfo.org

1 Comentarios


Nerio Luis Mejía 22-03-2022 07:25 AM

Interesante artículo, muy acertado sobre todo debe servir para la reflexión y cuidar nuestras fuentes hídricas

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Y si nos volvemos buenos humanos de verdad?

¿Y si nos volvemos buenos humanos de verdad?

  ¿Y qué tal si los pregones reflexivos sobre la bondad, tan profusos en esta Semana Santa, los convertimos en una realidad, en u...

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Imágenes aterradoras registradas en el páramo de “Meridiano”, municipio de Río Blanco en el departamento del Tolima (en límites...

La dura pelea contra el fracking en Colombia

La dura pelea contra el fracking en Colombia

Desde su época como candidato a ocupar la primera magistratura, el hoy presidente de Colombia, Iván Duque, nunca asumió una actitud ...

Pocas hectáreas protegidas para un país tan rico en biodiversidad

Pocas hectáreas protegidas para un país tan rico en biodiversidad

  Colombia tiene la fortuna de albergar una de las biodiversidades más ricas del planeta. Cuenta con paisajes áridos y tropicales, ...

Los 5 picos más altos para escalar en Colombia

Los 5 picos más altos para escalar en Colombia

  Colombia posee algunos de las montañas más altas y extensas de Latinoamérica. El 33% del país está cubierto por los Andes, mie...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados