Medio ambiente

Las islas amenazadas de muerte por el cambio climático

Redacción

15/03/2022 - 05:00

 

Las islas amenazadas de muerte por el cambio climático
La isla de Tuvalu es una de las numerosas islas que pueden desaparecer por culpa del cambio climático / Foto: ONU

 

La imagen del Ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu exponiendo, con el agua hasta las rodillas, los retos de su país ante el cambio climático fue una de las imágenes más insólitas de la cumbre climática del 2021 en Escocia (Cop26).

La isla de Tuvalu es una de las numerosas islas que pueden desaparecer. Tuvalu es un país insular de la Polinesia (Pacífico) que consta de 5 atolones, 4 arrecifes, y unos 12.000 habitantes. Sus apenas 5 metros de altitud promedio sobre el nivel del mar, lo exponen considerablemente a las crecidas que experimentar el Pacífico con el cambio climático.

Sin embargo, éste no es el único país insular amenazado. Las islas Fiyi, en el Pacífico, no desaparecerán por completo gracias a sus montañas, pero las llanuras aluviales que sirven para cultivar caña de azúcar y las costas que atraen al turismo, se perderán si continúa creciendo el océano.

El estado de Kiribati se compone de una isla y 33 atolones que incluyen Kiritimati, el mayor atolón del mundo y cuya población es la primera en recibir el nuevo año cada vez. Ya han desaparecido 2 de las islas del archipiélago y los científicos preveen que le queda unos 50 años.

El archipiélago de Las Maldivas, en el Océano Índico, contiene 1200 islas, de las cuales apenas 203 se encuentran habitadas. Por su elevación que no supera lo 1,8 metros, se estima que este territorio puede quedar totalmente sumergido debido al cambio climático.

El archipiélago de Seychelles cuenta con 115 islas repartidas alrededor de 1,3 millones de km2 en el Océano Indico. El cambio climático ya ha causado la muerte de gran parte de su coral, y unos pocos centímetros podría sumergirlo y cambiar la vida de sus 87 mil habitantes.

Las Islas Solomón se conforman de 990 islas en Oceanía. Sus 500 mil habitantes repartidos en una superficie de 28 mil km2 han sido testigos de cómo en las últimas décadas, 5 de las islas desaparecieron por completo debido al aumento del nivel del mar.

El deshielo en las zonas más frías del planeta tiene efectos potencialmente devastadores para millones de personas que viven en islas bajas o en zonas costeras. Y lejos de frenarse, esto se ha acelerado en los últimos años.

En este contexto, las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu toman todo su sentido: "Vivimos en un mundo interconectado y las cosas que se hacen en un lado del mundo tienen un impacto en todos nosotros".  

 

PanoramaCultural.com.co

Fuente: elaborado con un hilo del periodista Johari Gautier Carmona

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reacciones frente al monopolio de las semillas transgénicas

Reacciones frente al monopolio de las semillas transgénicas

El pasado 24 de Mayo millones de activistas anti-OGM, movimientos de campesinos, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políti...

Cambio climático: de mito a realidad

Cambio climático: de mito a realidad

  Hoy volvemos entusiastas a retomar nuestra columna “Visión Colectiva” con estas líneas, las primeras una serie de reflexiones...

El proyecto Ciudad Bosque en Valledupar se estrena con 200 árboles intervenidos

El proyecto Ciudad Bosque en Valledupar se estrena con 200 árboles intervenidos

Más de 200 árboles que presentaban problemas físicos por inclinación o afectación por hongos y parásitos, han sido podados e inte...

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

  La falta de conciencia ambiental, la indiferencia acerca del aporte que cada ciudadano puede hacer a la conservación del medio a...

La historia y actividades actuales de Greenpeace

La historia y actividades actuales de Greenpeace

Greenpeace es todo un símbolo del ecologismo y el pacifismo, tal y como su propio nombre indica. Alabada por muchos, pero también m...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados