Música y folclor

El “Rey Negro del Acordeón”: Alejo Durán

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

07/05/2025 - 05:55

 

El “Rey Negro del Acordeón”: Alejo Durán
Alejandro Durán / Foto: créditos a su autor

 

“Este pedazo de acordeón / Ahí donde tengo el alma mía;

Aquí tengo mi corazón / Y parte de mi alegría;

Ay, por si acaso yo me muero / Les quiero pedí un favor;

Ay me llevan al cementerio / Este pedazo de acordeón…”.

(“Pedazo de acordeón”, “Alejo” Durán).

*******

En 1968, un hombre de 49 años, proveniente de El Paso, Cesar, fue el primero en coronarse “Rey Vallenato” del entonces inaugurado Festival de la Leyenda Vallenata: este evento, por fortuna, sigue intacto, y su 58ª. edición en honor al fenecido compositor y acordeonero, Omar Geles Suárez, finalizó el pasado sábado, 3 de mayo, con la elección de Iván Zuleta Barros en calidad de Rey Vallenato (2025).

El hijo de Náfer Donato Durán Mojica y Juana Francisca Díaz Villarreal (Gilberto Alejandro Durán Díaz), nacido un 9 de febrero de 1919 en la población cuasi protagonista del cadencioso merengue Vallenato, “Nativo del Valle”, obra de Alberto “Beto” Murgas e interpretado por “los Hermanos Zuleta” (emanándose de la voz del mismísimo, “Poncho”, un proverbial “Por qué razón / Dicen que nuestro son / Dizque viene de Cuba / Y no del Paso, Cesar…”.), aparte de su sólida y bien lograda actividad artística como acordeonero y cantautor Vallenato, aún es conocido, dentro y fuera de la vasta historia de nuestro folclor, bajo los seudónimos de “el Negro Grande”; “Alejo El Grande”; “Alejo El Hombre”; “el Viejo Alejo”; “el Negro Grande, Alejo” y hasta con el memorable, “Rey Negro del Acordeón”.

En lo que respecta al seudónimo, “Rey Negro del Acordeón”, se inscribe en sus producciones musicales de antaño bendecidas por la discográfica, Tropical, “Alejandro Durán REY NEGRO del Acordeón Vallenato” (1969) en el que se halla tanto sus dos mosaicos denominados “Alejo” (1- “Joselina” / “Guepajé” / “Pobre corazón” / “Alcibiadito” y 2- “Ese negro si toca” / “Los campanales” / “Te buscaba” / “Mi vida si me quieres”) como la recordable de su autoría, “Pena y dolor”; “Nuevamente.! – Alejandro Durán REY NEGRO del Acordeón Vallenato” (1970) sustentando con sus paseos estelares “Segundo festival” y “Dile que no llore”; “Alejandro Durán REY NEGRO del Acordeón Vallenato – Más Vallenatos” (1971) apoyado de las memorables de su propiedad “Alto Rosario”, “El guayabo me mata” y “La cachucha bacana”; “Alejandro Durán REY NEGRO del Acordeón Vallenato – Vols. 7 y 8” (1972) principalmente engalanadas con sus clásicas melodías “Fidelina” y “Mi compadre se cayó”; “Alejo ’73 – Alejandro Durán Rey Negro del Acordeón Vallenato” (1973) en cuyo lado B invoca el paseo lamento de Durán, “Freddy Molina”, y la introductoria, “Festival Vallenato” (paseo), de la autoría de Luis F. Mendoza; adicional, los paseos de Durán “Tuve que dejarla”, “La machaca” y “Los jueces del Festival” y “Alejandro Durán, ‘El Rey Negro’ – No fían ron” (Philips, 1970) el cual acoge las canciones “Voy a amarrar mi perra” (Paseo), “Vamos pa’ Montería” (Puya) y “Santiago lo baila” (Merengue). (Las anteriores, bajo Derechos Reservados de Autor – D. R. A.).

Pero en complemento del grandilocuente “Rey Negro del Acordeón”, asimismo subráyese los trabajos consumados por la razón social “Alejo Durán y su conjunto”: “El Gran Alejo” (Discos Fuentes, 1972) apoyado de sus composiciones “El chinchorrito” (Paseo), “La perra” (Duranzón) y “La invitación” (Son); “El legendario caballero del canto Vallenato” (Machuca, 1976) que contiene sus célebres cantares “Vuela pajarito” (Cumbia), “Son pesares” (Merengue) y “El pechichón” (Paseo); “El negro del acordeón” (Delujo, 1976) que trae consigo, entre otras, las escritas por Durán “El patrón de la sabana” (Paseo); “Pal’ oriente” (Merengue) y “Charanga Vallenata” (Charanga); “El siempre Rey” (Tropical, 1988) en interpretación de diversos Vallenatos de antología como “Río crecido” (Julio Fontalvo); “Por ella” (Esteban Montaño); “Las miradas de Magaly” (Andrés Landero) y de sus célebres “La cachucha bacana”, “Evangelina” y “Una carta”; y, en solitario, en lo que respecta a “El Rey del Vallenato – Alejandro Durán y su acordeón” (Fantasía, 1969) en donde se encuentran sus composiciones “Suerte negra” (Merengue), los paseos “Pobrecito corazón” y “Desesperado” y el merengue de Rafael Escalona, “Honda herida”.

Y ya que se ha hecho mención a varias de sus más destacadas composiciones, su primera grafía se conoce con el título de “Las cocas”, aunque en la sucinta reseña de su vida y obra consignada en el compilatorio de sus más afamadas canciones propuesto por revista Cromos “Grandes leyendas de la música II – Alejo Durán 11” (Alfa Delta, 1996) acota: “Su primera creación fue la titulada “Las cocas”, término que aludía a las cocineras de las fincas de su región. En 1950 y a 78 revoluciones por minuto grabó sus dos primeros grandes éxitos: “Entusiasmo de las mujeres” y “Guepajé”, discos que él mismo produjo y que vendía puerta a puerta en los pueblos de la costa…”. (En dicho compilado, valga agregar, asimismo se encuentran sus composiciones “Los cuatro amigos”; “El martillo”; “Caminito triste”; “Mal de amor”; “La primavera” y “La niña minga”).

*******

Si bien es cierto que conformó con sus hermanos, Luis Felipe y Náfer, “el Conjunto de los Tres Duranes”, y, luego de ello, la publicación de sus trabajos musicales bajo la égida de Discos Fuentes “Alejandro Durán y su conjunto” (1960) con las letras principales de su autoría “La pega pega” (Paseo) y “La puya Vallenata” (Puya); “Canto a sabanas” (Discos Fuentes, 1964) acompasada de su histriónico, “Guepajé”; “Llévame” (1965) y su “Puya Pasera” y “La cachucha bacana” (Delujo, 1965) en el que aparte del título de la obra aparecen sus creaciones “La puya Vallenata” y los paseos “Cero Treinta y Nueve” y “La pega pega”, no hay lugar a dudas de que los anteriores elementos fueron su sostén para que el 30 de abril de 1968[1] se convirtiera en el primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata sin obviar, claro, la ejecución de los aires Vallenatos de su inspiración “La cachucha bacana” (Paseo), “Elvirita” (Merengue), “Pedazo de acordeón” (Puya) más la histórica “Alicia adorada” (Son) de Juancho Polo Valencia.

Y en referencia al también Rey Vallenato (1976) Náfer Santiago Durán Díaz (“Naferito”), cabe anotar que se consigna en la vastísima discografía de “el Viejo Alejo” un compilado producido por la disquera Philips denominado “Nafer Durán y su conjunto Vallenato / Alejo Durán y su conjunto Vallenato - Mano A Mano: Currambazos No. 2” así como también unos cuantos discos adicionales que, aparecidos en ese mismo lustro 68, conciernen al título de “Rey” que logró “Alejo”, a saber: “Triunfador del Festival Vallenato” (Tropical); “Pedazo de acordeón” (Philips); “Trago gorriao (Alejandro Durán Vol. 2)” (Polydor) y “Alejandro Durán y sus mejores cantos Vallenatos (Primer premio Festival Vallenato 1968)” (Tropical) con “Alicia adorada” y “Joselina” a modo de preámbulo. (Hasta Discos Fuentes publicitó “Los campeones del Festival Vallenato!” (Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez y la canción ganadora “Pedazo de acordeón) con las interpretaciones de “Cero treinta y nueve”, “Sielba María” y “El perro” por parte de Alejandro Durán y su conjunto y “La Villa del Rosario”, “La carta” y “Alcirita” entonadas por Luis Enrique Martínez y su conjunto).   

*******         

Antes de su deceso, acaecido un 15 de noviembre de 1989, participó en la categoría “Rey de Reyes” del 19º. Festival de la Leyenda Vallenata (1987) en el que, por infortunio, no logró triunfar al equivocarse en la ejecución de los bajos de su sentida puya, “Pedazo de acordeón”, al punto de que prorrumpió en aquel momento: “Pueblo: me he acabado de descalificar yo mismo…”[2]; lo que, por consiguiente, dio paso a que el Rey Vallenato (1969), Nicolás Elías “Colacho” Mendoza se hiciera en aquella noche con el primer título “Rey de Reyes” del Festival Vallenato. (Cabe agregar para la presente ocasión que en ese mismo año Discos Perla lanzó el especial “Duelo de Reyes” (Colacho Vs. Alejo) que incluye los Vallenatos interpretados por “Colacho” “Cuando el tigre está en la cueva” (Juan Muñoz), “La gota fría” (Emiliano Zuleta) y “Bertha Caldera” (Bienvenido Martínez) y los interpretados por “Alejo” “Cero treinta y nueve”, “El amor amor” (D. R. A.) y “La cachucha bacana”).

No cabe duda que a 58 años de su loable coronación, aún se mantiene vigente su inmarcesible: “…Este pedazo de acordeón / Ahí donde tengo el alma mía / Aquí tengo mi corazón / Y parte de mi alegría / Ay, por si acaso yo me muero / Les quiero pedí un favor / Ay me llevan al cementerio / Este pedazo de acordeón…”.

In memorian de Gilberto Alejandro Durán Díaz, “el Rey Negro del Acordeón” (El Paso, Cesar (Colombia), 9 de febrero de 1919 – Montería, Córdoba (Colombia), 15 de noviembre de 1989).

*******

Triunfadores del 58º. Festival de la Leyenda Vallenata en honor a Omar Geles Suárez. (Por orden de categoría):

Rey Vallenato (Canción inédita):

Michael Alexander García Riascos (Barranquilla, Atlántico).

(Paseo: “Vallenato y carnaval”[3]).

Rey Vallenato (Profesional):

Iván Zuleta Barros (Urumita, La Guajira).

Reina mayor:

Heinis Yulieth Gulfo Palma (Santa Marta, Magdalena).

Rey Vallenato (Categoría aficionado):

Gregorio Javier Gutiérrez (Riohacha, La Guajira).

Rey Vallenato (Categoría juvenil):

Santiago David Oñate Quintero (Valledupar, Cesar).

Rey Vallenato (Categoría infantil):

John Emiliano Olmos Prieto (Maní, Casanare).

Reina menor:

María José Arias Pérez (Fusagasugá, Cundinamarca).

Rey de piquería:

Julio Andrés Gil Barros (Barrancabermeja, Santander).

Rey piquería menor:

Julio Cesar Olmos Hoyos (San Marcos, Sucre).

 

¡Ay hombe, juepa je!

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

 

Videografía:

Señal Memoria. [SeñalMemoriaRTVC]. (30 de abril de 2017). Alejo Durán, el primer Rey Vallenato [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QjFl71Ll-cc

 

[1] Rincón, J. (3 de mayo de 2022). La primera entrevista al Rey Vallenato Alejo Durán. (Boletines de prensa). Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. https://festivalvallenato.com/la-primera-entrevista-al-rey-vallenato-alejo-duran/#:~:text=El%20martes%2030%20de%20abril,el%20guacharaquero%20Juan%20Manuel%20Tapias.

[2] Miguel El Loco Quintero. [@miguelellocoquintero4347]. (28 de febrero de 2022). Pedazo de acordeón - Alejo Durán - Festival Vallenato Rey de Reyes 1987 (Video completo) [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Q1aGUQcfemQ 

[3] EL PILÓN. [@elpilontv]. (3 de mayo de 2025). Así suena la canción ganadora del Festival Vallenato 2025 [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Uf9an7H8UeY

 

Sobre el autor

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Comunicación sin fronteras

Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.

Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.

Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.

Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.

@NicolasFCG1

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Puerto Rico y su Plena

Puerto Rico y su Plena

La investigación nos aproxima al apasionante postulado de la génesis, desarrollo y actualización en el conocimiento de los ritmos ...

Joe Arroyo, ¡La leyenda!

Joe Arroyo, ¡La leyenda!

  In memoriam de Álvaro José Arroyo González, “El Joe”, (Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia, 1 de noviembre, 1955 – Bar...

La primera ópera vallenata se estrena en España

La primera ópera vallenata se estrena en España

Contrario a lo que muchos pensarían, la primera ópera vallenata creada en la historia musical  de Colombia se estrenará primero e...

Roberto Calderón Cujia: el eterno enamorado de la Luna sanjuanera

Roberto Calderón Cujia: el eterno enamorado de la Luna sanjuanera

  La publicación de la hermosa canción “Luna Sanjuanera”, grabada por los Hermanos Zuleta a comienzos de 1979, fue un acontecim...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la rumba

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la rumba

“Durmiendo el corazón con claves perdidas que arrastran el silabeo interminable de un aguacero impasible”. (R. Burgos Cantor) Mus...

Lo más leído

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

La muchachita: otro clásico del vallenato

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

María Mercedes Durán | Turismo

El inmortal Cantor de Fonseca

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Arnoldo Mestre Arzuaga | Educación

El incierto bambuco de Escalona

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados