Música y folclor

Inicio exitoso del Primer encuentro nacional de investigadores de música vallenata

Redacción

08/03/2012 - 12:06

 

Primer encuentro de investigadoresEl Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata arrancó este miércoles 7 de marzo con una respuesta muy favorable del público.

La sede de la Universidad Popular del Cesar en el barrio Sabanas del Valle se convirtió en el centro de todos los estudiosos y especialistas de la música vallenata del mundo con ponentes venidos del interior del país y de la costa.

El acto empezó con un  sonoro homenaje a Julio Cesar Oñate Martínez, un investigador, cantante y coleccionista de discos de música afrocaribeña y vallenata. Con más de 130 canciones grabadas y una actividad notable en el ámbito cultural, Julio Cesar Oñate orienta este primer encuentro académico y exhibe una muestra de su archivo discográfico personal para el placer y la curiosidad de todos los amantes de vallenato.

La organización de este evento es el resultado de un destacable esfuerzo colectivo, pero la iniciativa parte de la inquietud del profesor Jaime Maestre Aponte –conocedor e investigador de la música vallenata– quien, al comprobar que no existía un espacio para debatir y conversar ciertos puntos clave de la música vallenata, se lanzó a crear uno del tamaño adecuado.

El profesor aprovechó unos contactos e impulsó la formación del grupo de investigación sobre la música vallenata: La Piedra en el zapato. Poco después, presentaron una propuesta a la Universidad y diversos organismos locales para apoyar este evento.

El resultado es lo que ahora puede verse en la universidad: tres días de ponencias de altísimo nivel y la participación de especialistas reconocidos como Marina Quintero Quintero, Ismael Medina Lima, Evelio Daza Daza u Óscar Ariza Daza.

Los temas abordados incluyen las políticas de fomento a la investigación, los compositores desconocidos y sus canciones exitosas, la voz narrativa en la música vallenata y muchos otros temas que les invitamos a ver.

Félix Molina y Miguel Barrios Payares –miembros del comité de organización del citado encuentro– se mostraron satisfechos de su trabajo y comentaron algunos de los retos que tuvieron que afrontar. Entre ellos están el componente financiero y el deseo de agrupar a los mejores ponentes del país.

Por otro lado, comentaron las complicaciones que supone difundir un evento tan novedoso en distintos canales de comunicación y el objetivo marcado de convertir el vallenato en Patrimonio de la Humanidad.

Desde ya, el Encuentro de Investigadores colma un gran vacío en el panorama musical de la región y ofrece la oportunidad de conocer los estudios y teorías de los expertos de una música en plena consolidación. Una iniciativa que aconsejamos a todos los lectores.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar acoge el IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata

Valledupar acoge el IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata

El único Foro universitario en Valledupar dedicado exclusivamente a la música vallenata vuelve a abrir sus puertas durante el mes d...

El Trío de Oro - los Hijos de Sergio Moya, salvaguardando los Vallenatos de siempre

El Trío de Oro - los Hijos de Sergio Moya, salvaguardando los Vallenatos de siempre

“Es una experiencia que te lleva a dimensionar el arte en su literal expresión”, dijo hace poco alguien que los vio en acción y...

Empezó el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

Empezó el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

En la tarde del miércoles 20 de junio, en la casa de la Cultura de Valledupar, fue presentado ante medios el IV Encuentro Mundial de M...

El Vallenato enmarcado en frases de La Cacica

El Vallenato enmarcado en frases de La Cacica

  En su trajinar por la vida que inició el primero de agosto de 1940, Consuelo Araujonoguera dejó sentado su amor a la música vall...

La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón

La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón

La historia de cómo empiezan los grandes músicos a tocar un instrumento siempre es digna de interés. El caso del Rey Vallenato (20...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados