Música y folclor

Un homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello con acento francés

Johari Gautier Carmona

18/03/2013 - 11:50

 

Un homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello con acento francés

Gustavo Gutiérrez y el grupo Cuarta dimensiónEl murmullo del 46 Festival Vallenato se incrementa a gran velocidad y, con él, el homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez resuena con más nitidez.

La última muestra de cariño y reconocimiento al maestro aconteció en la instancia más europea de Valledupar: la Alianza Francesa, donde en una noche llena de guiños y talentos locales, los temas más conocidos sonaron con un dulce acento francés.

De entrada, el presidente de la Alianza, Arturo Quintero, presentó con un solemne discurso la gratitud del pueblo vallenato y de toda la población cosmopolita ante el aporte del compositor a la paz y al amor.

“La Alianza como institución cultural valora y enaltece tu poesía”, expresó Arturo Quintero con un tono visiblemente emocionado, y sin embargo, sus palabras fueron más allá del simple acto protocolario y transmitieron su influencia en la vida cotidiana y la identidad vallenata: “Tu virtualidad nos coadyuva a mantener el cariño en nuestro pueblo”.

A continuación, las palabras del director de la Alianza Francesa, David Siegrist, fueron más íntimas todavía y revelaron ciertas vivencias de un viajero que, ahora, es considerado como Vallenato por la mayoría de sus allegados.

Un CD de Gustavo Gutiérrez Cabello editado en el año 1997 fue la primera recopilación de Vallenato que cayó en sus manos. En aquella época Gustavo sonaba en todas partes y el director de la Alianza lo escuchaba con mucho gusto, incluso lo cantaba en sus momentos de soledad, sin saber que esa música era una invitación subliminal a visitar la capital del Cesar.

“Y cuando por fin llegué al Valle –expresó David con una leve sonrisa dirigiéndose al homenajeado–, gracias a usted yo ya estaba iniciado”. ¿Y qué mejor iniciación que los versos de un poeta orgulloso de su tierra?

La entrega de un pergamino selló definitivamente el ciclo de discursos y un Gustavo Gutiérrez jubiloso, lleno de agradecimiento, se alzó para recibir el homenaje. Sus palabras fueron cortas pero efusivas exponiendo su personalidad alegre y reflexiva “¡Gracias, gracias! –expresó él mirando el pergamino que tenía en sus manos–. Yo soy una persona de pocas palabras y de pensar mucho”.

De aquí en adelante, los homenajes musicales y poéticos se sucedieron con una notable fluidez. Primero intervinieron jóvenes alumnos de Valledupar para recitar en francés una de las canciones de Gustavo Gutiérrez y, luego, aparecieron agrupaciones y cantantes para interpretar los éxitos más famosos del compositor.

La energía de la Cuarta dimensión y Hanz, la elegancia de Lucy Vidal, y el hechizo irresistible de Eliana fueron algunos de los momentos claves de la velada que terminó, cómo no, en un brindis multitudinario y el sabor de un vino francés.

 

Johari Gautier Carmona

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ya se oye el eco nostálgico de Hernando Marín

Ya se oye el eco nostálgico de Hernando Marín

Quienes lo han escuchado aseguran que es una réplica exacta, que les retrocede los años y les revuelve las añoranzas, que cierran ...

Tras los pasos de ‘El Negro Alejo’

Tras los pasos de ‘El Negro Alejo’

“Era un trotamundos” dirán unos; un enamorador empedernido, responderán otros; fue un juglar irrepetible, expresará la mayorí...

Andrés Ávila: 40 años de olvido

Andrés Ávila: 40 años de olvido

  Cuando se habla de juglares o se cuentan historias de aquellos personajes grandes de antaño, pocas veces se presentan como el arti...

La auténtica chispa de Enrique Díaz

La auténtica chispa de Enrique Díaz

  Si buscáramos en toda la costa Caribe colombiana un hombre que represente de mejor manera la autenticidad y franqueza de un juglar...

El número 9 marcó la vida del Rey Vallenato Alejo Durán

El número 9 marcó la vida del Rey Vallenato Alejo Durán

  Al primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Gilberto Alejandro Durán Díaz, siempre lo persiguió el número 9, como buen ...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados