Música y folclor

Elver Díaz, el defensor de una gran dinastía

Redacción

10/04/2013 - 11:38

 

Elver DíazEl Cacique de La Junta y su hermano, Elver, se parecen en muchos aspectos. Ambos sonríen con frecuencia, cantan con una pasión desbordante, se mueven con gracia y conectan con el público en busca de una respuesta y una muestra de alegría.

Sin embargo, el camino de ambos ha sido diferente. Mientras Diomedes transformaba el vallenato en un espectáculo de masas, Elver cultivaba su gusto por la música pero poniendo siempre énfasis en la familia.

Su inquietud por el devenir de la dinastía Díaz le obligaba a observar los talentos familiares, primos y sobrinos, para impulsarlos en sus carreras y motivarles a mejorar en todo, tanto en la voz como en la actitud escénica.

Hoy, Elver Díaz puede considerarse como el gran impulsor y patrocinador de la dinastía Díaz. Un hombre que ha sabido acompañar y animar a artistas como Martin Elías o Rafael Santos en su esfuerzo por la distinción y el reconocimiento.

Estas afirmaciones no nacen de manera espontánea y frívola. En una reciente entrevista dirigida por el director de Vallenatos fans, Coco Ramos, el talentoso artista expuso con un visible deleite su recorrido musical, pero por encima de todo, compartió festivamente algunos de los temas que le han acompañado en su carrera.

De entrada, Elver confirmó su compromiso con la familia Díaz y el reconocimiento de su talento musical. “Cuando le pasó lo que todos conocemos a Diomedes –expresó Elver–, pensé que había que ampliar la dinastía”. Su deseo era que el peso de los Díaz no reposara exclusivamente sobre su hermano –con el riesgo de que todo empezara y terminara con él–, sino que también se conocieran otras figuras destacables de la familia.

Así es cómo se dedicó a observar a los talentos de su círculo familiar y, en ese camino, Elver demostró grandes habilidades para detectar e incluso despertar el interés por la música. “Yo estoy siempre muy pendiente de la dinastía –explica–. Siempre escucho a los familiares”.

Interpretando temas como “La Mototaxi” o “El pargo rojo”, Elver se transforma. Ya no es un gran descubridor y formador de futuras estrellas, sino el artista que vibra con cada nota, que exhala ritmo y picardía. Con unos movimientos redondos y cadenciosos, el hombre acompaña sus melodías y sonríe al público. Elver es todo espectáculo.

Cuando le preguntan por su relación con su hermano Diomedes, el cantante explica jocoso que se entienden muy bien. “¡Diomedes es un pastelero! –exclama–. Cuando se encuentra conmigo me dice que soy el mejor y cuando se encuentra con otro le dice lo mismo”.

Siempre cultivando la humildad y el agradecimiento, Elver reconoce el carisma de Diomedes fue lo que impulsó la dinastía Díaz. También destaca sus virtudes de sencillez y humildad que hacen de él un personaje único.

Entre ambos reina el respeto y la admiración. Nada de competitividad,  y sin embargo, cuando se trata de versear, Elver no puede contenerse: “Soy un poquito más ágil que Diomedes para los versos”.

 

Johari Gautier Carmona

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez

Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez

El homenaje al cantautor Vallenato Gustavo Gutiérrez Cabello está generando un ruido creciente. Uno de los grandes motivos es la prod...

De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato

De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato

  La evidencia documental más antigua que se tiene de una competencia de acordeoneros es a finales de los años treinta y principios...

Acerca del lanzamiento de Iván David Villazón en Valledupar

Acerca del lanzamiento de Iván David Villazón en Valledupar

Del Nuevo aire de Iván David Villazón se han dicho muchas cosas desde su lanzamiento en Bogotá, y se seguirán diciendo, pero sólo ...

La Tambora, de nuevo en peligro

La Tambora, de nuevo en peligro

  Nuestros abuelos eran portadores de una oralidad heredadas de sus mayores que admiraban y conservaban, no perdiendo nunca la oportu...

Ivo Díaz: una voz solo para reyes vallenatos

Ivo Díaz: una voz solo para reyes vallenatos

  No podía ser de otra manera que un hijo de Leandro Díaz hiciera historia en la música vallenata: determinado por el ambiente q...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados