Música y folclor

Las parrandas privadas, la faceta más desconocida del Festival

Redacción

29/04/2013 - 13:00

 

La parranda sabanera de los hermanos LoraLejos de los escenarios multitudinarios y los carteles que animan el Festival Vallenato, numerosas casas particulares se transforman en el escenario de parrandas privadas que reúnen a músicos de todo el país.

Muchos de estos eventos son organizados por empresas que ven en este evento la oportunidad de encontrarse de manera distendida con sus socios, aliados, trabajadores o clientes.

El Festival Vallenato ofrece un marco para rebajar tensiones, crear un ambiente propicio para la negociación o incluso fortalecer un equipo de trabajo. Con esas intenciones,  sus organizadores ponen un especial énfasis en el detalle, el decorado y los platos culinarios, la música y el ambiente familiar.

Sin embargo, no sólo las empresas privadas se esmeran en organizar fiestas “alternativas”. También algunas comunidades o particulares de la ciudad de Valledupar se agrupan con ese fin y consiguen lanzar eventos de un valor incuestionable.

En esa perspectiva, descubrimos a los hermanos Lora, un dúo de música vallenata especialmente conocido en la Sabana por sus composiciones versátiles y alegres. Ambos se dieron a la tarea de organizar un evento que recogiera el espíritu sabanero más auténtico y agrupara los ritmos más característicos de su región de origen.

De esta manera surgió en Valledupar la parranda sabanera “Encuentro de colonias”, una noche donde el talento oriundo de San Jacinto se lució de la forma más auténtica con las composiciones del Adolfo Pacheco (autor de “La hamaca grande”), el acordeón de Ramoncito Vargas, los ritmos de los hermanos Lora, y las narraciones del cuentero Rodrigo Salgado.

La idea de este proyecto responde esencialmente al deseo de numerosos sabaneros residentes en Valledupar y costeños de escuchar otros ritmos durante el Festival. Por ese motivo, los organizadores se esmeraron en incorporar otros símbolos destacados de la sabana como los gaiteros o los cuentos orales.

Albert Lora, co-organizador del evento, defendió el carácter único de las fiestas sabaneras. “A diferencia de las parrandas Vallenatas, en las parrandas sabaneras siempre se baila y se interactúa mucho”, expresó y, efectivamente, pudimos comprobar que, poco después del inicio del evento, una gran parte del público bailaba en frente de la banda.

Según nuestro entrevistado, ese carácter alegre y bailable que impregna las parrandas sabaneras se debe a la mezcla de todo tipo de ritmos costeños (desde los vallenatos tradicionales hasta la cumbia).

La noche sabanera de los hermanos Lora respondió a las expectativas de la mayor parte de los asistentes y gozó de una gran asistencia (entre las que también podemos recalcar la presencia del rector de la UPC y de otros representantes universitarios).

Éste es un ejemplo de las Fiestas que animan el Festival Vallenato y que no siempre son conocidas…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

De niño, su primer juguete fue un totumo que presumía era un carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tártara en la mano. Inclu...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: crisoles musicales

Diáspora y génesis afrocaribeñas: crisoles musicales

En nuestra América, la música se conforma dentro de un proceso complejo de sincretización entre medios urbanos y rurales, condicio...

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

El domingo 14 de agosto de 1988 murió en Chimichagua, Cesar, el compositor Heriberto Pretel Medina y, como paradoja de la vida del sac...

La vez que un girasol se convirtió en canto vallenato

La vez que un girasol se convirtió en canto vallenato

Hace 25 años el compositor guajiro Hernando Marín Lacouture se fijó en un girasol florecido, escuchó cantar un canario bajo la vege...

A las mujeres, Leandro Díaz les cantó desde lo más profundo de su alma

A las mujeres, Leandro Díaz les cantó desde lo más profundo de su alma

Yo siempre tuve costumbre de ser amable con la mujer, y cuando me enamoraba yo me entregaba sin condición. El hombre al que la sol...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados