Música y folclor

Las parrandas privadas, la faceta más desconocida del Festival

Redacción

29/04/2013 - 13:00

 

La parranda sabanera de los hermanos LoraLejos de los escenarios multitudinarios y los carteles que animan el Festival Vallenato, numerosas casas particulares se transforman en el escenario de parrandas privadas que reúnen a músicos de todo el país.

Muchos de estos eventos son organizados por empresas que ven en este evento la oportunidad de encontrarse de manera distendida con sus socios, aliados, trabajadores o clientes.

El Festival Vallenato ofrece un marco para rebajar tensiones, crear un ambiente propicio para la negociación o incluso fortalecer un equipo de trabajo. Con esas intenciones,  sus organizadores ponen un especial énfasis en el detalle, el decorado y los platos culinarios, la música y el ambiente familiar.

Sin embargo, no sólo las empresas privadas se esmeran en organizar fiestas “alternativas”. También algunas comunidades o particulares de la ciudad de Valledupar se agrupan con ese fin y consiguen lanzar eventos de un valor incuestionable.

En esa perspectiva, descubrimos a los hermanos Lora, un dúo de música vallenata especialmente conocido en la Sabana por sus composiciones versátiles y alegres. Ambos se dieron a la tarea de organizar un evento que recogiera el espíritu sabanero más auténtico y agrupara los ritmos más característicos de su región de origen.

De esta manera surgió en Valledupar la parranda sabanera “Encuentro de colonias”, una noche donde el talento oriundo de San Jacinto se lució de la forma más auténtica con las composiciones del Adolfo Pacheco (autor de “La hamaca grande”), el acordeón de Ramoncito Vargas, los ritmos de los hermanos Lora, y las narraciones del cuentero Rodrigo Salgado.

La idea de este proyecto responde esencialmente al deseo de numerosos sabaneros residentes en Valledupar y costeños de escuchar otros ritmos durante el Festival. Por ese motivo, los organizadores se esmeraron en incorporar otros símbolos destacados de la sabana como los gaiteros o los cuentos orales.

Albert Lora, co-organizador del evento, defendió el carácter único de las fiestas sabaneras. “A diferencia de las parrandas Vallenatas, en las parrandas sabaneras siempre se baila y se interactúa mucho”, expresó y, efectivamente, pudimos comprobar que, poco después del inicio del evento, una gran parte del público bailaba en frente de la banda.

Según nuestro entrevistado, ese carácter alegre y bailable que impregna las parrandas sabaneras se debe a la mezcla de todo tipo de ritmos costeños (desde los vallenatos tradicionales hasta la cumbia).

La noche sabanera de los hermanos Lora respondió a las expectativas de la mayor parte de los asistentes y gozó de una gran asistencia (entre las que también podemos recalcar la presencia del rector de la UPC y de otros representantes universitarios).

Éste es un ejemplo de las Fiestas que animan el Festival Vallenato y que no siempre son conocidas…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

De niño, su primer juguete fue un totumo que presumía era un carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tártara en la mano. Inclu...

Payola: pagar para pegar en la radio

Payola: pagar para pegar en la radio

  Según el Estudio Continuo de Audiencias Radiales (Ecar) de 2017, Tropicana, Olímpica Estéreo y Radio Uno son algunas de las emis...

La maya, un canto y una danza a la fertilidad presente en el Caribe colombiano

La maya, un canto y una danza a la fertilidad presente en el Caribe colombiano

  Según el investigador Antonio Brujes Carmona (2014) la maya es una danza colectiva, por ser un baile y un canto a la fertilidad; a...

Un genio llamado Wolfgang Amadeus Mozart

Un genio llamado Wolfgang Amadeus Mozart

  Amado por muy pocos, envidiado por muchos y admirado por todos, este hombrecito genial nacido en la hermosa Salzburgo un 27 de ener...

El Turco Gil: un juglar con alma de pacificador

El Turco Gil: un juglar con alma de pacificador

Hablar del "Turco" Gil en Colombia se ha vuelto sinónimo de generosidad. Reconocido nacional e internacionalmente por su escuela y su ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados