Música y folclor

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Redacción

31/05/2013 - 12:10

 

Adolfo PachecoSegunda edición de un evento que ya ha demostrado su indiscutible relevancia. El Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, organizado en la Universidad Popular del Cesar, es el lugar para conocer y discutir las problemáticas que afectan a las músicas de acordeón en Colombia, entender las últimas tendencias y, sobre todo, contextualizarlas con otras artes que también tienen su influencia (como la literatura).

Más que un simple evento académico, el Encuentro de investigadores permite reunir a grandes conocedores de la Música Vallenata de Colombia para que expongan sus últimas inquietudes y señalen nuevas direcciones para la investigación.

Compaginándolo con el Festival Vallenato (que ofrece la nota recreativa y competitiva), este evento establece un diálogo y un análisis completo sobre la música vallenata para que interactúen músicos, expertos, literatos y estudiantes de todos los horizontes.

Este año, el gran homenajeado del evento es el compositor de San Jacinto, Adolfo Pacheco: también conocido como el compositor de los Montes de María, autor de temas tan representativos como La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo y Mercedes.

En el día de apertura (jueves 30 de mayo), y tras una serie de ponencias que detallaremos a continuación, el compositor recibió de manos del rector, Jesualdo Hernández, el título de Doctor Honoris Causa con una notable emoción.

“Me siento muy agradecido por el homenaje que me han reservado hoy– expresó Adolfo Pacheco– y un poco incrédulo porque siempre hemos mantenido [los juglares] una discusión muy cordial. Así nos lo enseñaron los españoles con sus décimas”.

La tarde ofreció espacios para las anécdotas y los relatos. Adolfo Pacheco expuso su lado más vallenato haciendo referencia a la historia que le une al Festival de la Leyenda Vallenata. “Cuando Consuelo me descubrió en San Jacinto, se frustró un poco conmigo –explicó el compositor homenajeado–. Me preguntó: ¿Tú eres de San Jacinto? Y luego comentó: ¿Cómo? Yo pensaba que tú eras vallenato…”.

El rector de la UPC se alegró de celebrar por segunda vez un evento tan significativo para el folclor local. En su intervención habló de la evolución de la música vallenata y dedicó a Adolfo Pacheco palabras de reconocimiento y admiración. “El maestro Adolfo Pacheco se merece esto y mucho más porque se trata de un verdadero luchador del folclor”.

Previamente, los especialistas comentaron en un conversatorio la trayectoria del compositor de los Montes de María. El profesor Simón Martínez subrayó los dotes narrativos de Adolfo Pacheco y su capacidad para analizar y (re)crear personajes. El profesor Tomás Vásquez Arrieta destacó la humildad de un hombre siempre en contacto con la realidad. “Pacheco es antes de todo un poeta que ha eternizado los paisajes de San Jacinto”, expresó, mientras que el periodista y experto en folclor Alfonso Hamburguer enfatizó el espíritu libre del compositor: “Adolfo Pacheco era un anarquista filosóficamente hablando”.

Acerca del II Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata: Tras unas primeras conferencias dedicadas a la relación entre el folclor y la literatura, el erotismo en las canciones vallenatas, Gabriel García Márquez y la música de acordeón, y las huellas indelebles del juglar Adolfo Pachecho, el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata sigue el 31 de mayo y 1ero de junio con una programación completa que abarca conferencias sobre la figura del compositor Adolfo Pacheco pero también temas como la construcción del lenguaje musical en el Vallenato, la producción musical en el Caribe o la crisis en la música vallenata.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

La diversidad cultural es uno de los tesoros que enorgullecen a Hispanoamérica. Pocas regiones del planeta pueden mostrar en un territ...

La Salsa en Puerto Rico: los inicios de un gran fenómeno

La Salsa en Puerto Rico: los inicios de un gran fenómeno

  A diferencia del ambiente de la diáspora latina y especialmente de la colonia boricua en Nueva York, Puerto Rico no desarrolló ta...

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

En la cola del patio de su casa, ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar, tiene su taller de acordeones el maestro Ovidio Enriq...

Un festejo por la vida, bajo el universo mágico de la tambora

Un festejo por la vida, bajo el universo mágico de la tambora

Es un sonido que llama, que invita, que atrapa; que retumba en las entrañas, las acopla a él y brota por todo el cuerpo con movimient...

¿De dónde vienen las canciones?(4)

¿De dónde vienen las canciones?(4)

  El prestigio de la música latina en New York se inicia en la década de los 40, y, naturalmente, desde allí al resto del mundo....

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados