Música y folclor
Fausto Pérez: “El folclor y la literatura no pueden alejarse”
Analizar la relación entre la literatura y el folclor implica recorrer la historia de la Humanidad desde sus inicios. En efecto, el vínculo que existe entre ambas expresiones data de tiempos inmemoriales y, gracias a esta relación estrecha se ha consolidado la conciencia cultural y colectiva de muchos pueblos.
Estas ideas no son nuestras sino del profesor Fausto Pérez Villareal quien, durante el II Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, puso en evidencia la indisoluble relación entre el folclor y la literatura.
El profesor destacó en primer lugar la función complementaria de cada expresión cultural. “El folclor significa conocimiento del pueblo”, expresó Fausto Pérez. Es el reflejo de la visión y la cosmogonía de un pueblo revestida de celebraciones, actos y rituales culturales, pero también del uso de la palabra.
Por su lado, la literatura tiende a registrar, archivar y exponer todo lo que existe en una sociedad. Es un espejo construido con palabras donde varía la percepción del autor y su relación con el folclor.
En una cultura donde las expresiones folclóricas son frecuentes o dominantes, la literatura tenderá a afirmar esa presencia e integrarla de manera natural. La literatura bebe del folclor y lo mantiene vivo.
Esa relación de interdependencia es la que Fausto Pérez remacha en su ponencia. “El folclor es la savia que alimenta la literatura –sostiene el profesor– […] El folclor y la literatura no pueden alejarse. Se necesitan la una y la otra”.
A continuación, el profesor indaga en esa dirección para distinguir la existencia de una literatura folclórica y un folclor literario: “El folclor literario es el que nace de literatos anónimos como por ejemplo los juglares”, y luego añade: “El folclor literario sirve a construir una consciencia propia”.
La literatura folclórica es más amplia. Tiende a recoger e integrar con una tonalidad propia muchos capítulos del folclor literario. En esa dirección descubrimos a autores como Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier que reconstruyen las vivencias de su región o país.
La literatura folclórica permite difundir y recrear el folclor literario de manera que todo termina siendo parte del folclor.
0 Comentarios
Le puede interesar
Camilo George Chams, el precursor de los festivales y concursos de acordeón en Colombia
Camilo George Chams nació en Jdeideh, Líbano, el 18 de julio de 1912 y falleció en Fundación, Magdalena, el 11 de octubre de 19...
Santa Marta: última etapa del lanzamiento del 45° Festival Vallenato
Este viernes 20 de abril en Santa Marta se cierra el ciclo de lanzamientos del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, que ha tenido tot...
Náfer Durán, el juglar que le canta con emoción a las historias pueblerinas
“Gracias a Dios vivo para contarlo”, comienza diciendo el Rey Vallenato Náfer Santiago Durán Díaz, quien a sus 90 años es r...
Sheng, el ancestro del acordeón
El acordeón es un instrumento simbólico de la Costa Caribe de Colombia. Se escucha en todas partes: en la radio y hasta en alguna...
La música vallenata, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia
El Vallenato acaba de recibir uno de sus mayores reconocimientos a nivel nacional e internacional. El paso dado por el Ministerio de C...