Música y folclor

Los logros de la Fiesta de la Música 2013 en Valledupar

Redacción

25/06/2013 - 12:10

 

Maleja y David en la Fiesta de la Música 2013La capital mundial del Vallenato también es la sucursal de otros ritmos que van creciendo y cogiendo fuerza. Es cierto que todavía queda margen para que el espacio ofrecido a otros géneros se consolide, pero hay que reconocer que se ha dado un gran paso en la promoción de otras sonoridades.

Y seamos realistas: La Fiesta de la Música tiene mucho que ver con todo esto. Este evento que animó la Plaza Alfonso López el pasado sábado 22 de junio –y que la Alianza Francesa lleva años impulsando– se ha posicionado como una de las grandes plataformas de encuentro para las músicas de todo el país.

Había que ver a Consio y sus tamboreros representando a uno de los géneros musicales más tradicionales y auténticos del Cesar, pero también a la carismática Cynthia Montaño con el sonido más reciente del Pacífico.

La mezcla de los estilos en la tarima Francisco El Hombre nos ayudó a entender qué es lo que ocurre a nivel musical en el país, cuáles son las tendencias más representativas, qué se cocina en la capital y cómo responde Valledupar con sus cantantes e inquietudes.

El talento no dejó un instante de brillar. La joven pareja Maleja y David ofreció desde muy temprano una música pop que conquistó a todos los presentes con una interpretación muy personal de temas tan conocidos como “Volví a nacer” de Carlos Vives.

Lía Paulette y los Clandestinos abrieron la puerta a los ritmos urbanos con unas melodías que combinan rap y canto. Y siguiendo la misma tónica intervinieron los grupos Auden (Hip-hop) y el dúo Tommy y Ricky Radi-kles (reggaetón). Todos ellos de Valledupar.

También se impuso el tono tradicional con los últimos reyes del Festival Vallenato. Wilber Mendoza y Delay Magdaniel se aseguraron de que la puya, el son y el merengue estuvieran presentes en la plaza Alfonso López.

Los invitados especiales de Bogotá, Sound Fire, nos permitieron disfrutar de algunos clásicos del rock mientras que Hanz se encargaba de exponer las melodías más seductoras de su Cd “Vallenato del alma”.

Finalmente, Iván David Villazón (el hijo de Iván Villazón) cerró el espectáculo con una presentación magistral de su nueva producción “Un Nuevo aire”. Los vientos del Blues y Jazz, mezclado con la sonoridad inconfundible de los ritmos afrocubanos, dejaron anonadados a un público que no se esperaba a una mezcla tan enriquecedora y un concepto tan definido.

En términos del director de la Alianza Francesa, David Siegrist, la Fiesta de la Música fue un éxito completo. El diálogo que hasta ahora no se daba fue recibido con mucho interés y entusiasmo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José Atuesta Mindiola, ganador del Festival de Canción en Mariangola

José Atuesta Mindiola, ganador del Festival de Canción en Mariangola

Este año, el IX Festival Tierra del Cachaquito en Mariangola homenajeó a uno de sus grandes gestores culturales, José Betin Molina, ...

Un pájaro nunca se queja de sus alas

Un pájaro nunca se queja de sus alas

El primer contacto formal que tuvo con la música fue en el colegio INEM de Bucaramanga. Tenía doce años de edad, hacía séptimo d...

Convocatoria: IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

Convocatoria: IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

La Fundación REYES Y JUGLARES VALLENATOS convoca a los grupos o solistas folclóricos, populares, clásicos o de academia, de música,...

Checo Acosta: “Se nos fue Joe, pero su voz sigue en nuestro corazón”

Checo Acosta: “Se nos fue Joe, pero su voz sigue en nuestro corazón”

En Valledupar estuvo esta semana Checo Acosta para promover su último trabajo artístico: un tributo al fallecido cantante de vallenat...

Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar

Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar

Su voz le hizo ganar el título de Padrino hace muchos años en una parranda,  y desde entonces es el apodo con el cual todo el mundo ...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados