Música y folclor

Apoteósico lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en Medellín

Juan Rincón Vanegas

26/03/2012 - 09:00

 

Lanzamiento del Festival Vallenato en MedellínUn respaldo total a la música vallenata brindaron los asistentes al lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata realizado en el Club Campestre Llano Grande de Medellín, cuando por espacio de dos horas desfilaron por la tarima el actual Rey Vallenato, Almes Granados, Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ y el Pilón Cañaguate.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo masiva presencia para dar a conocer su trabajo y en esta ocasión con el Rey Vallenato Almes Granados, el cajero Jairo Barrios y el guacharaquero y cantante Odasir ‘El Ñeko’ Montenegro, quienes sentaron cátedra del auténtico vallenato.

En la ciudad de Medellín nuevamente Los Niños del Vallenato de la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona Martínez’ que dirige el maestro Roberto Ahumada Moreno, fueron la gran sensación por su versatilidad, talento y por su sentido de pertenencia a la auténtica música vallenata. Esta agrupación infantil recibió los más grandes aplausos y al culminar su presentación los asistentes pidieron más canciones y fueron complacidos.

Capítulo especial merece el grupo Pilón Cañaguate, dirigido por Maritza Viña, ganador del concurso de piloneras categoría de mayores del pasado Festival de la Leyenda Vallenata, el cual hizo un paseo por los bailes y danzas tradicionales de Valledupar y la región. A través de su exposición musical y bailable dejaron sentado su amor por las tradiciones y leyendas que son recordadas de generación en generación.

La aclamación fue total a estos tres actos que presentó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que llevaba implícita la invitación al próximo Festival de la Leyenda Vallenata y precisamente se interpretó la canción: ‘Ausencia sentimental’ que es el Himno del Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, ante la aclamación de los asistentes al evento donde el cierre estuvo a cargo del cantante Silvestre Dangond y su acordeonero Rolando Ochoa, dijo que “la acogida de los paisas por la música vallenata se ratificó nuevamente y regresamos satisfechos por la extraordinaria presentación de la delegación vallenata y porque seguimos cumpliendo a cabalidad nuestra labor. Este lanzamiento en Medellín indica que el vallenato se regó por todas partes y es el indicativo de que no en vano van 45 años de conservación y difusión de este género musical pegado a las entrañas de Valledupar y de toda la región”.

A su regreso la delegación vallenata se mostró satisfecha del trabajo de promoción cumplido en la ciudad de la eterna primavera y queda a la espera de un nuevo llamado para continuar con su labor de respaldo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ceremonia inaugural del Festival, un espectáculo de talla internacional

Ceremonia inaugural del Festival, un espectáculo de talla internacional

Una programación estelar y gratuita, digna de la categoría del personaje homenajeado, será la que ofrecerá hoy, jueves 26 de abril,...

Un nuevo record en el número de concursantes del Festival Vallenato

Un nuevo record en el número de concursantes del Festival Vallenato

El Festival Vallenato sigue siendo motivo de expectación y de interés para los amantes de la música vallenata. Este año, el número...

El canto vallenato, un cuento bien contado

El canto vallenato, un cuento bien contado

“El canto vallenato” es heredero directo de La Tambora, y al igual que esta, nace, crece y evoluciona en un entorno rural, con ol...

Calle 13 o la crítica violenta de un sistema violento

Calle 13 o la crítica violenta de un sistema violento

“Sé que mis rimas a veces causan disgustos/ cuando mis neuronas corren, yo hasta mismo me asusto/ Mis respuestas pueden ser tan agre...

Mi niño se creció: Padre e hijo unidos por un canto vallenato

Mi niño se creció: Padre e hijo unidos por un canto vallenato

‘El Flaco de Oro’, Gustavo Gutiérrez Cabello, el hombre que con su musa hizo posible que un día muchos pudieran inaugurar un peda...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados